Home Cómics Recordando a Barreto

Recordando a Barreto

Por Multiverseros el 16/12/2011

barreto_100Con apenas 57 años falleció Eduardo Barreto. Detrás suyo queda una carrera intachable y una obra excepcional. Sus colegas, amigos, así como los principales medios del mundo comiqueril decidieron recordarlo. A continuación, un repaso de lo que pudo leerse en la web.

barreto_300aEn las últimas horas se conoció la triste noticia del fallecimiento de Eduardo Barreto. Si bien hasta el momento no están confirmadas las causas del mismo, se estima que se produjo a partir de complicaciones vinculadas a una meningitis contraída en los últimos años, enfermedad de la cual todavía estaba intentando salir.

Como gran batallador, esto no le impidió seguir con su trabajo. Hace apenas unos meses, con gran alegría recibimos la noticia de que Eduardo estaría encargándose de los lápices de DC Retroactive: Superman The 70s, en lo que significaría su vuelta al cómic superheroico. Si bien pudo completar algunas páginas, debió contar con la colaboración de su colega uruguayo Christian Duce para la finalización de dicho especial.

Ni bien se supo la trágica noticia, sus colegas y amigos de inmediato inundaron las redes sociales con mensajes que destacaban no solo las virtudes de Barreto como dibujante, sino, y principalmente, como persona.

En su cuenta de Twitter, el reconocido guionista Mark Waid lo describió de la siguiente manera: “Fuiste uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos, tanto como lector y como colaborador”. Recordemos que Diego Barreto (hijo de Eduardo) con colaboración del propio Eduardo, recientemente tomaron las riendas gráficas de la aclamada serie Irredeemable, guionada por Waid y publicada a través de BOOM! Studios.

barreto_300bPor su parte, el guionista JM DeMatteis manifestó también en Twitter su tristeza por la pérdida de Barreto, refiriéndose a él como “un artista maravilloso, que ‘la rompió’ en Superman: Speeding Bullets”. Precisamente DeMatteis fue el guionista de Speeding Bullets, uno de los puntos altos en la carrera de Barreto dentro del cómic superheroico.

Jimmy Palmiotti manifestó también su dolor por el fallecimiento y agregó: “Ojalá todos ustedes lo conozcan”. Las palabras de Palmiotti tienen su razón de ser. Quizás por su modestia y perfil bajo, o por contar con un estilo de dibujo clásico, alejado de las modas y tendencias de turno, Barreto fue un dibujante un tanto subvalorado por los fans, si lo medimos en relación a su enorme talento.

A los mensajes recién mencionados, se suman los de sus colegas Ed Brubaker, Graham Nolan, Beau Smith, y la lista sigue…

Los principales portales de noticias del mundo comiqueril le dedicaron un espacio destacado al recuerdo de Barreto.

Andy Khouri de Comics Alliance, en una nota que hace un repaso por la carrera del dibujante, manifiesta su admiración por la obra de Barreto, cuyo trabajo “se ubica en la mejor tradición de la ilustración del clásico superhéroe, el noir y la aventura, con la distintiva chispa sudamericana, creando un estilo único y propio”.

“El Batman de Barreto causó una gran impresión en mi, y es sin dudas una de las principales razones por las que me enamoré del personaje, y por extensión, de todo el Universo DC de principios de los 90”, dice Khouri, con palabras que seguramente muchos de nosotros hacemos propias.

El portal Comic Book Resources destacó desde el título de la nota el estrecho vínculo de Barreto con la serie de los “New Teen Titans”, serie en la que estuvo durante casi 40 números, y en la que cumplió con creces la nada fácil tarea de sustituir a los enormes George Pérez y Jose Luis García-López.

Por su parte, el sitio Bleeding Cool se hizo eco de la noticia, colocando a “Lex Luthor: The Unauthorized Biography” como su trabajo más logrado, diciendo que en una historia que por su tono podría significar una carga para muchos artistas, “Barreto la tomó (…) y creó la que es sin dudas una de las mejores historias de Lex Luthor de la era pos-Crisis”.

El sitio de la editorial Oni Press también se sumó a la despedida.

En la vecina orilla, Andrés Accorsi también despidió a Barreto desde Comiqueando.com.ar, y aquí en Uruguay, portales de noticias como Montevideo Portal y El País digital hicieron lo suyo.

Da gusto leer las cálidas opiniones de sus colegas y amigos, así como las palabras de admiración de los lectores en cada uno de los foros y sitios que cubrieron la penosa noticia. Si sirve de algo, quizás ahora, muchos que no lo conocían descubran el talento detrás de sus lápices.

Como cierre, les dejamos una hermosa viñeta a modo de despedida, realizada por el dibujante Matías Bergara, desde el blog de Marche un Cuadrito:

tira_ebarreto

Columnas
next8
gotop Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3