Home Libros Reseña: Ready Player One

Reseña: Ready Player One

Reseña: Ready Player OneEl creador de la realidad virtual más completa del planeta dejó su fortuna a quien logre resolver una serie de acertijos, repletos de referencias a las películas, videojuegos y música de los años ochenta. Esta novela es una carrera del lector por llegar cuanto antes a las instancias finales.

Reseña: Ready Player One

Reseña: Ready Player OneEn un futuro cercano y (obvio) decadente, muere James Halliday, especie de Steve Jobs que se volvió archimillonario gracias a la creación de "Oasis", una realidad virtual mezcla de Second Life, Facebook y Skyrim. Oasis es un típico mundo en el que sus usuarios pasan la mayoría del tiempo, por todas las funciones que permite y por la mencionada decadencia del mundo real.

La novela de Ernest Cline (guionista de "Fanboys"), a la que llegué gracias a la recomendación de un librero conocido por estos lares, comienza con la muerte de Halliday. El excéntrico no tenía descendientes, así que decide dejar toda su fortuna y el control de Oasis a la persona que resuelva un complicadísimo acertijo, en donde las pistas tienen que ver con sus pasiones: los videojuegos, películas y grupos musicales de la década del ochenta.

El narrador del libro es Parzival, un usuario de Oasis que concentra la atención de los medios masivos y la envidia de millones, cuando resuelve el primer acertijo después de años de estancamiento. Él y todos los demás terminan convertidos en expertos ochenteros, ya que creen (con razón) que en las referencias de la adolescencia de Halliday están las pistas y las soluciones.

Reseña: Ready Player OneA partir de ese momento comenzará una frenética carrera por controlar el mundo virtual (y volverse millonario). Parzival tendrá aliados, pero también un malo, malísimo enemigo llamado Sorrento, a quien imagino igualito que Billy Mitchell, el sorete del documental "The King of Kong". Sus fines son terribles, por supuesto.

Ready Player One, que fue editada en español con su título original, convierte al lector casi en un participante de la búsqueda del "huevo de pascua", corriendo de atrás a los líderes de la cacería. Uno se ve impulsado a pasar las páginas cada vez más rápido, para conocer el desenlace de cada uno de los acertijos individuales y de la competencia global.

Y las referencias ochenteras no son solamente guiños al lector; Cline gira toda la acción alrededor de oscuros juegos de rol, o películas que marcaron una época, desarrollando escenas enteras "dentro" de esas ficciones, dentro de Oasis. Otra que Inception, aunque con menos niveles y bastante más armas. Está claro que a Inception le faltaron armas, y superpoderes, y robots gigantes. Tanto poder para levantar del suelo una calle pedorra.

La historia atraviesa típicos momentos de pequeños triunfos, complicaciones repentinas y planes que parecen imposibles de resolver. Casi como una película de los ochenta, unos Goonies recorriendo el espacio sideral dentro de una computadora. No se me ocurre una mejor recomendación que esa.

Reseña: Ready Player One

Los dibujos que aparecen en la nota son de Gordon Jones, encargados por el mismísimo Cline, y el tráiler es el oficial del libro.