Home Cine/TV All-Star Superman: la animación

All-Star Superman: la animación

Por el Cine/TV

All-Star Superman: la animaciónLa última producción animada de la DC adapta una vez más una historia del Hombre de Acero. Esta vez se trata de esa genialidad escrita por Grant Morrison y dibujada por Frank Quitely: All-Star Superman. Dos de los Multiverseros la vieron y tienen algo para decir… aunque a nadie le importe.

All-Star Superman: la animaciónEl Penitente: Sería bastante facilista e injusto el abordar una reseña de “All-Star Superman: la película” simplemente desde la comparación directa con la obra original, ya que en definitiva estamos hablando de la que quizás sea la mejor historia de Superman alguna vez escrita. Si llevamos la discusión a ese terreno la película siempre va a salir perdiendo. Por otro lado, la película se llama “All-Star Superman” y está basada directamente en la obra de Morrison y Quitely por lo que tampoco podemos andar esquivando el bulto. En líneas generales, la película es una buena síntesis de la historia impresa. Por supuesto que hay varios elementos que están ausentes (supongo que hablaremos de ellos), pero también hay muchos otros, para mi sorpresa bastantes, que sí fueron incluidos y en ese sentido el resultado es más que satisfactorio.

All-Star Superman: la animación

All-Star Superman: la animaciónNick Constantine: Creo que “ASS (un acrónimo insuperable), La Película” tiene méritos suficientes para ser considerada la mejor representación animada de Superman a la fecha (y si me apuran, quizás la mejor versión cinematográfica del héroe). Es indudable que existe la tensión que mencionabas entre 320 páginas de LA historia definitiva del superhéroe kryptoniano, contada por Morrison y Quitely allá por 2005, contra una hora y diez minutos de una versión animada de ese mismo relato. Sin embargo, encontré a la película fiel y digna con respecto al original. Coincido en que ASS-película toma un rumbo inteligente en la extracción de los momentos adecuados de la tramas del cómic, y por más que extrañé la incorporación de algunos de mis elementos favoritos del mismo (por ejemplo, los episodios en Smallville o el Mundo Bizarro), los flashbacks o saltos narrativos necesarios para incluirlos podrían llegar a confundir a alguien no familiarizado con el personaje. Por este lado se presenta mi único temor, la condensación forzosa de una historia épica, que quizás en su formato animado necesariamente reducido, deje por el camino al público menos vinculado con ASS-cómic. De todas formas, el haber visto la película con alguien que la disfrutó muchísimo sin conocer previamente al cómic me da pruebas fehacientes de que no se requiere un doctorado en Supermanología para disfrutar de esta animación de DC.

All-Star Superman: la animaciónAll-Star Superman: la animaciónEl Penitente: De antemano, sabíamos que la compresión de la historia original iba a suceder, y no como un capricho sino por necesidad. No se puede contar una historia como la de “ASS” en 70 y tantos minutos de película. Como bien decís, se siente la ausencia del episodio de Smallville (uno de los números unitarios más conmovedores que he leído, tan maravilloso como lacrimógeno), pero es entendible que hayan optado por quitarlo. De lo contrario, hubiese implicado el abrir una línea argumental importante y ahí sí que no hay 70 minutos que alcancen. Falta Smallville, falta el Mundo Bizarro y tantas otras cosas más, pero para equilibrar la balanza están los astronautas de Krypton, Samson y Atlas, también está esa suerte de mascota mezcla de destrucción y ternura que es el Sun-Eater, y la lista sigue. Justamente por lo vasto de la historia original es que estamos ante una adaptación en donde nos tenemos que quedar más con lo que ES y no con lo que pudo haber sido. De todas maneras, el mayor acierto en la adaptación no radica en lo que acabo de mencionar sino en la cadencia con la que está contada la historia. Cadencia que tiene su correlato en la obra impresa.

Ese tono por momentos aplomado, que algunos le criticaron a Morrison1 acá está muy bien interpretado y representa un logro destacable en ese siempre complicado pasaje de un medio a otro. Estoy convencido de que el público menos (o nada) vinculado con ASS-cómic es el que quizás más pueda disfrutar de la película, precisamente por el enfrentarse al material desde cero, sin preconceptos que lo lleven a una comparación casi obligatoria. Y hablando de adaptaciones, no nos podemos olvidar de la animación al estilo Frank Quitely...

All-Star Superman: la animaciónAll-Star Superman: la animaciónNick Constantine: Más allá de la apariencia propia del ‘Timmverso’, las películas animadas DC replican en algún grado el estilo visual de los cómics de los que surgen. “Public Enemies” se vincula con el arco de Ed McGuinness, “Apocalypse” tiene más de un toque reminiscente a Michael Turner, y en el caso de ASS el estilo de cada fotograma lleva abierta y orgullosamente el genoma Quitely. Ya las primeras imágenes, que relatan el origen de Superman, son una versión con movimiento y resaltadas de los soberbios dibujos del original.

Por cierto, si se me permite la tangente, este es el MEJOR relato de origen del kryptoniano alguna vez contado (por más que me gusta mucho ‘Birthright’ de Waid): señores productores de la nueva película de Superman, por todos los dioses de Krypton, NO CUENTEN EL SURGIMIENTO DEL MITO NUEVAMENTE, ya que no deben existir muchas personas en el mundo que no lo conozcan; si deciden hacerlo, consideren que ASS lo resuelve en menos de 10 palabras (muchas gracias, archívese, ejecútese).

Volviendo al tema, el resto de la animación es soberbia en transferencia y vinculación con el cómic: la ayudante de Quintum, Lex Luthor, Martha Kent, todos los personajes se corresponden perfectamente con su contraparte en papel. De todas formas, lo más logrado es el mantenimiento de la dualidad Clark-Superman, muy estudiada por Quitely en ASS-cómic2. Contra lo que predican los escépticos, los lentes de Clark y una camisa blanca arrugada nunca fueron lo único que oculta la S roja y amarilla del resto del mundo, sino toda la postura del kryptoniano, su encorvamiento, su torpeza, su INTERPRETACIÓN del periodista del Daily Planet. En la película esta actuación se transfiere y mantiene rigurosamente, e inclusive se ve reforzada por la animación y las actuaciones de voces.

All-Star Superman: la animación

En este apartado, brevemente, DC no defrauda, con interpretaciones más que adecuadas de James “Desperate Housewives” Denton como Superman, Christina “Mad Men” Hendricks como Lois, y Anthony “Without a Trace” Lapaglia como Lex. Hendricks podría haberme convencido un poco más con su papel, pero ninguna actuación decepciona. De todas maneras, ni la animación ni las voces pueden suplir un relato mal contado, y ASS-película lleva la narración de la historia quintaesencial de Superman con excelente ritmo y decisiones acertadas en su conexión con el cómic...

All-Star Superman: la animación

All-Star Superman: la animaciónEl Penitente: coincido en lo que decís, el logro de los animadores más allá de crear personajes al estilo Quitely, está en el haber captado las poses y los movimientos que el escocés le imprime a sus dibujos. De por sí Quitely tiene una capacidad de narrar impresionante y el que en la película se hayan respetado muchas de las secuencias del cómic (por momentos casi cuadro a cuadro), es una clara muestra de eso. Un comentario al margen: ¿el rostro de Superman en la película les quedó como si a Quitely lo pasaras por el filtro de Peter Chung en Aeon Flux, no?

Omisiones al margen, el cambio más radical con respecto al material original está en el final. Aviso para el lector desprevenido: a continuación se van a detallar los finales de ASS en ambas versiones. (¡SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS!)

¿Qué te pareció la vuelta del guión en el final? Me refiero al hecho que en la película ya no es el propio Hombre de Acero quien provee a Leo Quintum la secuencia del “genoma Superman” para crear un duplicado suyo, sino que ahora es un Lex Luthor arrepentido que busca una suerte de redención antes de ser ejecutado. En un principio no le encontré demasiado sentido al cambio, pero pensándolo mejor, en el contexto de la película tiene su razón de ser. Mientras que en el cómic el acto de darle a Quintum la “receta” para crear un nuevo Hombre de Acero es la última de las 12 hazañas que llevó adelante Superman, en la película esas hazañas o retos no son identificados de forma específica (más allá de que algunos sí están presentes). De todas maneras, el giro argumental me da la impresión que se justifica por el lado de que hasta Lex Luthor es capaz de ser influenciado y conmovido por la grandeza de Superman. Igual, lo importante es que respetaron esa imagen gloriosa del final, la del Superman obrero arreglando el Sol, digna de un póster de la revolución bolchevique. ¡¡¡Viva el Superman del Proletariat!!!

All-Star Superman: la animación

All-Star Superman: la animaciónNick Constantine: (¡SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS!) A mi gusto, las modificaciones en el final van por ese lado. En primer lugar, como decís, mantener la estructura de las 12 proezas hubiese obligado a incorporar en la narración eventos que la película no incluye. No hacerlo y cambiar el final por un Lex redimido y en paz con la idea de pagar por sus atrocidades, que asegura que perdure el mito del kryptoniano más allá del individuo, resalta la nobleza de Superman. El mayor logro de la película, a mi gusto, pasa por poner en primer plano, sin facilismos o golpes bajos, la pureza, la bondad, la integridad absoluta de Kal.

All-Star Superman: la animaciónSuperman no deja de CREER en la redención posible del monstruo más aberrante (Luthor, los astronautas kryptonianos en su orgullo desmedido, etc.) y nunca cede al odio, la necesidad de revancha, los celos o las sensaciones negativas. Kal trata constantemente de entender y aceptar la naturaleza de los seres más despreciables o temibles, interactuando con Lex para ayudarlo a reencaminarse o alimentando paternalmente al Sun-Eater con soles en miniatura, lo que inclusive lleva a que éste termine siendo uno de sus aliados principales en la lucha contra Solaris (una referencia Morrisoneana que puede dejar por el camino a quien no esté familiarizado con DC 1.000.000 y ASS-cómic).

El quiebre fundamental se da cuando Luthor obtiene los poderes de Superman por unas horas, logrando percibir la realidad de la misma forma que Kal. Esta empatía, sumada al ejemplo de nobleza absoluta que representa el kryptoniano, lleva a redimir al intransigente en su desprecio por el superhéroe.

Extrañé mucho el episodio de ASS-cómic donde Superman detiene y consuela a la potencial suicida en lo alto de un edificio, que creo que podría haber reforzado perfectamente esta idea, pero ver a Lex conforme con su destino y tratando de asegurar que perdure el linaje Superman cierra perfectamente la idea de que la humanidad de Kal es casi incomparable, capaz de purificarnos y transformarnos en algo mejor, aún cuando él no esté volando sobre Metrópolis. Superman reconstruye en su compasión nuestra fuente de luz, para volver en recuerdo o promesa futura siempre que lo necesitemos. En este sentido, el final de la película me sorprendió con mismas lagrimitas traicioneras que me visitaron al finalizar el cómic, lo que es una muy buena señal (FIN DE SPOILERS)

All-Star Superman: la animación

All-Star Superman: la animaciónEl Penitente: En definitiva, creo que vamos a estar de acuerdo en que 'All-Star Superman' es la mejor película animada de Superman hasta la fecha y una más que digna adaptación de la obra de Morrison.

All-Star Superman: la animación

Nick Constantine: Completamente de acuerdo y redoblo la apuesta: ‘All-Star Superman’ es la mejor película sobre Superman. Quien quiera entender al Hombre de Acero, sus mitos y su grandeza, tiene en esta entrega de DC uno de los mejores puntos de partida posibles.

1 Según el último censo comiqueril mundial, hay 3 personas a las que no les gustó el ASS de Morrison. Una es un fan de JM Straczynski, la otra un Marvel Zombie, y la última un hincha de Nacional

2 Estás equivocado, Nacho; no fue el último censo comiqueril, sino recientes estudios de la Universidad de Yale los que demostraron que las personas a las que no les gustó el ASS de Morrison (y qué feo suena decir esto) carecen de alma. Y ojo que a algunas épocas de Straczynski las banco a muerte...

Mención especial: mientras armábamos esta reseña se produjo el lamentable fallecimiento de Dwayne McDuffie, encargado de la adaptación de ASS al formato animado. McDuffie tuvo una vasta carrera en el mundo de la animación, destacándose la serie Justice League Unlimited, posiblemente lo mejor en materia de animación superheroica junto con las primeras temporadas de 'Batman: La Serie Animada'. En 1993, fundó junto a otros colegas Milestone Media desde donde luchó por la integración de las minorías raciales en el cómic de superhéroes.


Nick Constantine y El Penitente

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3