Home Cine/TV American Gods T1E1 - ''The Bone Orchard''

American Gods T1E1 - ''The Bone Orchard''

Por el Cine/TV

American Gods T1E1 - ''The Bone Orchard''Si combinamos a un autor inglés famoso por su tratamiento de los dioses en decadencia y un guionista y productor famoso por el tratamiento de las imágenes, tendremos (por lo menos) una serie digna de nuestra atención. Con un primer episodio que deja con ganas de más.

American Gods T1E1 - ''The Bone Orchard''

Desde que dejé de tener televisión por cable y comencé a engancharme con distintos servicios de televisión por streaming, el consumo de series pasó de ser una rutina semanal para ser una sucesión de pequeños o grandes atracones de series que son subidas enteras a Internet.

A los efectos de Multiverseros, esto significó que las reseñas de series pasaron a ser de temporadas completas, salvo un par de excepciones: Better Call Saul (que Netflix sube de a un episodio por semana) y Game of Thrones (que garroneo los domingos de noche en casa de mis viejos). Pues bien, acaba de sumarse una tercera serie, que nos acompañará durante ocho semanas.

En Prime Video, el servicio de video a demanda de Amazon, subieron el primer episodio de American Gods, ficción basada en la novela de Neil Gaiman que, confieso, no terminé de leer. Además de tener el condimento de ser la creación de un popular escritor con gustos cercanos al universo geek, esta adaptación llega de la mano de Bryan Fuller, el genio detrás de Hannibal (cuyas dos primeras temporadas pueden encontrar reseñadas aquí y aquí).

Nuestro protagonista es el típico "punto de vista del humano que se codea con los seres superiores", al mejor estilo de Phil Seldon en Marvels o Norman McCay en Kingdom Come (a Alex Ross le encantan esta clase de personajes). Claro que antes de conocer a Shadow Moon nos toparemos con una primera escena tan "Fuller" que solamente faltó Mads Mikkelsen revoleando intestinos por el aire.

Un grupo de vikingos llegó al Nuevo Mundo mucho antes de que Erik el Rojo largara la teta de su madre y se encontraron con un recibimiento tan, pero tan hostil, que le compite de tú a tú a la lluvia de flechas de la película 300, aunque estos arqueros tengan mucha mejor puntería.

Desahuciados, hambrientos y más sucios que yo un domingo de tarde, estos viajeros descubren que para aplacar a su Dios de la Guerra y tener vientos que los devuelvan a su hogar, será necesario un sacrificio de sangre. Y allí es donde Bryan y el director David Slade, con quien ya trabajó, nos demostraron que nadie filma salpicones color bermellón ni actos de sadismo casi inenarrables como ellos.

La imagen de la semana: un brazo arrancado del cuerpo, vuela por el aire sosteniendo una espada, y parte de la espada sale del marco negro de la imagen, casi como queriendo entrar a nuestro mundo.

Este prólogo nos dejó bien cebaditos para el resto, que tuvo la calma de un Shadow (el "humano que se codea...") a punto de salir de la prisión para reencontrarse con su amada. Quienes vieron el episodio, y si no lo vieron no sé qué hacen leyendo esta reseña, sabrán que la esposa muere en un accidente automovilístico un par de días antes de que termine la condena del señor Moon.

American Gods T1E1 - ''The Bone Orchard''

Si bien suele ocurrir que en los libros el relacionamiento entre los personajes es más profundo por simples motivos de espacio, es notable la diferencia entre cómo Gaiman nos muestra lo mucho que el preso ama a su mujer, con lo que aparece en pantalla. El "dolor" que sentí como lector al conocer el hecho junto con Moon no tuvo punto de comparación con lo que experimenté al ver al actor Ricky Whittle recibiendo la misma mala noticia en televisión.

Hubo un par de ocasiones en las que el guion parecía querer meter demasiadas reflexiones en poco tiempo. Al menos un parlamento del señor Miércoles (ya llegaremos a él) y otro de la viuda del mejor amigo de Moon (quien murió en el mismo accidente, en pleno intercambio sexual) merecían unos segundos para que el espectador procesara lo que estaba recibiendo.

Esto no quiere decir que la historia no se disfrutara. El ritmo en el que cuentan el regreso del protagonista a casa para el funeral de Laura es correcto, así como la construcción de su relación con el enigmático y atrapante Mr. Wednesday, que Ian McShane interpreta con tanta facilidá como calidá.

American Gods T1E1 - ''The Bone Orchard''

Wednesday es el primero de una serie de seres poderosos que conocerá el querido Shadow. Desempleado (el fallecido pata de bolsa era quien le había prometido laburo), aceptó la oferta de este veterano misterioso y al poco tiempo ya se estaba cruzando en un bar con un tipo alto que juraba ser un duende irlandés y que disfrutaba por igual de jugar a los dardos como de cagarse a piñas.

A propósito del bar, me gustaron varias canciones que sonaron en el episodio, en particular Iko Iko de los Dixie Cups, que era mencionada en la novela. La música incidental, sin embargo, no me gustó mucho. Así que escuchemos Iko Iko.

En una de las pocas escenas que transcurren lejos de Shadow Moon, conocemos a Bilquis, una veterana que levanta a su cibercita en un bar y se lo lleva presurosa a su alcoba, donde en pleno acto sexual le pide que la idolatre para, acto seguido, devorarlo con su vagina.

American Gods T1E1 - ''The Bone Orchard''

Más allá de la impactante imagen, esta clase de temática remite directamente a una de las creaciones más populares de Neil Gaiman, el cómic Sandman. Allí, en medio de las aventuras del Señor de los Sueños, conocimos a varias deidades, mayores y menores, desesperadas por recuperar la fe de los humanos para no continuar perdiendo poderes y desaparecer. Este será un tema recurrente en American Gods, que tendrá en su centro el conflicto entre dioses que pasaron de moda y sus nuevos sustitutos.

La primera pista del conflicto será la aparición de un ser con poderes relacionados con la tecnología y que recuerda a Max Headroom con varias decenas de actualizaciones en el medio.

Hubo tiempo para escenas oníricas que podrían haber salido de la mente de Will Graham (el amigo especial de Hannibal Lecter), una charla intensa en el cementerio y un final violento que retoma varias referencias vistas a lo largo del episodio. Hay suficientes elementos como para dejarlo a un enganchado hasta la semana siguiente, aunque con los minutos vikingos (en especial las flechas y el brazo fuera de cuadro) ya se aseguraron mi presencia.

American Gods T1E1 - ''The Bone Orchard''
Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3