Home Cine/TV American Gods T1E6 - ''A Murder of Gods''

American Gods T1E6 - ''A Murder of Gods''

Por el Cine/TV

American Gods T1E6 - ''A Murder of Gods''Mientras otros Viejos Dioses duermen en moteles de cuarta y hablan con las aves, a Vulcano las cosas no le van nada mal en su pequeño pueblito de enfermos por las armas. ¿Pasará el casting de Miércoles? Eso, más Mexican Yisus y la banda de los personajes secundarios.

American Gods T1E6 - ''A Murder of Gods''

Por más que el pobre de Shadow Moon no entienda lo que está pasando y siga escéptico de las cientos de cosas increíbles que le suceden, la trama de American Gods está bastante clarita: un Dios viejo y canchero está reuniendo a la barra para evitar que se lo coman los pendejos.

Desde hace semanas, somos testigos del casting encabezado por Mr. Wednesday, quien al encontrarse con sus compinches los invita a una reunión para coordinar esfuerzos en contra de estos pibes nuevos que se creen que se las saben todas, como Gillian Anderson (que efectivamente se las sabe todas), Crispin Glover (que da la impresión de saber bastantes de ellas) y el otro botijita que viaja en limusina. ¿Chico Millenial, se llamaba?

Si el momento más flojo de la serie había sido el intento de convencer a los rusos, aquí se redimieron con la aparición de Vulcano, el dios del fuego y (obvio) los volcanes, transformado en mandamás de un pueblito de la Norteamérica profunda. Un personaje creado especialmente para la serie de televisión, que le vino muy bien a la historia y al presente de mierda que estamos viviendo.

Sabido es que los yanquis tienen una relación muy especial con las armas. El texto de la Segunda Enmienda, que habla del derecho del pueblo a poseer y portar armas de fuego, suele ser respetado más que las Tablas de la Ley de Moisés. Cada vez que un loquito arranca a los balazos y mata a una decena de personas, renace el debate por este asunto tan delicado, un debate que nunca llega a buen puerto pese a renacer con una frecuencia bastante jodida.

Pues bien, este pueblito hace que la Texas de Hell or High Water parezca el pelotero de McDonald's. Cada ciudadano anda calzado, vestido de colores oscuros y luciendo una fachística banda roja en el brazo.

American Gods T1E6 - ''A Murder of Gods''

En este mundo creado por Neil Gaiman, el poder de los dioses proviene de sus creyentes. "¿Qué vino primero, los dioses o la gente que cree en ellos?", se preguntan en una de las varias frases de este episodio que merecían pausarse para ser disfrutadas. Gaiman también utilizó esta idea en el cómic Sandman, que bastante he recomendado en estas reseñas (les va a venir bien en dos semanas, cuando empiecen con el síndrome de abstinencia a la serie).

Los habitantes del pueblito creen tanto en su derecho-al-bufo, que Vulko (encargado de crear armas y armaduras para sus colegas) se convirtió en amo y señor, con sacrificios y todo. Aparentemente más piola que los rusos, aceptó de buena gana el pedido de su pana y hasta le forjó una espada que reíte de la Matadioses de Wonder Woman. Lástima que la alianza era de mentiritas y que era un batilana de los Nuevos Dioses. ¡Tranquilos! porque literalmente hubo justicia divina, cuando la mencionada espada fue utilizada por don Wednesday para dejarlo sin cabeza. Lo de mear sobre sus restos fue un plus.

¿Creerá Shadow en los dioses o seguirá siendo como el nenito de La Historia Sin Fin, que sólo tenía que elegir un nombre para la princesa y aun así casi termina condenándolos a todos? Lo sabremos la semana que viene, en el penúltimo episodio.

American Gods T1E6 - ''A Murder of Gods''

Esa fue solamente una parte de la historia. Otra, la del comienzo, la de la llegada a América, tuvo como protagonista a alguien que Miércoles ya había nombrado en el episodio de la nieve: Mexican Yisus.

Este segmento volvió a ser brutal, aunque sin la exageración de la lluvia de flechas del primer capítulo. Aquí seguimos de cerca a un grupo de inmigrantes ilegales en su duro y accidentado viaje a Estados Unidos, que sortean con un poquito de ayuda del Jesús Mexicano, que camina sobre el agua y todo. ¿Y lo brutal? Lo brutal fue encontrarse con yanquis celosos de su territorio, que recibieron a hombres, mujeres y niños con una lluvia de balas, mientras lucían símbolos que los señalaban como creyentes. M.Y. siguió salvando vidas y terminó estigmatizado, caído en cruz y con corona de espinas en la cabeza. Un momento algo pedorro, sí, pero que en esta ficción queda precioso.

Por último, nos queda la trama de los "personajes secundarios".

American Gods T1E6 - ''A Murder of Gods''

Recordemos que la cada vez más crá de Laura se había topado con el Leprechaun, quien intenta recuperar la moneda de oro que ella tiene en medio del tórax, pero que solamente puede obtener si se la entregan voluntariamente. A lo que entregarla significaría la muerte (de nuevo), no es algo que a la malhablada mujer le haga mucha gracia. Claro que su cuerpo se está deteriorando con rapidez y necesita una resurrección de verdá (¿dónde está Mexican Yisus cuando se lo necesita?), así que tampoco da para quedarse llorando por un nuevo desencuentro con su marido.

Lauri y Lepre formaron una alianza, coronada por la reaparición de Salim, aquel muchacho que pasó la noche con el genio de la lámpara. Confieso que había creído/entendido que la "genialidad" había pasado de un cuerpo a otro junto con otros fluidos, transformando a Salim en la nueva encarnación del Jinn, pero parece que estaba errado. El pobre flaco pasó la noche con el genio y ahora quiere hallarlo de nuevo.

Repasemos: Laura quiere reencontrarse con su marido y resurreccionar; el duende irlandés quiere que le devuelvan la moneda; y el joven tachero quiere ver de nuevo a la fornida criatura de ojos de fuego. Lo mejor que pueden hacer es ponerse de acuerdo y viajar hacia la reunión de Viejos Dioses, donde (quizás) puedan cumplir todos sus deseos.

En el medio hubo un desvío, ya que Laura (personaje cada vez más imponente con sus puteadas, sus pocas pulgas y sus muchas moscas) quiso visitar a su familia, con las típicas consecuencias del no-muerto que visita a su familia. No, temor no. Ignorancia.

Un episodio para ver de nuevo, ya que estuvo repleto de buenas frases y buenos momentos. God is great. Life is great.

American Gods T1E6 - ''A Murder of Gods''

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3