Home Cine/TV Animated Original Movies 02: "Justice League: The New Frontier"

Animated Original Movies 02: "Justice League: The New Frontier"

Por el Cine/TV

Animated Original Movies 02: Justice League: The New FrontierEl cómic de Darwyn Cooke en que se basa esta animación es muy adaptable, pero al reducirlo a una hora y cuarto había que hacer importantes recortes. Cambiando el foco de la acción de todo un universo a su supergrupo más famoso, el resultado es exitoso y muy entretenido.

Animated Original Movies 02: Justice League: The New Frontier

Animated Original Movies 02: Justice League: The New FrontierEn la primera Película Animada Original de DC Comics ("Superman: Doomsday") se notaba el esfuerzo por alejarse de la atmósfera "apta para todo público" de las series de Batman, Superman y la Liga de la Justicia. El resultado estaba a la vista, aunque por el tipo de historia contada, la "adultez" pasaba sobre todo por el lado de la furia de los golpes intercambiados entre Superman y sus enemigos.

Todo cambia en esta segunda entrega, Justice League: The New Frontier, que adapta el cómic de Darwyn Cooke DC: The New Frontier. El cambio de título no es caprichoso y ya me referiré a ese punto.

No hay dudas de que la película apunta a un público que creció con el universo "Animated", pero que CRECIÓ. Todo comienza con una narración muy creepy, cuyo clímax es el suicidio de la persona que nos está contando la historia.

Ni esta ni otras (muchas) muertes que veremos en la siguiente hora y poco parecen gratuitas. Están al servicio de una historia con matices oscuros, sobre una era vista a la distancia por los lectores de historietas como "light": la Edad de Plata.

Este período, generalmente definido entre los años 1956 y 1970, marcó el nacimiento de una nueva generación de superhéroes y el renacimiento de otros, cambiando el enfoque de las viejas historias de magia y misterio por la ciencia y la era espacial. Cooke escribió un homenaje sentido a esa era, con una sensibilidad moderna y sin esconder detalles oscuros de entonces, como el racismo o el macartismo.

¿Cómo recuerdo tan bien el cómic? Es que al terminar de ver la animación lo primero que uno quiere hacer es leerlo. Allí se encontrará (o se volverá a encontrar) con una historia bastante más extensa, pero se asombrará (o se volverá a asombrar) de lo bien adaptada que está la atmósfera, el espíritu y sus personajes principales.

Vuelvo a lo del comienzo: el cómic se llamaba DC y la animación Justice League y allí está la principal diferencia. En sus más de 400 páginas se dedica a contar el fin de la Era de Oro de DC y el nacimiento de la siguiente, dedicando un buen tiempo (espacio) no solamente a los seres superpoderosos, sino también a grupos que tuvieron su popularidad en el momento, como el Suicide Squad o los Challengers of the Unknown.

Animated Original Movies 02: Justice League: The New Frontier

Al transformarse en una película, una muy atrapante pero obviamente limitada en el tiempo (tiempo), el enfoque se traslada a la mayoría de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia. Hal Jordan, J'onn J'onzz, Barry Allen (no es casual que nombre sus identidades secretas) y la Trinidad de Batman, Superman y Wonder Woman. El resto se cuenta o se adivina a través de comentarios y viñetas, pero el núcleo es tan fuerte que no se pierde el sentido en esta versión comprimida.

Y hablando del núcleo, el villano de la historia es el Centro y, que me perdone Cooke, la forma en que está presentado en la animación hace que funcione mejor. Mientras que el cómic nos muestra una gran historia con un antagonista que de manera muy pausada empieza a mostrarse, aquí la narrativa inicial, la que termina con el suicidio del autor, ya nos anticipa su llegada.

Esto le da un peso al Centro que no logrará en lo visual, ya que es tan grande que le juega en contra a la hora de asustar, como ocurriera con Mageddon en el último arco de la JLA de Grant Morrison. Sí, tiene tanto poder que costará un huevo derrotarlo, pero otra clase de enemigos tiene ojitos con los que asustarte mejor. Capaz que soy yo. Soy la misma persona que dice que nunca confíes en alguien que no tiene cejas.

Hasta el momento mencioné muy pocos detalles de la trama y créanme que en mi libretita ayudamemoria escribí una hoja entera, así que no faltarán ni la acción ni los grandes cruces entre los protagonistas, como Superman y Wonder Woman, o Batman y Martian Manhunter, muy bien levantados del cómic.

Animated Original Movies 02: Justice League: The New Frontier

Hablando de éste, el aspecto visual de Darwyn Cooke también está muy presente, gracias a lo ideal de su estilo a la hora de animar una aventura de estas características. Que tiene un final a pura acción, con cameos varios que pueden parecer traídos de los pelos, pero que justamente busca acercarse por unos instantes a la populosa idea original.

Una película que te da ganas de leer el cómic y un cómic que reafirma lo buena que está la película. Lindo combo se mandó DC. Los dejo con un adelanto de 10 minutos que difundieran en su momento.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3