Home Cine/TV Animated Original Movies 03: "Batman: Gotham Knight"

Animated Original Movies 03: "Batman: Gotham Knight"

Por el Cine/TV

Animated Original Movies 03: Batman: Gotham KnightUna antología de aventuras animadas con un estilo oriental. ¿De dónde me suena? De Animatrix, claro. La versión batmaniana de este proyecto es bastante despareja, con tres historias en seis que pasan la prueba... y son las que tienen menos Batman de todas.

Animated Original Movies 03: Batman: Gotham Knight

Animated Original Movies 03: Batman: Gotham KnightEn 2003 llegaban las dos secuelas de la saga Matrix y con ella Animatrix, una antología de animaciones japonésicas que ampliaban el universo de las películas. Películas que, en unos añitos (todavía no) podremos volver a ver sin todo eso de "¡arruinaron mi vida para siempre!" y seguramente les encontremos sus cosas buenas. Todavía no. Ni se acerquen a ellas salvo que sean realmente optimistas, y si así fueran, ¿qué están haciendo conectados en Internet?

Cinco años más tarde, antes del estreno de The Dark Knight, también conocida como "Dejé la vara tan alto que ni la van a ver, babosos", llegaba a los videoclubes (todavía existían) esta obra, bastante inspirada en la anterior, o no me hubiera gastado todo un parrafote hablando de ella. Me refiero a Batman: Gotham Knight, una antología de animaciones japonésicas levemente inspirada en el Nolanverso.

El resultado final, para decirlo de buenas a primeras, no es satisfactorio. No se trata de un desperdicio de dinero, pero este título sufre de un par de dolencias importantes. Una de ellas es el "Síndrome Agentes de S.H.I.E.L.D.", por el que todos los eventos importantes deben suceder en el cine, así que Batman se ve obligado a perseguir a un submarinista con una mochila voladora o algún villano de tercera línea.

Esto sería al menos entendible si se tratara de un compañero "oficial" de la trilogía de películas, pero como mencionaba antes, son historias con tufillo a Nolanverso, pero nada más. Así que ni siquiera podemos chapear con que sabemos más de esa continuidad que los que sólo fueron al cine.

Animated Original Movies 03: Batman: Gotham Knight

Son seis las historias, de unos doce minutos cada una, contando aventuras de un Batman "à la" Nolan, en una Gotham City más realista aunque oscura. Las animaciones son bastante diferentes entre sí, todas en plan ponja o ponj-ish, y la que al principio parece más fea (la primera) termina siendo la más atractiva del montón. Ninguna da arcadas, pero en el rubro innovación quedan debiendo.

Vayamos a los contenidos. Los cortos tienen a Batman en diferentes niveles de presencia y, casualidad o causalidad, los mejores son aquellos que tratan al hombre murciélago de manera tangencial. Como un "Astro City" de Gotham City, el primero muestra a unos jóvenes recordando sus experiencias con el paladín, el segundo a los policías que hacen el trabajo pesado y el penúltimo es más sobre Bruce Wayne y sus años de entrenamiento.

Otros lo muestran en la línea de fuego, o enfrentándose con Killer Croc, el Espantapájaros y Deadshot. En la voz está Kevin Conroy, como para legitimarlo, pero (sinceramente) todavía Conroy no me hace nada, así que no sumó puntitos en mi tarjeta.

Animated Original Movies 03: Batman: Gotham Knight

Voy con un parrafito de cada una de las historias, después de haberlas mencionado por arriba.

HAVE I GOT A STORY FOR YOU: Un joven espera a sus tres amigos, quienes llegan tarde después de diferentes encuentros con Batman, a quien cada uno ve de manera diferente (como en "Legends of the Dark Knight", aquel episodio animado). Para uno de ellos es una niebla vampírica, para otro un Man-Bat o un batirobot. La historia es contada de atrás para adelante y termina siendo el segmento más interesante de todos.

CROSSFIRE: Los detectives Allen y Ramírez (la de The Dark Knight) llevan al pillo de la historia anterior al Barrio Arkham y a la vuelta quedan en el medio, pero justo en el medio, de un quilombo entre bandas mafiosas rivales. Un cuestionado Batman llega justo a tiempo para salvarles el pellejo, pero la historia es de los policías. Recuerda mucho a "Gotham Central" y no en vano la historia fue escrita por Greg Rucka.

FIELD TEST: Un Lucius Fox científico, como nos mostró Nolan, aplica un pulso electromagnético al traje de Batman para que éste repela las balas. Nuestro héroe lo pone en práctica en otro enfrentamiento con grupos mafiosos y decide que el sistema es peligroso para la gente que tiene alrededor. Linda moraleja, pero poco más.

IN DARKNESS DWELLS: Con un estilo mezcla de animé y Johhny Quest, es la aventura más "superheroica", aunque se quede por el camino. Killer Croc y Scarecrow tienen poco tiempo para lucirse, en una historia que combina el gas del miedo del doctor Crane, las alcantarillas y la mar en coche.

WORKING THROUGH PAIN: Las historias del entrenamiento de Bruce Wayne suelen funcionar muy bien (gran parte de Batman Begins es precisamente eso). En este caso, el Batman del presente es herido y recuerda su entrenamiento en temas relacionados con el dolor. Primero trabajando en un hospital de guerra y después aprendiendo técnicas de faquires con una renegada del gremio. Sin innovar, entretiene. Escrito por Brian Azzarello.

DEADSHOT: El asesino del título te mata desde una rueda gigante o desde un tren en movimiento. Lo suyo es el asesinato difícil, hasta que se encuentra con Batman y se agarran a roscazos. Gana Batman. Fin.

De nuevo, no se trata de un desperdicio de minutos, pero el resultado es desparejo. Digamos que tres se pueden ver de nuevo y tres se pueden obviar. Quizás si no hubiera sido un "hermano menor" de las películas, los autores hubieran puesto más carne en el asador. Acá tenemos unas milanesas recalentadas, que te salvan si llegaste cagado de hambre pero que nunca las elegirías si hay otras cosas en el menú.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3