Home Cine/TV Animated Original Movies 04: "Wonder Woman"

Animated Original Movies 04: "Wonder Woman"

Por el Cine/TV

Animated Original Movies 04: Wonder WomanBasta de decir que el personaje de Wonder Woman es complicado. Claro que habrá tenido malos guionistas, como cualquier otro superhéroe con setenta años de historia. Pero esta película prueba que funciona, que funciona bien, y que merece formar parte de la Trinidad de DC.

Animated Original Movies 04: Wonder Woman

Animated Original Movies 04: Wonder Woman"No entiendo a Wonder Woman. ¿Qué es? ¿Una embajadora para la paz o una guerrera? ¿Cuál es su verdadero origen? Me estoy mareando, bu ju ju". De esta manera se refieren a la princesa Diana de Temiscira un montón de seres humanos, más o menos geeks.

La primera señal de machismo con respecto al personaje creado por William Moulton Marston está en lo que se espera de ella, cuando nadie reclama lo mismo a otros personajes del universo superheroico. ¿Batman es un luchador solitario o funciona mejor en equipo? ¿Detective noir o explorador espacial? En setenta y pico de años de carrera, ha sido muchas cosas. Y Wonder Woman también.

En definitiva, cuando pensamos en el personaje, debemos decir que es una princesa amazona, criada en una isla donde solamente vivían mujeres, que un día conoció nuestro mundo y se convirtió en luchadora incansable contra las injusticias que aquí abundan. Punto.

De eso se trata la película, que (no casualmente) se titula como ella, sin subtítulos, sin agregados. Esta animación nos contará el origen de Diana y lo hará de la mejor manera posible. Hasta el mismísimo Paul Levitz, en uno de los extras del DVD, reconoce que ésta es la mejor introducción del personaje en-todos-los-medios. Y creo que no le erra.

Animated Original Movies 04: Wonder Woman

La talentosa guionista Gail Simone es una de las responsables de la historia, que tiene mucho de mitología griega y haciendo énfasis en este legado es que han funcionado algunos de los mejores momentos en el cómic, incluyendo los períodos de Greg Rucka y (obviamente) Brian Azzarello. El villano de la historia es Ares, Dios de la Guerra, encarcelado en la isla de las amazonas desde hace añares y responsable del odio de ellas hacia el género masculino.

En nuestros días se producirán dos hechos que ponen en movimiento la trama: el escape del malo y la llegada por accidente de Steve Trevor, piloto militar que se interesará en Diana y que será quien la acompañe en sus primeros pasos por nuestro mundo.

La relación entre Steve y Diana es uno de los focos de la trama y no decepciona. El machismo de él choca de frente con el resentimiento que corre por las venas de ella y, además de facilitar varios momentos de comedia, veremos cómo uno aprende del otro y llegan a un punto de igualdad (conocido como feminismo, para los que creen que esta palabra significa otra cosa y se asustan).

En varios momentos de la animación hay escenas de peleas, algunas con bastante violencia, incluyendo varias decapitaciones. Los momentos más sangrientos son mostrados en siluetas o suceden fuera de cuadro, pero se confirma una decisión de parte de los creadores, que ya habíamos visto especialmente en The New Frontier. Es importante señalar que todo está en función de la historia y que las muertes se justifican desde el momento que tenemos a enormes ejércitos armados con lanzas y espadas, reventándose entre sí.

Animated Original Movies 04: Wonder Woman

Intercalando estos momentos están los otros, que incluyen a Diana aconsejando a una pequeña niña, a la pareja protagónica conversando después de varias medidas de tequila, al uso del Lazo de la Verdad sobre el pobre Steve y hasta un beso que se hará esperar bastante. Con toda razón, porque el señor Trevor arrancó varios puntos abajo al hacerse el langa frente a la princesa.

El balance es perfecto y mientras Diana aprende cómo funciona nuestro mundo, Ares busca ayuda para recuperar sus poderes y la obtiene de un personaje secundario que con solamente dos apariciones se roba varios aplausos. Infernal lo suyo.

Para el cierre quedará la gran escena de acción, más compleja y extendida que la del comienzo, con varias facciones luchando, ejércitos que aparecen a mitad de la batalla y cambian sus alianzas, y muchas criaturas de la mitología griega volando o dando zarpazos por aquí y allá.

Si llegan a cruzarse con tontos que le exigen a Wonder Woman mucho más que a otros superhéroes e insisten con tener información clara y concisa acerca de su comportamiento y sus intenciones, alcáncenles una copia de esta película y que se den cuenta solitos.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3