Home Cine/TV Animated Original Movies 05: "Green Lantern: First Flight"

Animated Original Movies 05: "Green Lantern: First Flight"

Por el Cine/TV

Animated Original Movies 05: Green Lantern: First FlightComparada por muchos con "Día de Entrenamiento", esta aventura del primer terrícola miembro del Cuerpo de Linternas Verdes cuenta en gran nivel la relación de Hal Jordan con su mentor, Sinestro, y las circunstancias que cambian a este último y entorpecen la relación.

Animated Original Movies 05: Green Lantern: First Flight

Animated Original Movies 05: Green Lantern: First FlightPasó la princesa amazona y llegó el turno de la película del caballero esmeralda, que también pica muy alto en el ranking de las películas animadas originales de DC Comics.

Green Lantern: First Flight cuenta el origen de Hal Jordan, el más famoso de los miembros del Cuerpo de Linternas Verdes. El primer obstáculo era no repetirse, ya que Jordan había sido uno de los protagonistas de Justice League: The New Frontier y la escena de un moribundo Abin Sur conociendo a su sucesor todavía estaba fresca en nuestras retinas. Sobre todo si estamos viendo todas las animaciones, una atrás de la otra.

Pese a que algunos detalles son bastante similares (el simulador arrancado de cuajo y llevado hasta la última morada del extraterrestre), el Jordan anterior tenía una curva de aprendizaje más lenta, mientras que aquí, a los 3 minutos y 40 segundos de película, tenemos a nuestro linterna verde uniformado y listo para conocer los secretos del anillo.

Aquí llegará la segunda y más importante diferencia: la acción de Primer vuelo se desarrolla principalmente fuera de nuestro planeta. Cuatro representantes de la fuerza verde del universo (los populares Killowog y Tomar Re, más Boodikka y el serio Sinestro) llegan para averiguar qué pasó con el fallecido colega y ponen de manifiesto la profunda desconfianza que tienen en el resto del universo hacia los seres humanos. Con toda razón, si se me permite opinar.

Animated Original Movies 05: Green Lantern: First Flight

Estrenada dos años antes que la película protagonizada por Ryan Reynolds, esta animación tiene varios puntos de contacto en lo que refiere a historia y personajes, aunque en la mayoría de los casos los trate de mejor manera. Quizás pierda contra la gran actuación de Mark Strong como Sinestro. Ambos tienen arcos interesantes, pero la "gravitas" del korugariano del cine se come en dos panes al animado, cuya voz pertenece a Victor Garber (la mitad de Firestorm en Flash).

Si la versión de Reynolds dedicaba un buen rato al origen propiamente dicho, aquí la trama se pone en movimiento y permite que en 75 minutos se plantee una relación más estrecha entre Sinestro y Hal Jordan que muchos compararon, salvando las distancias, con la de los protagonistas de Training Day.

Jordan es arrogante sin caer en las payasadas del filme y eso lo enfrenta con los Guardianes de Oa, presentados como de costumbre como un grupo de ancianos algo conservadores y tan alejados de la realidad como del suelo. Le dejan quedarse con el anillo solamente por la promesa de que Sinestro será su mentor. "¿Y ahora?", pregunta el terrícola. "Ahora, tu trasero me pertenece", contesta el tipo rojo.

Lo que sigue es la investigación acerca de la muerte de Abin Sur, que incluye el clásico procedimiento policial de ir hasta un boliche y romper algunas cabezas hasta conseguir información. Sinestro es muy jodido y la película no es para los más chiquitos, como queda demostrado cuando obliga a su informante a drogarse como forma de tortura, hasta que es detenido por Hal. No será el único castigo excesivo que aplicará el veterano, quien tiene como objetivo un "nuevo orden" en la galaxia.

Animated Original Movies 05: Green Lantern: First Flight

Alrededor del minuto 25 tendremos un pequeño infodump donde no solamente conoceremos al villano detrás de todo (o de casi todo), el conquistador espacial Kanjar Ro, sino que sabremos la historia del elemento amarillo, la única debilidad de la energía verde. Abin Sur andaba detrás del primero debido a la posesión del segundo y eso terminó costándole la vida.

La muerte del interrogado por Sinestro lo coloca en un lugar bastante oscuro, aunque la película rápidamente revela que (spoiler para aquellos que no hayan leído un solo cómic de Linterna Verde en toda su vida) está en camándula con Kanjar Ro.

A partir de allí se sucederán nuevas escenas de acción, bastante efectivas. Jordan será víctima de un malentendido y Sinestro será su abogado defensor (la fachada perfecta). Hal se verá obligado a entregar su placa y su arma, aunque en este caso se trate del mismo elemento.

El ritmo de la aventura no se detendrá, con una vuelta de tuerca menos previsible que la del tipo cuyo nombre ya habla de sus malas intenciones (¡siniestro!). Luego del interrogatorio a un zombie y una muerte algo sangrienta, nuestro humano favorito deberá volver al servicio activo para detener a un cada vez más poderoso enemigo, luego de haber rechazado la obligatoria proposición de unirse a sus filas.

La transformación de Sinestro del verde al amarillo es otro gran momento de la película y así nos iremos acercando al enfrentamiento final, que tendrá lugar en Oa.

Animated Original Movies 05: Green Lantern: First Flight

Si debo mencionar un elemento que no me gustó del final, fue la batería amarilla flotante, convertida en pequeña Estrella de la Muerte atacando los verdes. No solamente por el CGI que lo diferencia demasiado del resto de la animación, sino porque es un personaje totalmente deshumanizado. Hasta Mogo tiene más personalidad que la batería amarilla flotante.

Salvando ese detalle, la pelea final está a la altura del resto de la película, con amenazas cada vez mayores y un Hal Jordan que empieza a escribir su historia como el más grande de los Linternas Verdes. ¿Y el final final? El final final incluye el juramento, así que todo queda allá, bien arriba.

Así como Wonder Woman es una de las mejores aventuras de Diana en cualquier medio, ésta es seguramente la mejor en lo que respecta a lo audiovisual, aunque reconozco que he visto muy poco de su reciente serie animada. Cómics ha tenido unos cuantos muy buenos y solamente por eso no me animo a repetir el concepto vertido hacia la amazona.

Dicho esto, para cualquiera que no conozca al personaje y su mitología y le interese hacerlo, es la forma perfecta de hacerlo. Y de paso nosotros la vemos de nuevo.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3