Home Cine/TV Animated Original Movies 06: "Superman/Batman: Public Enemies"

Animated Original Movies 06: "Superman/Batman: Public Enemies"

Por el Cine/TV

Animated Original Movies 06: Superman/Batman: Public EnemiesParecía la fórmula perfecta para el éxito. Dejar que Superman y Batman encabezaran su propia película, en la que combatían a un Lex Luthor devenido en presidente de los Estados Unidos, mientras un meteorito de kriptonita amenazaba con destruir el planeta. Nada podía salir mal.

Animated Original Movies 06: Superman/Batman: Public Enemies

Animated Original Movies 06: Superman/Batman: Public EnemiesSin embargo, Enemigos Públicos seguramente sea la historia más floja de la primera media docena de películas animadas originales de DC Comics. Esta adaptación del cómic guionado por Jeph Loeb y dibujado por Ed McGuinness toma un montón de decisiones en cuanto a qué mantener y qué dejar de la aventura original, y en varios momentos orina fuera de la bacinica.

Todo comienza con un clip en donde vemos a la potencia del norte sumida en una profunda crisis, oportunidad que utiliza Lex Luthor para llegar a la presidencia. El cómic no tenía que explicar nada: por entonces, en la Tierra principal del multiverso, Lex era el primer mandatario. Los guionistas sintieron que en un mundo de robots gigantes, mitad Batman y mitad Superman, los espectadores necesitarían presenciar un cataclismo económico para creer en la presidencia del capo de LexCorp.

Hablando de los dos superhéroes más populares de la editorial, el elemento más importante de las historias de Loeb (lo quieras o no... a Loeb) es la relación entre Superman y Batman. Con insistencia y a veces casi con redundancia, sus historias de la pareja nos muestran semejanzas y diferencias del último hijo de Kriptón y el encapuchado de Gotham City. Dos caras de la misma moneda: combatir el crimen.

Abrir un cómic de su etapa en Superman/Batman es encontrarse con narraciones en dos colores bien diferenciados, cuando no nos muestra directamente sus acciones en paralelo. En esta película, Superman y Batman son simplemente colegas que se llevan bastante bien, sin saber por qué. Era más interesante aquella historia de Estados Unidos entrando en default.

Animated Original Movies 06: Superman/Batman: Public Enemies

La aventura tiene sus buenos momentos, sobre todo en lo referido al meteorito de kriptonita. Luthor quiere salvar al mundo sin ayuda de superhéroe alguno y junto a la siempre eficiente Amanda Waller van descartando estrategias de destrucción del objeto verde que se acerca a toda velocidad. De paso, utiliza la cadena nacional para pedir una reunión con Superman, porque, bueno, quizás sepa algo de ese pedazote de su planeta natal.

Después de una buena escena de acción con Metallo (excepto la mágica transformación de sus brazos), nuestros protagonistas terminan en la baticueva y Lex pone un precio por la cabeza de Kal-El: mil millones de dólares, lo que despierta la codicia de decenas de supervillanos, a los que Supes y Bats enfrentarán a puño limpio, más alguno de los juguetes de Bruce Wayne.

Todo avanza a buen ritmo, sobre todo al deshacerse de una tonta subtrama que traía el cómic sobre el Superman del futuro, que sólo servía para darle más protagonismo sobre el cierre al Captain Atom. Nada se pierde dejándolo a un costado.

Animated Original Movies 06: Superman/Batman: Public Enemies

El asunto del Juguetero, ese niño que colabora para que al final ganen los buenos y los terrícolas sigan con vida, parece aun más apretado que en la historieta, donde se lo mencionaba algunas veces. En la película, parece que el guionista olvidara dónde había dejado al personaje que utilizaría para sacar las castañas del fuego hasta bien entrada la aventura.

Mientras S/B pelean contra la Liga de la Justicia de Luthor, cuyos miembros van cambiando de acuerdo a las necesidades del guion, el presidente empieza a mostrar signos de locura a causa de su adicción a la kriptonita (también estaba en el cómic). Lo único bueno que saldrá de todo esto es un hermoso beso interracial que se ve muy bien tanto en la página como en la pantalla. Y una pelea a golpes de puño un poco más pareja que de costumbre.

De paso, cabe mencionar que el diseño de los personajes tiene el toque suficiente del arte de McGuinness como para hacerlo reconocible, especialmente en los físicos megamachotes del Captain Atom y Major Force. Lo único flojo de la animación son algunos vehículos diseñados en 3D que te queman las lagañas.

Animated Original Movies 06: Superman/Batman: Public Enemies

El potencial que tenían los encargados de la animación era enorme. Partían de una historia que unía a los dos héroes más renombrados, mostrando una amistad forjada en los puntos en común y en los otros. Tenían a un villano de presidente, una multitud de malosos para golpear, buenos que perdieron el rumbo (incluyendo el enfrentamiento entre Superman y Captain Marvel) y un meteorito verde gigante.

Al final, se quedaron con los detalles más ridículos, como el robot miti-miti o Mongul controlado telepáticamente, dejando por el camino la excusa para examinar a Clark Kent y a Bruce Wayne. Esta relación es la que salva al cómic, mientras que la película se ve obligada a mirarlo desde abajo.

Animated Original Movies 06: Superman/Batman: Public Enemies

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3