Home Cine/TV Animated Original Movies 07: "Justice League: Crisis on Two Earths"

Animated Original Movies 07: "Justice League: Crisis on Two Earths"

Por el Cine/TV

Animated Original Movies 07: Justice League: Crisis on Two EarthsExiste un mundo alternativo en el que los personajes de la Liga de la Justicia son malos y controlan el crimen organizado. Un Lex Luthor bueno reclutará a los "originales" para que lo ayuden a salvar la Tierra y muchas otras Tierras más, en una aventura muy recomendable.

Animated Original Movies 07: Justice League: Crisis on Two Earths

Dentro de DC Comics existe una larga historia de universos alternativos, desde que los personajes de la Edad de Plata comenzaron a cruzarse con los de la Edad de Oro y por la vía de los hechos se formó un Multiverso (tanta importancia le damos a este hecho, que por ahí viene nuestro nombre... además de porque somos verseros).

Otro elemento clásico es el personaje opuesto. Superman tiene un montón de poderes, así que su archienemigo será humano. Superman tiene un rulito en la frente, así que su archienemigo será pelado. Lo mismo sucede con Batman: el metódico luchador oscuro se enfrenta con un enjuto payaso que adora el caos.

Y existen opuestos mucho más directos: Batman y Man-Bat, o Bizarro, cuyo logo es la "S" de Superman dada vuelta y su vocabulario también funciona al revés que el del resto de los mortales.

No deberían sorprenderse si les cuento que DC combinó estos dos elementos y pocos años después de "crear" el Multiverso (en 1961, con la aparición del Flash de Tierra-2) apareció la llamada Tierra-3, poblada por los opuestos de nuestros personajes favoritos.

En lugar del bueno de Superman, está el sorete de Ultraman. El opuesto de Batman es Owlman, que además es hermano de un Bruce Wayne asesinado junto a sus padres. No hay Wonder Woman sino Superwoman, y su alter ego es Lois Lane.

Animated Original Movies 07: Justice League: Crisis on Two Earths

Con los años, algunos de estos elementos cambiaron, pero ustedes entenderán de qué va la cosa.

Este concepto es la base de la séptima película animada original de DC, titulada La Liga de la Justicia: Crisis en Dos Mundos. Estos mundos vendrían a ser el 1 y el 3, pero nadie pregunta por el 2 porque nadie los numera.

Todo queda establecido desde la primera escena, con un Luthor bueno que, junto a Jester (Joker bueno) se infiltran en la guarida de los malos: el Sindicato del Crimen, repleto de análogos de la Liga de la Justicia, pero al verre.

El núcleo duro del Crime Syndicate está formado por la trinidad anteriormente mencionada, más Johnny Quick (velocista malvado) y Power Ring (con linterna verde y todo). Cabe mencionar que en ningún momento sabemos por qué estos tomaron el mal camino, aunque poco importe.

Con un efecto sonoro muy parecido a las transiciones de los Superamigos, Luthor viajará hasta la Tierra de la Liga en busca de ayuda para detener a estos seres superpoderosos que controlan su mundo.

Lo más interesante de esta aventura es el enfoque que se le da al CS. Su poder no les permite dominar por completo el mundo, ya que temen un ataque nuclear de las naciones. Sin embargo, juntos forman una red de crimen organizado a nivel global. Crisis on Two Earths es, al final del día, una película sobre la lucha contra la Mafia.

Animated Original Movies 07: Justice League: Crisis on Two Earths

Detrás de la aventura, que puede disfrutar el público menudo, se juega una batalla en los escritorios, con mandatarios que no pueden encarcelar al Sindicato del Crimen ya que nadie se atrevería a testificar contra ellos. La hija del presidente de Estados Unidos llama a conferencia de prensa dándoles palo, y el papo recibe una linda apretada.

También se discute la responsabilidad de proteger a la población de un mundo o el otro. Batman es el que se para en los pedales y decide quedarse en casa (un satélite a punto de ser inaugurado) mientras sus compinches saltan al universo paralelo a desmantelar a esa famiglia de supertipos.

Allá se encuentran con los distintos "capos", cada uno de ellos al servicio de un miembro del sindicato. Quizás en un guiño al concepto de "Made Man" de la mafia americana, se menciona que sus poderes fueron "dados" por sus jefes, lo cual suena bastante ridículo y contradice el posible origen de muchos de los que aparecen.

Salvando este detalle, la película entretiene y permite emparejar a los diferentes héroes con sus opuestos. Incluso Batman, que no iba a quedarse sin parte del protagonismo. Las personalidades de unos y otros están bastante bien establecidas, a excepción de uno y otro portador del anillo esmeralda.

Entre guiños a la continuidad "derecha" se urde un plan para socavar el poder del Sindicato del Crimen, mientras Martian Manhunter (cuyo negativo palmó al principio de la historia) desarrolla una relación muy especial en ese extraño, nuevo mundo.

Animated Original Movies 07: Justice League: Crisis on Two Earths

Conforme avanza la cosa, el concepto de Multiverso se amplía y Owlman se convierte en un villano aun más interesante. La contra es que la historia de "Los Intocables" deriva en una mucho más clásica (desde el punto de vista de la narrativa superheroica), aunque no por eso sea menos entretenida.

En cuanto a la acción, tenemos los mejores enfrentamientos hasta el momento (recuerden que las vengo mirando en orden) y la historia tiene dos elementos muy interesantes, aunque cada uno de ellos se merecería su propia aventura.

Buenos roscazos y un final para el recuerdo dejan a Crisis on Earth Two, escrita por el recordado Dwayne McDuffie, en la Tierra buena de las películas animadas de DC.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3