Home Cine/TV Animated Original Movies 08: "Batman: Under the Red Hood"

Animated Original Movies 08: "Batman: Under the Red Hood"

Por el Cine/TV

Animated Original Movies 08: Batman: Under the Red HoodUna de las muertes más famosas del Universo DC, y la única decidida por voto telefónico, fue "corregida" en 2005 con el mágico regreso de Jason Todd. Esa historia se adaptó con menos ingredientes superheroicos y alguna explicación de sobra, pero con bastante acción y emoción.

Animated Original Movies 08: Batman: Under the Red Hood

¿Se acuerdan que en 1998 se estrenaron dos películas sobre asteroides que amenazaban con reventar la Tierra? Está bien que no se acuerden de Impacto Profundo, ya que fue opacada por Armagedón, pero pasó. Y años más tarde ocurriría con películas sobre volcanes.

En los cómics han ocurrido hechos similares. Hace muy poquito tiempo, tanto DC como Marvel presentaron crossovers en donde las realidades alternativas de cada una de estas editoriales jugaban un papel preponderante.

Sin embargo, la mayor de las casualidades ocurrió en 2005, cuando en ambas orillas de la lucha superheroica se les ocurrió volver a la vida al compañero fallecido de uno de sus personajes más famosos.

Marvel decidió resucitar a James "Bucky" Barnes, el patiño original de Capitán América, como Winter Soldier, luego de que en los años '60 nos dijeran que había fallecido en la Segunda Guerra Mundial.

Animated Original Movies 08: Batman: Under the Red Hood

DC, mientras tanto, nos trajo de nuevo a Jason Todd, el segundo jovencito en vestir el manto de Robin, cuyo destino en la recordada historia Una Muerte en la Familia fue decidido por el público a través de llamadas de teléfono (era el año 1988 y el resultado final fue de 5.343 a 5.271).

Para los que se enfrascan en discusiones sobre la "seriedad" de las películas de DC comparadas con las de Marvel, aquí sucedió lo contrario. Ed Brubaker contó una historia de espionaje, con los rusos siendo responsables de su resurrección y su transformación en asesino amnésico.

Judd Winnick, mientras tanto, explicó que los golpes de Superboy-Prime a la barrera que lo mantenía atrapado en otra dimensión resultaron en grietas temporales que le devolvieron la vida al muchacho... luego de haber sido enterrado.

Dos historias con ingredientes en común pero muy diferentes, y cuya calidad no tiene que ver con el realismo ni la seriedad, sino con gustos y con el talento involucrado en cada una de ellas. Casi todos coincidiremos en que Brubaker es mejor guionista que Winnick, sin embargo Under the Red Hood (el cómic) es una historia entretenida y que motivó esta adaptación homónima.

Animated Original Movies 08: Batman: Under the Red Hood

La película animada tiene menos elementos "superheroicos" que la original y menos lazos con el resto del Universo DC fuera de los límites de Gotham City, más allá de cierto robot poderoso con el que se enfrentarán Batman y Nightwing.

Los protagonistas de la historia son Batman (obvio) y un Red Hood cuya identidad tiene un halo de misterio bastante más delgado que en la historieta que le dio vida, ya que desde el comienzo se cuenta la vida, pero sobre todo la muerte, de Jason Todd.

Al igual que en películas animadas como The New Frontier y Wonder Woman, en los primeros minutos presenciamos una o más muertes violentas. En esta ocasión es la de Jason en manos del Joker, quien lo muele a golpes con una barreta y luego hace estallar el edificio en donde lo tenía encerrado.

Red Hood se presenta como una nueva alternativa violenta al Hombre Murciélago, que va incluso más allá que el Azrael de los '90 que suplantara a Bruce Wayne durante un tiempito. Si Jean-Paul Valley "dejó morir" a un asesino en serie, aquí Jason Todd decapita a los segundones de los narcos de la ciudad, para obligarlos a trabajar para él, con la condición de que dejen de vender droga a los menores de edad.

Animated Original Movies 08: Batman: Under the Red Hood

Tanto el cómic con la animación incluyen este acto sumamente feroz en el comienzo, lo que elimina cualquier posibilidad de redención del nuevo Red Hood, aunque en esta versión sea un poquito más bueno, o menos malo. Claro que en años de aventuras impresas tuvo la chance de volver al lado de los buenos y en la actualidad encabeza su propio título. Cabe recordar que hubo un reinicio en DC y quizás el decapita-gate haya sido borrado de manera retroactiva de su biografía.

Volviendo a lo ocurrido en esta película, las acciones del resucitado le crean dos grandes enemigos: Batman (obvio) y Black Mask, el capo di tutti capi, que controlaba al crimen organizado y no tenía problemas en venderle falopa a los nenes. Su participación aquí es menor, pero suficiente como para mostrarlo como el delirante megalómano que escribió Winnick.

Hay otros protagonistas en la historia, más o menos importantes: Nightwing está para decirle a Batman que no se enoje tanto y también porque fue el primer Robin. Ra's al Ghul y su gente están relacionados con la forma en que Red Hood volvió de la muerte (no hubo tanta magia en este caso), mientras que el Joker es una presencia fundamental al principio y al final.

Warner Bros. logró una aventura interesante, que podría haber mantenido al Mr. Freeze del cómic pero que en su lugar nos trajo a los Fearsome Hand of Four, villanos intercambiables que solamente aportan una de tantas buenas secuencias de acción que pueblan la hora y pico de animación (la secuencia = bien, estos cuatro palurdos = flojísimos).

Animated Original Movies 08: Batman: Under the Red Hood

Sin embargo, la flojera mayor está sobre el final, por dos hechos imperdonables. El primero es la larguísima explicación de Ra's al Ghul sobre sus hechos en el pasado y cómo quiso devolverle un favor a Batman. Mostrámelo, no me lo cuentes. O ni siquiera me lo muestres.

El segundo hecho imperdonable tiene que ver con un supuesto plan macabro, que precisa de más coincidencias que el del Joker en The Dark Knight, elucubrado por Jason Todd para terminar con el Joker en su poder. Enredado como pelea de pulpos.

Pese a este detalle, la escena final entre Red Hood, Joker y Batman funciona a la perfección, debido a la relación tan particular entre los tres. El primero murió en manos del segundo y no le perdona al tercero que el segundo siga con vida. Todo ese rencor terminará en una prueba de (arma de) fuego para nuestro principal héroe.

El saldo es a favor del espectáculo, sin llegar a los picos de calidá de otras producciones, pero escapando a la sombra de Enemigos Públicos o los cortos más olvidables de Gotham Knight.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3