Home Cine/TV Animated Original Movies 09: "Superman/Batman: Apocalypse"

Animated Original Movies 09: "Superman/Batman: Apocalypse"

Por el Cine/TV

Animated Original Movies 09: Superman/Batman: ApocalypseLa prima de Superman llegó desde Kriptón y junto a Batman se transforman en sus dos papás. Más tarde llegará un escuadrón de mamás amazonas y una familia apocalíptica que querrá adoptarla, generando entretenimiento gracias a las profusas y efectivas escenas de acción.

Animated Original Movies 09: Superman/Batman: Apocalypse

Animated Original Movies 09: Superman/Batman: ApocalypseLos dos primeros arcos del cómic Superman/Batman, guionado en 2003 por el irregular Jeph Loeb, se transformaron en películas originales animadas de DC. El primero fue, por supuesto, Enemigos Públicos, que contara con el arte de Ed McGuinness y cuya adaptación se nutriera de sus trazos.

Apocalypse fue dibujada por Michael Turner, uno de los principales referentes del cómic de "chicas lindas" de los '90 y quien falleciera en 2008 a los 37 años. No voy a mentir y decirles que pertenece a mis artistas favoritos, de hecho en su momento obvié el arco The Supergirl from Krypton (que aquí fuera renombrado) porque sus dibujos no me llamaban la atención.

Para el Universo DC no fue un arco cualquiera. Desde su título se anuncia la llegada de una Supergirl que vuelve a ser Kara Zor-El, la prima de Kal-El (Superman), algo que no sucedía desde 1985, cuando la continuidad de DC Comics se reinició con la Crisis en Tierras Infinitas. Historia que en uno de sus puntos más altos tenía, precisamente, la muerte de Kara.

El dato es solamente para que entiendan que durante casi veinte años (nuestros), Superman fue el único sobreviviente de Kriptón. Tuvo a una Supergirl al lado, con un origen un pelín atravesado que nos distrae de lo que nos convoca en esta oportunidad, que es la animación.

Una animación que se nutre de ciertos elementos del dibujo de Michael Turner sin separarse demasiado del resto de los títulos (excepto Batman: Gotham Knight, claro). Turner aparece claramente en el estilizado Batman, la joven y esbelta Kara y el omnipresente ombligo de esta última. Pero aquellos que no sean devotos del dibujante, podrán disfrutar de la historia. Sí, el resultado final es positivo.

Todo comienza explicitando que se trata, al igual que el cómic, de una secuela directa de Superman/Batman: Public Enemies. Lex Luthor dejó de ser presidente y la destrucción del asteroide de kriptonita hizo que algunos fragmentos cayeran aquí y allá. Uno de esos fragmentos resulta ser la nave que traía a la joven.

¿Dónde cae la nave? En Gotham City, así que el Hombre Murciélago será el primero en descubrir el origen del vehículo y en conocer a su ocupante.

A diferencia de la anterior aventura de Superman/Batman, aquí se aprovecha más la diferencia de personalidades entre ambos, especialmente cuando se transforman en los dos "papás" de la recién llegada. Sin el machaque de diálogo interno y comparación constante de los cómics, queda bien claro que estos dos héroes son diferentes y quizás eso explique la amistad entre ambos.

Animated Original Movies 09: Superman/Batman: Apocalypse

El comienzo de la historia los tiene en plan "Dos superhombres y un bebé", aunque en este caso el bebé sea adolescente. Kara es rebelde y el Hombre de Acero es el que, por momentos, logra acercarse a ella siendo el "padre bueno". Esto incluye un montaje de la joven yendo de compras por Metropolis, demasiado largo y un poco Clueless para mi gusto. No niego que a esa edad muchos se comporten así, pero no significa que me caiga bien.

La cosa no se termina con estos tres y en breve se agregarán nuevos jugadores en el tablero. Se necesita un toque femenino para sacar buena a Kara, así que Wonder Woman y el resto de las amazonas se la llevarán a Temiscira. Claro que la escena empieza con una emboscada a la pobre rubia y termina con un "después te explico" de Batman a Superman". Si olvidamos algunos pequeños detalles, la cosa fluye bastante bien.

Animated Original Movies 09: Superman/Batman: Apocalypse

Nada funcionaría sin antagonistas y la película los trae con creces, directo desde el Cuarto Mundo de Jack Kirby. Se trata de los villanos de Apokolips, con Darkseid a la cabeza. Ellos intentarán hacerse de la kriptoniana y convertirla en #1 de las Furias, la guardia personal de Darki.

Para ello crean un plan de distracción, que como otras cosas del "Mundo Loeb" se ve bárbaro visualmente pero disminuye la credibilidad de la historia. Un ejército de Doomsdays cuyos poderes son mayores o menores de una escena a la siguiente. Pueden ser derrotados por Batman a hachazo limpio o hacer retroceder a un ejército de poderosas guerreras.

Animated Original Movies 09: Superman/Batman: Apocalypse

Cuando hay que explicar menos y mostrar más acción, llegan los puntos altos, de la mano de las mejores escenas de acción desde que comenzara la serie de películas. Después de llegar a Apokolips, nuestros héroes se separan para cumplir diferentes partes del plan, al menos en lo que respecta a Superman y Batman. No sé por qué Wonder Woman y compañía fueron por otro lado... excepto para la brutal lucha entre siete mujeres que se produce en el coliseo de aquel planeta y que incluye una dosis justa de violencia animada.

Batman, mientras tanto, se entretiene con unos perros gigantes, y Superman llega hasta el trono del pope máximo e intercambia unos lindos golpes con una Kara post-lavado de cerebro y usando championes con plataformas, lo que demuestra que son la encarnación del mal.

Animated Original Movies 09: Superman/Batman: Apocalypse

Tranquilos, que la pelea no termina con Superman diciéndole "¡lucha para liberarte de la influencia de Darkseid!", sino que la victoria se la debemos a Batman, con un plan que solamente un humano podría haber hecho funcionar. El mismísimo Darki lo tuvo que admitir.

El tercer acto es un despelote y borra los detalles que arrastraba la trama. Y si alguno todavía no estaba convencido, todo lo que pasa desde que Superman lleva a su prima a Smallville para que comience una nueva vida, lo convencerá.

Si le sacamos la profecía que solamente genera confusión entre rubias, la poco amenazadora voz de Darkseid y las veces en que los personajes pegan primero y conversan después (es que si lo hicieran al revés no habría pelea), tenemos otro éxito de la colección.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3