Home Cine/TV Animated Original Movies 10: ''All-Star Superman''

Animated Original Movies 10: ''All-Star Superman''

Por el Cine/TV

Animated Original Movies 10: ''All-Star Superman''Entre tantas joyas que salieron de la mente de Grant Morrison se encuentra la historia definitiva del Hombre de Acero. Por suerte Dwayne McDuffie estuvo a la altura de las circunstancias y logró una muy entretenida adaptación, que deja con ganas de volver a leer el cómic.

Animated Original Movies 10: ''All-Star Superman''

Animated Original Movies 10: ''All-Star Superman''De todas las adaptaciones de DC Comics que vi hasta ahora (10 más el especial que recopilaba cuatro cortometrajes) All-Star Superman era la que me generaba más miedo a la hora de darle play al DVD. Bruce Timm y su equipo se habían animado a animar (valga la redundancia) uno de mis cómics favoritos.

Entre 2005 y 2008, Grant Morrison escribió la aventura definitiva de Superman. No solamente porque podría funcionar como "la última", sino porque resume las características más importantes del personaje, lo enfrenta a enemigos clásicos y completamente nuevos, y le devuelve el título de mejor superhéroe de todos los tiempos, que por momentos olvidara por el trabajo de guionistas poco atentos. Y porque Batman es increíblemente más fácil de escribir que Superman.

El escocés se unió a su coterráneo Frank Quitely, poseedor de un estilo tan atractivo como lento a la hora de llevarlo al papel (tardó tres años en completarse pese a ser solamente 12 números), y contó una aventura en la que Lex Luthor decide deshacerse del Último Hijo de Kriptón para siempre y lo logra.

Superman de la mano de Morrison es un Hércules moderno, que completa varias tareas mientras siente que su tiempo en la Tierra se está terminando, nos deja lecciones a todos y hasta es responsable de su propia creación. En verdad no hay palabras para describir esta obra... aunque yo haya intentado hacerlo.

Animated Original Movies 10: ''All-Star Superman''

Menudo era el desafío de Warner Bros. Animation y luego de 76 minutos me atrevería a decir que lo aprobaron. La animación rinde tributo al cómic, pone énfasis en los aspectos que resultan más atractivos al cambiar la historia de género y nos deja orgullosos de ser seguidores del Hombre de Acero. Su tiempo limitado le impide ahondar en algunas de las historias, pero le saca el mejor jugo a todos los recursos y queda entre los "éxitos" de esta serie de películas animadas.

Si en el cómic teníamos a un Grant Morrison bateando jonrones uno atrás del otro, el guion de Dwayne McDuffie logra acercarnos a esa efectividad, atrapando incluso a quien no se haya enfrentado al material original (aunque debería darle vergüenza).

Animated Original Movies 10: ''All-Star Superman''

Así como la primera página de la historieta tenía el origen más concreto y perfecto de Superman que jamás se haya escrito, la animación intercala estas viñetas con la primera escena de acción, que ocurre dentro de la nave del doctor Leo Quintum, responsable de la primera misión tripulada al Sol.

La importancia de Quintum es menor en la película a la que tenía en la historieta, con obvias presencias al comienzo y al final, sin embargo el papel de Lex Luthor termina siendo aun más importante, ya que todas sus escenas permanecen en la adaptación y termina convirtiéndose (si es que aun no lo era) en el antagonista perfecto del tipo que llegó del espacio y se hizo más humano que la mayoría de nosotros.

Luthor está presente desde el comienzo, comandando las acciones que desencadenarán la inminente muerte de su archienemigo, controlando a su avatar en la nave y tomando en cuenta el tiempo que tarda la información en llegar desde la Tierra hasta el Sol.

Animated Original Movies 10: ''All-Star Superman''

A diferencia de otras interpretaciones de Superman, el de All-Star está basado en la Edad de Plata de los cómics y entre sus habilidades está la superinteligencia, incluso antes de que el bombardeo de radiación solar multiplique sus niveles de poder. Esto podría distanciarlo aun más de "nosotros" (ya vuela, ya tira rayos... ¿también es un genio?), sin embargo la historia suele hacer énfasis en las decisiones que toma, que no son consecuencia de la capacidad de resolver acertijos lógicos sino de la capacidad de empatizar con el resto de "nosotros".

Y me atrevo a decir que en ese sentido la animación lo acerca todavía más que el cómic. Este es un personaje querible, desde todo punto de vista.

Hablando de querer, McDuffie se encarga de pintar de la mejor manera su relación con Lois Lane, rescatando los momentos más recordables del cómic (la primera visita a la Fortaleza de la Soledad, su cumpleaños y las reflexiones finales.

Animated Original Movies 10: ''All-Star Superman''

No era sencillo condensar los doce números en una hora y poquito de animación, así que las aventuras de Jimmy Olsen quedaron por el camino, aunque en dos escenitas se lo pinta muy bien al personaje. Tampoco hubo tiempo para la invasión de Mundo Bizarro (dos números), el numerazo de la muerte de Jonathan Kent y las pequeñas escenitas del número 10, incluyendo su charla a una muchacha que intentaba quitarse la vida.

La falta de un par de momentos emotivos no significa que carezca de emotividad, especialmente en la relación entre Lois y Clark/Kal-El/Superman. Y el hecho de que todo esté presentado en forma encadenada y medianamente compacta, le da una unidad a toda la historia que rivaliza con la del cómic.

Con un presupuesto mayor (la animación no decepciona pero tampoco te vuelve loco) y algunos minutos más, no muchos, podríamos estar ante un verdadero clásico animado. Lo innegable es que se trata de una muy buena adaptación de un cómic que es súper por donde lo mires. Y si no lo miraste, ¿qué estás esperando?

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3