Home Cine/TV Animated Original Movies: "DC Showcase Original Short Collection"

Animated Original Movies: "DC Showcase Original Short Collection"

Por el Cine/TV

Animated Original Movies: DC Showcase Original Short CollectionHacemos un alto en el repaso de películas, ya que la cronología nos obliga a un "Bonus Track", una recopilación de cuatro cortos, tres previamente editados y uno nuevecito de paquete. El promedio es bueno, aunque justo el creado para la ocasión sea el que patina un poquito.

Animated Original Movies: DC Showcase Original Short Collection

Animated Original Movies: DC Showcase Original Short CollectionLas ediciones especiales de tres películas previamente reseñadas (Crisis on Two Earths, Under the Red Hood y Apocalypse) incluían cortometrajes sobre diferentes personajes del Universo DC. En esta ocasión nos ocuparemos del disco que recopiló ediciones expandidas de esos cortos, además de uno completamente original.

El título oficial del DVD/Blu-ray es el nombre de la historia creada especialmente para este combo: Superman/Shazam: The Return of Black Adam, que además es la primera de las cuatro en orden de reproducción. Como ocurre en la mayoría de las historias de esta colección, arranca con un par de muertes como para establecer el tono rápidamente.

Su responsable no es otro que Black Adam, archienemigo de Shazam (que toda la vida se llamó Capitán Marvel, aunque no pudieran nombrarlo así en la portada de sus revistas por un claro asuntillo de derechos). Luego de miles de años exiliado, el antiguo campeón devenido en villano regresa a la Tierra con la intención de deshacerse de su sucesor.

Cuando la aventura comienza, su sucesor todavía no asumió el manto de Shazam (nombre del hechicero que le da los poderes y palabra secreta que debe pronunciar para poder utilizarlos), sino que todavía es solamente un huérfano llamado Billy Batson, que trata de hacer las cosas bien en un ambiente hostil.

La originalidad del corto, basado (para mí) en los diseños de Joshua Middleton, quien dibujó una miniserie que unía a los dos superhéroes del título, es poner a Clark Kent en medio de la historia de cómo el joven Billy obtuvo sus poderes. Esta es un arma de doble filo, ya que por un lado da status a las acciones, por la presencia del héroe más importante de ese universo, pero por otro lado le quita protagonismo a Shazam en la primera aventura de su carrera.

Superman está bien aprovechado, primero en su identidad secreta de un reportero que cuenta la historia de Billy y luego como tándem superpoderoso para equilibrar las acciones, ya que Black Adam parece un desafío demasiado grande para uno solo de ellos.

La acción funciona y los golpes están a la orden del día, tanto en uno contra uno como en acción coordinada de los buenos contra el malo, aunque sea el malo el que deje mucho que desear. Desde que Geoff Johns comenzó a apadrinarlo, Black Adam se convirtió en una especie de Magneto de DC Comics, integrando supergrupos del bien, sin terminar de reformarse por completo.

Lo que aparece en este corto, el más extenso de los cuatro, es un villano demasiado clásico y unidimensional, sin las motivaciones realistas de su contraparte en la historieta, y con un acento risible (en su versión en inglés).

Todo se resuelve en veintidós minutos, así que tampoco estamos hablando de una historia muy profunda, sin embargo termina siendo el momento más flojo del disco.

Animated Original Movies: DC Showcase Original Short Collection

En segundo lugar llega quizás el más completito de todos, llamado simplemente The Spectre y protagonizado por el Espíritu de la Venganza. Podrían haberse limitado a contar una historia de cómo castiga en formas irónicas a los que cometieron delitos, pero aquí tiene el plus de estar contado en Los Ángeles en los '70, como una suerte de ghostploitation movie.

Jim Corrigan es un detective de policía, que se comporta más como un detective privado de novela negra, con dama en peligro y asesinato misterioso incluidos. En 12 minutos presenciaremos cómo los culpables mueren gracias a los originales poderes del Espectro, hasta llegar a una predecible vuelta de tuerca (era una novela negra, nomás) que no reduce el disfrute del corto.

Animated Original Movies: DC Showcase Original Short Collection

Si la anterior era una historia setentera, la titulada Green Arrow es una película de acción de los noventa, con Tom Cruise o Bruce Willis en el papel principal. Oliver Queen está yendo a buscar a su pareja al aeropuerto (no es Holly Gennaro sino Black Canary), cuando por casualidad termina envuelto en un complot para asesinar a una princesa extranjera.

También son 12 minutos a pura acción, con varios personajes conocidos de los cómics (y la serie televisiva) peleando por salvar o terminar con la vida de la joven mandataria. No hay un argumento profundo pero no se precisa, y todo termina como debe terminar.

Animated Original Movies: DC Showcase Original Short Collection

Hablando de terminar, el último corto es Jonah Hex y está basado en una de las tantas historias que Jimmy Palmiotti y Justin Gray escribieron durante sus años al frente del personaje.

Las andanzas del cazador de recompensas de Palmiotti y Gray acostumbraban ser unitarias, por lo que varias de ellas podrían haber servido para cubrir una docena de minutos de acción. En este caso se trata, simplemente, de un grupo de malosos comandados por una pulposa dama, que se quedan con el dinero (y con la vida) de los que pasan por un concurrido saloon.

El corto abunda en alcohol y mujerzuelas, con algunos de los personajes y momentos más "picantes" de esta serie de animaciones. Madame Lorraine es mostrada llevando a sus potenciales clientes a la alcoba y deshaciéndose de casi todas sus ropas antes de deshacerse de ellos. Por suerte llega Hex, quien andaba detrás de una de las víctimas, y sin mucho revuelo pone las cosas en orden.

Estas cuatro historias marcan el 80% de los cortos de DC Showcase. Un quinto fue estrenado junto a Batman: Year One y será comentado oportunamente, ya que se incluye en la edición regular de la película. Este compilado no deja gusto a poco, aunque si la primera y más extensa hubiera tenido un mejor nivel, el resultado final hubiera sido mucho más satisfactorio.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3