Home Cine/TV Batman: The Killing Joke (2016)

Batman: The Killing Joke (2016)

Por el Cine/TV

Batman: The Killing Joke (2016)Se estrenó en el cine, durante un solo día, la adaptación animada del famoso cómic de Alan Moore y Brian Bolland. Una apuesta arriesgada debido a varios factores (incluyendo la historia original), que el guionista Brian Azzarello y su equipo superaron, aunque sin tanto margen.

Batman: The Killing Joke (2016)

Batman: The Killing Joke (2016)Los realizadores de Batman: The Killing Joke no la tenían nada fácil a la hora de estrenar la película animada ante el gran público. Por numerosas razones, a saber:

-se trataba de la adaptación de un cómic que divide las aguas, tanto que su propio guionista reniega de él, mientras numerosos fanáticos del Hombre Murciélago lo tienen en lo más alto de sus preferencias.

-esa división se explica por el material sensible que toca, en especial el sufrimiento que atraviesa Barbara Gordon, quien se convierte nada más (y nada menos) que en una herramienta del Joker para... probar su punto.

-era la primera de las Animated Original Movies de DC Comics en tener calificación "R" debido a la sensibilidad del material y a algunos agregados, que ya veremos.

-la proyectaban en pantalla gigante, lo que podía acentuar las deficiencias de un presupuesto en animación pensada para el consumo hogareño.

Con todo, la película salva la prueba. No se lleva los honores ni la felicitación de la maestra, pero nadie debió retirarse del cine sintiéndose estafado. Especialmente entre quienes conocían el cómic original.

¿Cómo hicieron para llevar un cómic de 48 páginas a 76 minutos? Pues allí entra Brian Azzarello, el mismo de 100 Bullets, Wonder Woman y varios cómics de Batman, quien tuvo que tomar decisiones difíciles.

Batman: The Killing Joke (2016)

Si se hubiera metido en demasía dentro de las páginas de Alan Moore y Brian Bolland, los fanboys se lo hubieran comido crudo. La opción que tomó tampoco le ahorró las críticas y generó sus propios problemas, pero el pelado ha sabido demostrar que tiene los cojones bien puestos.

Creó entonces una historia independiente. Totalmente, demasiado independiente. Su objetivo parecería ser el de mostrarles a aquellos que solamente tuvieran acceso a esta animación, que Babs no era un simple personaje de relleno, sino que se trataba de una aliada de peso de Batman en su lucha contra el crimen.

Sin embargo, la decisión de "shippear" la relación entre la señorita Gordon y el señorito Bruce en esa primera historia (algo que ya había ocurrido en el universo de la serie animada), creó un conflicto innecesario que se sumó a la eterna lucha entre Batman y el Joker. Y que además, para no tocar casi nada de la obra original, termina oculto por completo.

Batman: The Killing Joke (2016)

La animación no tiene comparación con el arte de Bolland, como era de esperarse. No distrae salvo en algunas caminatas un poco robóticas, presenta buenas escenas de acción y permite que se entienda todo lo que está pasando. En el cine zafó, así que en un televisor normal anda volando.

Con respecto a las voces, no voy a mentirles: he visto poco de la serie animada en su idioma original como para que escuchar a Kevin Conroy me produzca cosquillitas. Eso sí, el Joker de Mark Hamill te conquista a los pocos segundos, tanto en su carcajada maniática como en su perdedora vida anterior.

Como historia corta independiente, la búsqueda del mafioso narcisista funciona como un buen cómic de Azzarello. Y como adaptación de The Killing Joke, el resto de la película funciona bien, ya que tampoco arriesga tanto. Simplemente, a veces el total es menos que la suma de las partes.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3