Home Cine/TV Better Call Saul T1E1 - "Uno"

Better Call Saul T1E1 - "Uno"

Por el Cine/TV

Better Call Saul T1E1 - UnoBob Odenkirk volvió a ponerse en la piel (y los trajes baratos) del personaje que le dio el reconocimiento que se merecía hace rato. En su primer episodio ya se nota el talento detrás de Breaking Bad con alguna moña menos, para satisfacción de este espectador.

Better Call Saul T1E1 - Uno

Nunca hay que juzgar a una manifestación artística por sus seguidores acérrimos. Breaking Bad generó una turba de espectadores necesitados de un motivo para mirar televisión, los volvió adictos y luego del fin hubo que escuchar sus lamentos mientras sufrían del síndrome de abstinencia.

Breaking Bad está muy bien, pero por momentos caía en el fit but you know it, estaba buena y lo sabía, y hacía una moña de más porque no había el más mínimo riesgo de errar el gol.

Mientras Walter White perdía su alma y la serie corría el mismo peligro, llegó la salvación por el lado del humor patético, el mismo que protagonizaba Walter en los primeros episodios, cuando parecía la versión caminante de la Ley de Murphy.

El salvador fue Saul Goodman, interpretado por el magnífico Bob Odenkirk, una de las mentes maestras (junto a David Cross) detrás del heredero americano del Circo Volador de los Monty Python, Mr. Show with Bob and David. O Bill Oswalt en la serie Fargo.

Goodman fue uno de los hallazgos de la serie, al punto tal de que los megafans (ese mal necesario) abrazaron la posibilidad de una nueva ficción, que contara sus aventuras. Ayudó que detrás de la misma estén Vince Gilligan y Peter Gould. No se trata de la explotación de una P.I. (Propiedad Intelectual) por parte del estudio.

Gracias a Netflix, puede disfrutarse de la serie a las pocas horas de su emisión en Estados Unidos. Acaba de pasar el primer episodio y el resultado es satisfactorio, al menos para mí, que soy megafan de Bob.

El primer episodio actúa a modo de precuela (casi todo) de forma de conocer las circunstancias que llevaron a Jimmy McGill a convertirse en el chanta que tanto amamos amar.

Esto es, como siempre, un arma de doble filo. Lo importante no debe ser el momento en que compra en una tienda de electrónica el bluetooth con el que hablaba en un episodio concreto de Breaking Bad; lo importante es contar una historia que sea interesante aunque no hayas visto la serie (y lo digo yo que estoy enganchadísimo con Gotham, así que no confíen en mis palabras).

Hay en este episodio un par de guiños (guiñazos, diría yo) de la serie posterior y ya se anticipó la presencia de algún personaje de su "futuro". Sin embargo, lo mejor está en lo desconocido, en ese mundo que podíamos intuir y en otro bastante imprevisible.

Jimmy exuda patetismo, pero a esta altura de su vida es un patetismo cutre, barato, es así porque no tiene más remedio. Si sus casos son lamentables es porque no consigue otros y su cháchara en la corte es lo único que le sale.

Better Call Saul T1E1 - Uno

El lado más humano de él (y de la historia) está con su hermano Chuck, interpretado por otro genio de la comedia, Michael McKean (This is Spinal Tap). Cada uno es la luz de esperanza del otro, ya sea por motivos humanos o económicos, y el poco tiempo de pantalla que comparten ofrece los mejores momentos del episodio.

Después están los otros, por supuesto. Los histriónicos, los de la Ley de Murphy, los de patear un cubo de basura por segunda vez (una de esas moñitas de Gilligan y compañía). Los de buscar el garrón, por naturaleza y por supervivencia.

Y un final para dejarlo a uno enganchado hasta el episodio siguiente. No se puede pedir mucho más.

Por las dudas, la expresión fit but you know it la saqué de la canción de The Streets que comparto a continuación.

Better Call Saul T1E1 - Uno

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3