Home Cine/TV Better Call Saul T1E10 - "Marco"

Better Call Saul T1E10 - "Marco"

Por el Cine/TV

Better Call Saul T1E10 - MarcoDespués del golpazo sufrido la semana anterior, el abogado ex resbaladizo decide volver a su tierra natal y resbalar una semana entera al ritmo de las estafas. Reencontrarse con su pasado tendrá consecuencias lógicas para Jimmy, aunque haya un tema de timing sobre el final.

Better Call Saul T1E10 - Marco

En Game of Thrones, por nombrar una serie que todos conocemos, que está por regresar y cuyas temporadas constan de diez episodios cada una, el noveno estuvo destinado en más de una oportunidad al golpazo, al suceso explosivo del que hablaremos al otro día. El décimo, mientras tanto, ha servido para juntar las piezas y dejar todo pronto para la temporada siguiente.

La primera tanda de episodios de Better Call Saul tuvo su golpazo. Tuvo un noveno episodio con ribetes Shyamalanescos (exagerando un poquito), con un bienhechor que es revelado como villano desde hace un buen tiempo. Dejó a nuestro protagonista en pedazos, quien no tuvo tiempo para juntarlos esta semana por haberse ido de juerga.

Marco no fue un episodio perfecto, de los que sí tuvo esta serie y otras apenas sueñan con la idea. Tuvo grandes momentos, otros que sirvieron para cerrar incógnitas anteriores y hasta premios para aquellos seguidores de Breaking Bad con un poco de memoria. Y un cierre que tarde o temprano llegaría, pero al que a mi entender le faltó timing.

Chuck le falló a su hermano Jimmy en un momento clave de su carrera. Justo cuando podía dar el salto a las grandes ligas, le retiró el apoyo y reveló que en su mente seguía siendo aquel estafador de poca monta que actuaba junto a su amigo gordo, cuyo nombre da título al episodio.

Pero el mayor de los hermanos McGill es un personaje tridimensional, quizás el más complejo de la serie. Aquí recordamos, sin verla, aquella escena en la que salvó a un complicado Jimmy de la cárcel. Resultó que el cargo no era tan grave, y el delito sexual tenía que ver con hacer caca por el techo de un auto sin saber que dos niños estaban en el asiento trasero. Lo cierto es que salvó el pellejo de su hermano menor, quien en ese momento decidió acomodar su vida, madurar y seguirlo hasta Albuquerque.

Chuck nunca le creyó. Le consiguió trabajo en su bufete, pero nunca lo consideró un abogado de verdad. Y aun cuando dependió durante más de un año de él para la supervivencia diaria, no lo creyó capaz de tener responsabilidades. Si Jimmy hubiera tenido la décima parte de las "nuevas oportunidades" que le dieron a Danny en Bloodline, sería juez de la Suprema Corte.

"¿Creés que tu hermano es un cagador? Pues te voy a dar la razón", dijo el protagonista y regresó a Chicago, donde se encontró con Marco, el que se hacía el muerto y lo ayudaba a cagar gente con los relojes truchos.

Better Call Saul T1E10 - Marco

Esto ya lo dije pero es importante repetirlo: no lo redime, pero la mayoría de los timos de Jimmy y Marco son a gente que trata de aprovecharse de ellos, sin saber que de antemano los están cagando. No le sacan dulces a los nenes, sino que esperan que se los quieran sacar a ellos para revelar que los dulces están vencidos. O algo así.

La llegada de Jimmy a Chicago despertó lo peor de su personalidad "resbaladiza", que tuvo casi bajo control durante gran parte de la temporada. Una sucesión de estafas, mostradas en el clásico montaje con fondo negro, nos dieron la idea de la semanita que ambos tuvieron. Y que conste que no lo hicieron por el dinero, sino por la adrenalina del timo en sí.

Si hasta se acostó con la hermana de Kaley Cuoco en 8 Simple Rules (que apostaría que se operó la nariz entre el piloto y el segundo episodio, pero no me quiero ir de tema). Lo logró haciéndose pasar por Kevin Costner, recordando aquella frase de Breaking Bad: "Si te comprometés lo suficiente, cualquier historia puede funcionar. Una vez le dije a una mujer que era Kevin Costner y funcionó porque yo lo creía".

Better Call Saul T1E10 - Marco

Los siete días se terminaron y Jimmy pensó en regresar a Albuquerque, porque sus clientes lo necesitaban y por su hermano. Para Chuck que no lo mira por tevé pero quizás pueda leerlo en un telegrama, si el cartero lo pasa por debajo de su puerta. En ese momento Marco quiso convencerlo de hacer "una última estafa". Muchachos, cuando quieran retirarse de algo, nunca dejen que los convenzan de hacerlo por última vez. Alguien suele morirse en el intento.

Por suerte (o Breaking Bad tendría gruesos errores de continuidad) el que murió fue Marco, usando el último Rolex falso, que terminó en la muñeca del abogado. También lo hizo su anillo. Dos claras pistas de que Saul Goodman está cada vez más cerca. Y sin embargo...

Durante el velorio de Marco se entera de una importante oferta de trabajo en el famoso caso de los asilos de ancianos, para trabajar en él desde un bufete que no es propiedad de Chuck. Al mismo tiempo, le recuerdan lo bueno que era como abogado (y como persona) en el tratamiento de todos aquellos clientes de la Tercera Edad.

Better Call Saul T1E10 - Marco

Todo se encaminaba para una entrevista de trabajo con estos letrados de las ligas mayores, en donde mi temor, lo confieso, era que uno de ellos resultara ser una víctima de los engaños de Jimmy el Resbaladizo. Ni siquiera llegó a encontrarlos.

Faltaban menos de tres minutos para que terminara la temporada. A punto de entrar a la reunión, mientras lo vemos de espaldas, McGill se detiene, se da media vuelta y decide arrepentirse por el millón seiscientos mil dólares que tuvo sobre la mesa y entregó porque "era lo correcto".

Entiendo todo lo que pasaba por su mente, la decepción con su hermano y los recuerdos que le trajo volver a resbalarse una semana con Marco. Aun así, me quedó la sensación de que el instante en que tuvo su revelación fue de un mal timing, no en la vida del personaje sino en la narrativa de la serie. Un salto demasiado grande, cuando el potencial de la oferta laboral era importante como para simplemente desperdiciarlo.

Así como Jimmy tuvo marchas y contramarchas en estos diez deliciosos episodios, nada impediría que se arrepintiera de arrepentirse o que sucedieran otras vueltas de tuerca en la segunda temporada. Hasta entonces, me quedo con esa última imagen un poco apagada de una serie que brillo en casi todo el tirón.

Me quedo con una sensación agridulce aunque haya cerrado con "Smoke on the Water".

Better Call Saul T1E10 - Marco

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3