Home Cine/TV Better Call Saul T1E2 - "Mijo"

Better Call Saul T1E2 - "Mijo"

Por el Cine/TV

Better Call Saul T1E2 - MijoEl segundo episodio de la serie ya nos trajo unas pinceladas de lo que será Saul Goodman, un abogado capaz de convencer a un genio criminal de cambiar un par de muertes por castigos bastante menores. Bajo presión todos tenemos un poco de Matlock.

Better Call Saul T1E2 - Mijo

Por suerte los tipos detrás de Better Call Saul programaron los dos primeros episodios para transmitirse con un solo día de diferencia. Lo mismo (a los días siguientes) hizo Netflix. Porque Uno y Mijo actúan como una sola historia en la vida del paupérrimo abogado James McGill.

Como ocurría en la serie madre (e hija), Breaking Bad, cada hecho tiene sus consecuencias. Hasta ahora no parece que "hasta el último de los hechos incide en las últimas consecuencias", como ocurría en BB, pero lo cierto es que parecemos estar acompañando a McGill en momentos importantes del desarrollo de su tarea como abogado.

En el primer episodio pareció tocar fondo, defendiendo a tres tontos al precio de uno (tontos que tuvieron sexo con una cabeza), perdiendo a un par de peces gordos por milímetros (los que separaron a la lapicera del papel) y topándose con dos extraños hermanos pelirrojos que quisieron estafar al estafador.

Estos dos últimos hechos terminaron vinculándose en las acciones que cerraron la primera hora de narración: James y los rojitos tramaron un plan para traer de nuevo a los peces gordos, pero las casualidades hicieron que terminaran todos en casa del violento Tuco Salamanca.

Las apariciones de "grandes personajes" de la serie anterior son un arma de doble filo. Cabe recordar cómo se burlaban de eso, por ejemplo, en aquel falso spin-off de Los Simpson, El Jefe Górgori: Detective Privado, con Homero y los suyos como estrellas invitadas.

Es innegable el peso que tiene el hecho de que sea Tuco y no un mafioso italiano (¿Carusso?), pero no se trata de una presencia que aleje a aquellos que no vieron Breaking Bad. O en mi caso, que paso un buen rato tratando de acordarme si ese esbirro había aparecido o no, si era el que moría de tal o cual forma. Funciona con Tuco, porque el actor que hace de Tuco (Raymond Cruz) la rompe.

Gran parte de este segundo episodio transcurre en conversaciones, más o menos acompañadas, de McGill y Tuco. El primero termina, debido a su suerte perra, en la casa de la Abuelita de este Lobo Feroz de las drogas. Y para salir con vida deberá utilizar la única herramienta que tiene a mano: su lengua. Lástima que sea tan malo con ella.

Better Call Saul T1E2 - Mijo

No tan rápido. Cuando parece que todo está perdido y que van a matar al abogado (algo terrible para los fanáticos de BB, porque crearía una paradoja temporal y la serie nunca habría existido), el Resbaloso Jimmy se convierte en un proto-Saul Goodman y en una escena maravillosa "gana" un juicio en medio del desierto, después de regatear (a falta de un mejor verbo, que jamás existirá) la pena a los pelirrojos.

Este éxito no sólo le trajo costosas facturas médicas, sino también una renovada confianza. McGill se convence de que es capaz de hacerlo mejor y su flujo de trabajo empieza a mejorar. Casi como si una actitud más positiva tuviera repercusiones reales, si me permiten el lejano acercamiento a temáticas new age.

Fue poco lo que quedó para el final. Presenciamos otra charla con su hermano Chuck, que redundó en los sentimientos de uno a otro y en la quema de fusibles en la cabecita del hermano mayor, quien obliga al primero a hacer tierra antes de entrar y se disfraza de papa al plomo luego de que el benjamín osara entrar a la casa con su teléfono celular.

Sobre el final estuvo una escena que distrajo un poco de la narración continua de los hechos. James vuelve a su minúscula oficina, ubicada en el fondo de un salón de belleza, y arma su dormitorio para dormir. Después de una mejora en el desarrollo de su tarea como abogado (y nuevos enfrentamientos con Mike por el pago del estacionamiento), nos recuerdan el patetismo de su vida, como volviendo un casillero atrás la narrativa.

Quizás solamente haya sido para que el siempre efectivo Bob Odenkirk arme la cama y deba desarmarla enseguida ante la llegada de un cliente. Es Nacho Varga (dice Wikipedia, a mí no me pidan que me aprenda los nombres) y le ofrece un negocio: robar a los peces gordos y quedarse con un porcentaje. Parece que el protagonista dará un giro a su vida, volcándose hacia el lado de los criminales a cambio de un beneficio económico. Me pregunto dónde he visto eso antes...

Better Call Saul T1E2 - Mijo

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3