Home Cine/TV Better Call Saul T1E3 - "Nacho"

Better Call Saul T1E3 - "Nacho"

Por el Cine/TV

Better Call Saul T1E3 - NachoJimmy McGill sufrió una importante crisis de conciencia y casi todo lo que hizo a partir de ella no le salió bien. Ahora el abogado un poco chanta (pero en aumento) deberá resolver un supuesto crimen para no convertirse en la víctima de uno igual o peor.

Better Call Saul T1E3 - Nacho

"Menos es más" no es solamente una frase hecha de aquellos que sufren microfalosomía. También es aplicable a las series de televisión. Si alguna vez acusé (y lo seguiré haciendo) a Breaking Bad de eludir dos veces al mismo defensa antes de hacer un gol, este episodio de Better Call Saul fue una corrida de Luis Suárez a lo bruto. Y terminó en golazo, por supuesto.

Todo comenzó con un sencillo flashback al pasado aun más pasado de Saul Goodman, con Chuck McGill en pleno uso de sus facultades y sin miedo al electromagnetismo. ¿Notaron que en la primera toma deja los objetos metálicos en una caja, trazando un paralelismo con el buzón en el que Jimmy debe dejar su celular antes de entrar a verlo? Esa es una rabona, pero bien hecha.

El menor de los hermanos terminó tras las rejas y puede quedar marcado de por vida como agresor sexual. Sólo faltó la frase "¡ella me dijo que tenía 18!". La única salida es que el mayor utilice sus conocimientos para encontrar un "vacío legal" y sacarlo de ahí. Jimmy sabe que Chuck sabe, así que promete enderezar su vida (un poquito) si le da una mano.

Enderezar su vida significa instalar un estudio al fondo de un salón de belleza asiático y tener como único cliente en quién sabe cuánto tiempo a un narquillo cuyo apodo (y el de dos de los tres administradores de esta página) da título al episodio.

El bribón llegó hasta ese sucucho buscando un consejo. No del tipo legal, algo en lo que Jimmy recién está empezando a encarar. Buscaba un consejo del tipo "la familia que quizás se robó una fortuna de las arcas públicas esconde el dinero en tal habitación de su hogar".

Nuestro protagonista comienza el resto del episodio con dudas existenciales. En este momento de su vida no acostumbra ayudar a criminales, pero es que de ambos lados hay criminales y si no actúa es muy posible que una familia de criminales termine bajo tierra. Ojo, estuvo a punto de llamarme. Llamarlo. Me equivoqué de Nacho.

En cambio, llamó a la rubia del estudio de su hermano y siguió dudando. Primero quiso sacarle información sobre el dinero y después, con tanta sutileza como la que utilizaría años más tarde en sus anuncios televisivos, le advirtió que algo podría pasarles a los excéntricos Kettleman.

Better Call Saul T1E3 - Nacho

Es apasionante acompañar a Jimmy en sus continuos razonamientos sobre la marcha. Su siguiente idea fue desperdiciar un rollo entero de papel de cocina solamente para obtener el tubo de cartón, y reunir elementos para fabricar algo que alterara su voz. Tanto la alteraba, que cuando quiso avisar a los ladrones que un criminal aun peor estaba rondando su hogar, no le entendieron y tuvo que decirles sin el tubo. Que tanto trabajo le había costado fabricar.

Todo continuó a la mañana siguiente, cuando la policía llegó hasta el hogar de los Kettleman y lo encontró despatarrado y sin sus ocupantes. En ese momento me traicionó el "deducidor serial" y me convencí de que eran ellos los que habían fingido su desaparición, adelantando una revelación que, cabe señalar, no tardó mucho en mostrar sus primeras pistas.

En ese momento todo indicaba que había sido Nacho el culpable. Así lo creyó Jimmy (quien volvió a gastar una fortuna en teléfonos monederos) y así lo creyó la policía (quien ya lo había arrestado y se habrá divertido de lo lindo escuchando los "crípticos" consejos telefónicos de alguien que decía ser su representante legal.

McGill volvió a quedar en una encrucijada: Nacho era el sospechoso perfecto del delito, pero no lo hizo. Es más, le dijo a McGill que si no demostraba su inocencia se encargaría de él. La única forma de resolver el asunto sería encontrando a los Kettleman.

Las pistas apuntaban a que todo era un montaje. Ahí acerté, aunque me equivoqué al pensar que podrían estar escondidos dentro del barco. Era lógico que la policía revisara dentro del barco.

Antes de la resolución, tuvimos un nuevo round del enfrentamiento entre Jimmy y Mike Ehrmantraut, encargado de la barrera del estacionamiento. Se trata de los dos personajes de BB que me generaron más simpatía (y de los pocos que me generaron simpatía, pero eso lo discutimos en otro momento) así que aprecio estos momentos y agradezco el tiempo que se están tomando los creadores de la serie.

Para el final quedó lo esperado: Jimmy encontrando a la familia perdida, con lo cual soluciona su situación y la de Nacho. A menos que... el gigantesco bolso con dinero que se abrió en los segundos finales ponga en marcha planes diferentes. Lo sabremos en una semana.

Better Call Saul T1E3 - Nacho
Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3