Home Cine/TV Better Call Saul T1E6 - "Five-O"

Better Call Saul T1E6 - "Five-O"

Por el Cine/TV

Better Call Saul T1E6 - Five-ONo le va a molestar a Jimmy McGill hacer como en los viejos tiempos y quedarse al margen durante casi todo un episodio. El verdadero protagonista de esta semana es Mike Ehrmantraut, figura que ya era trágica y que después de "Five-O" lo será bastante más.

Better Call Saul T1E6 - Five-O

Con Breaking Bad, sus creadores dieron el examen y lo salvaron con honores. Para algunos televidentes, incluso, lo salvaron con los máximos honores con los que se puede salvar un examen en el planeta Tierra desde que se inventaron los exámenes. Después de este logro, ya pueden relajarse y disfrutar. Parece que eso están haciendo con Better Call Saul.

Disfrutar no significa que la historia sea light o que solamente se centre en la parte risueña de la vida de Saul Goodman (todavía Jimmy McGill). En este caso, por ejemplo, se dieron el lujo de contar una historia sencilla, muy esperada, y autoconclusiva. Que tuvo algunos de los momentos más oscuros desde que comenzó esta serie.

El mismísimo McGill/Goodman volvió a ser un personaje secundario, como en los viejos tiempos, con una simple aparición que sirvió para que avanzara la trama del protagonista. Es que esta semana tuvimos un episodio de "Mike, el tipo del estacionamiento".

Como sucedió en alguna otra entrega, la acción se dividió entre el pasado de la serie y el "todavía más pasado", que sirvió para entender a la figura trágica de Mike Ehrmantraut, viejo conocido del Badverso.

La relación con su nieta lo pintaba como alguien que quería mucho a su familia, aunque sus asuntillos ajenos a la ley se metieran en el medio. Precisamente de eso se trató Five-O.

Mike llegó a Albuquerque para estar cerca de lo que quedó de su familia y por la herida de bala en el hombro izquierdo también lo hizo para dejar atrás alguna escena del crimen.

Mediante idas y vueltas temporales nos iremos enterando de lo que ocurrió con su hijo Matty, asesinado unos meses antes del viaje. De ese asunto querían hablar con él los policías que golpearon a su puerta al final de la semana pasada.

Después de un interrogatorio en el que Jimmy McGill sólo estuvo presente para poder hacer una rutina de los Hermanos Marx, Mike supo que había sido su nuera la que llamó a los investigadores y allí tuvo que explicarle lo que había ocurrido. Antes de eso, nosotros pudimos verlo.

Better Call Saul T1E6 - Five-O

Como dije antes, la cosa fue sencilla. Todo se resume en que a Matty lo mataron dos policías y luego Mike los mató a ellos. El "cómo" fue una elaborada puesta en escena, que marca la inteligencia de los guionistas pero en especial la del personaje, que logró enfrentarse con dos policías armados y salir casi ileso del enfrentamiento.

El plan comenzó con la apertura del patrullero que (luego supimos) pertenecía a los dos canas matadores. Podía ser que estuviera llevándose algo o plantando algo. Más tarde, cuando lo vimos salir "borracho" del bar y los del patrullero lo subieron de prepo, quedó claro que había dejado algo. Un chumbo.

Gran detalle el haberles dado otro chumbo (el suyo, con el que intentarían matarlo para que pareciera un suicidio) sin balas. Por eso zafó apenas con una balita. Y aquellos que ven muchas películas y series saben que la balita en el hombro es un clásico.

Todo pudo terminarse en esas muertes, pero restaba la última charla entre Mike y su nuera, quien sospechaba que su fallecido esposo había entrado en alguna joda, por lo nervioso que andaba y por una charla telefónica unos días antes de morirse. Estas sospechas enojaban mucho al veterano.

El golpe final, salido de la boca de Mike, fue que su hijo no era un policía corrupto, pero el resto de la comisaría lo era, incluso él. A Matty le ofrecieron entrar en una joda y quiso buchonear el asunto, hasta que su propio padre (por teléfono) lo convenció de que aceptara el dinero. Que se rebajara. Que se hiciera corrupto como él. Y tuvo tanto nervio al agarrar la guita que los malos lo mataron igual.

Por último, Mike dio a entender que fue él quien mató a los policías y le preguntó a ella si podría vivir con eso. Funde a negro. Créditos.

"I made him lesser. I made him like me" fue uno de esos momentos en los que una serie logró calar hondo. Que me perdonen, pero "Say my name" es una frase para remeras... "I made him like me" es una frase fuckin' bien escrita.

Better Call Saul T1E6 - Five-O
Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3