Home Cine/TV Better Call Saul T2E5 - ''Rebecca''

Better Call Saul T2E5 - ''Rebecca''

Por el Cine/TV

Better Call Saul T2E5 - ''Rebecca''No hay caso, cada episodio de "Better Call Saul" pasa más rápido. La mayor sorpresa de la semana fue cuando terminó la escena de Mike en el restaurante y aparecieron las letras sobre fondo negro. ¿Ya habían pasado 46 minutos? ¿Cuánto falta para el episodio siguiente?

Better Call Saul T2E5 - ''Rebecca''

Esos tres cuartos de hora no tuvieron grandes persecuciones, muertes violentas ni montañas de dinero. Ni siquiera desbordaron de elementos típicos de esta serie. De hecho, el foco del episodio lo tuvo Kim Wexler y un trabajo metódico, extenso y... sí, bastante lento.

La abogada fue castigada con trabajos forzados en el sótano por haber recomendado a Jimmy McGill, alguien cuya fortaleza en el campo de la abogacía pasa más por encontrar el vericueto legal o entender cómo funciona el sistema (un Beanie Baby puede acelerar semanas un proces) y no tanto por seguir las reglas. O escribir sin abusar de "claramente" y "obviamente".

Mientras el tipo que da nombre a la serie (con su personalidad futura) solamente pensaba en zafar de una correctora entusiasta o encontrar una solución rápida para que Kim volviera a su oficina, ella se devanaba los sesos buscando algún clientón para el bufete que le devolviera la confianza de sus empleadores, Howard y Chuck McGill.

Hay series que combinan muy bien las canciones con la trama, como Los Soprano o Sons of Anarchy. Y después está la delicia de escuchar a los Gipsy Kings cantando "A mi manera" mientras Kim llamaba a un teléfono tras otro, ignorando la ayuda de Jimmy. Queriendo salir de allá abajo a su manera.

El episodio 5 tuvo tres golpes. No los llamaría devastadores, porque no fueron impredecibles. Pero lo cierto es que dos de ellos cachetearon a un par de personajes y el restante fue una mano saliendo del televisor y acomodándonos la quijada.

Better Call Saul T2E5 - ''Rebecca''

Uno de ellos fue cuando Howard y Kim cerraron el trato con el nuevo cliente y el rubio bien vestido echó por tierra toda posibilidad de que ella se reincorporara a su antigua ocupación, al menos por el momento. Se podía suponer, sobre todo por lo mucho que ella festejó y bailó en el sótano cuando confirmó la reunión con el pez gordo. Esta clase de historias son como las montañas rusas, que a veces tienen que subirte muy alto para hacerte caer más rápido.

El segundo momento fue el que cerró el episodio y la única escena importante que Mike tuvo esta semana. En otra inyección de Breaking Bad que no debería alienar a aquellos que no vieron la serie, el tío Ding Ding (¡Ding! Cómo el sonido que dio inicio a la escena del restaurante... malditos genios) se le apareció al ex policía cascoteado para "invitarlo" a cambiar su testimonio y que Tuco cumpla una condena más leve.

Mike se metió en un juego del que es muy difícil salir y su rostro, al menos la mitad que podía distinguirse, reflejó que entendía perfectamente el embrollo en el que se encontraba.

Better Call Saul T2E5 - ''Rebecca''

Vayamos al tercer momento, que se desprende de la escena más sencilla y tranquila del capítulo. Chuck entrando a trabajar a primerísima hora se topó con Kim que todavía no se había ido a dormir y terminan tomando un café.

Allí, mediante una sencilla anécdota, Chuck nos recordó (una vez más) que su hermano menor siempre fue "el Escurridizo", desde que robaba puchitos de dinero del negocio de su padre, llevándolo a la ruina y a la muerte. "No es una mala persona... pero no puede evitarlo", sentenció.

¿Por qué seguimos esperando que Jimmy haga las cosas bien? Tal vez porque su redención nos devolvería esperanzas en la humanidad. O porque en ocasiones han sido demasiado duros con él. Quizás porque Bob Odenkirk es capaz de mostrarnos lo bueno incluso en los peores momentos. Quizás porque en el fondo todos tenemos una partecita escurridiza.

Lo cierto es que (una vez más) nos recordaron que nos dejamos seducir por un charlatán. El mismo que con un par de chistes de abogados "conquistó" a su cuñada, en la escena que dio comienzo al episodio.

Better Call Saul T2E5 - ''Rebecca''

Al mejor estilo de Lost, todo arrancó con Chuck McGill cambiando una lamparita. No porque se hubiera recuperado sino porque estábamos aun más atrás en el pasado, en la cena de presentación de Rebecca (quien dio nombre al episodio) y Jimmy. El humor del visitante contrastó con la aburridísima relación marital de Chuck y señora Chuck... quien no apareció en el "presente" de la serie, por lo que tenemos un misterio, que difícilmente se resuelva de buena manera.

Creo que la única forma de salir de esta melancolía será escuchando a los Gipsy Kings. Acompáñenme y si se les pianta un lagrimón, está perfecto.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3