Home Cine/TV Better Call Saul T3E10 - ''Lantern"

Better Call Saul T3E10 - ''Lantern"

Por el Cine/TV

Better Call Saul T3E10 - ''LanternEn una temporada que tuvo luces y sombras (como la vida en casa de Chuck McGill), el episodio final llevó a los protagonistas a enfrentarse a situaciones complejas, de las que algunos lograron zafar y otros quedaron quemadísimos. Y Mike se tomó vacaciones anticipadas.

Better Call Saul T3E10 - ''Lantern

Se terminó la segunda serie que seguimos episodio a episodio este año. No nos culpen si tuvimos que abandonar esas de superhéroes que tienen entre 20 y 24 capítulos; la vida es demasiado corta y la paga es demasiado nula. Pero logramos hacernos un tiempito para lo último de Bryan Fuller, para este spin-off que supera al original... y en pocas semanas nos haremos un tiempito para ciertas reseñas plagadas de pésimas manipulaciones fotográficas.

El final de temporada de American Gods fue raro. No tuvo resoluciones claras, más allá de los avances en el tablero que tuvieron las diferentes piezas durante ocho semanas. Ahora, el final de temporada de Better Call Saul fue, de punta a punta, un final de temporada.

¿Empezamos a ver cómo le fue a cada uno de los protagonistas? De paso repasamos cómo llegaron hasta este episodio.

Better Call Saul T3E10 - ''Lantern

Mike

La semana pasada: el McGyver del misterio consiguió un trabajo falso en una empresa muy conocida para los fanáticos de Breaking Bad, que le pagará mes a mes su propio dinero robado, en un procedimiento conocido como "lavandina".

Esta semana: Jonathan Banks arrancó la licencia una semanita antes, ya que su personaje no apareció un solo segundo en el cierre del año. ¿O es que su ausencia representa un nuevo misterio que Vince Gilligan y compañía resolverán en el arranque de la cuarta temporada? La respuesta es no, por supuesto. Ni siquiera Vince es tan entreverado.

Better Call Saul T3E10 - ''Lantern

Kim

La semana pasada: obligada a seguir aceptando trabajos para sostener la oficina y llevada hasta el límite de su energía, la abogada se hizo megaguasca con el auto. Por suerte el airbag y los guionistas le salvaron la vida, y eso ya lo sabíamos desde el final del episodio anterior. Mirá si Better Call Saul va a cerrar un episodio con la vida de un personaje en peligro mortal y nos va a hacer esperar para conocer la respuesta. Nah...

Esta semana: golpeada pero triunfante (al menos en cuanto a su pelea contra la Muerte), Kim se recuperó con relativa rapidez, pese a que sigue enyesada y en proceso de cicatrización. Decidió subarrendar la oficina y seguir trabajando desde su hogar, pero se arrepintió a último momento. No va a cometer el mismo error. Además, tiene que aprovechar antes de que Blockbuster dé quiebra para hacerse una panzada de películas, incluyendo alguna de los Monty Python. Pronta recuperación, Kim.

Better Call Saul T3E10 - ''Lantern

Nacho

La semana pasada: su patrón del mal le avisó que empezaría a utilizar los camiones de la empresa de su padre para meter fafarafa a los Estados Unidos. Así que Nacho le comunicó la noticia a su padre y el veterano no se lo tomó nada bien.

Esta semana: la actitud desafiante de papá Nacho ante el tío Ding Ding le hizo pensar que la cosa no terminará bien entre ambos. Esto es, don Héctor le pondrá una balita entre las cejas si sigue contestando mal. Así que su idea fue adelantarse al disparo y ser él quien jale el gatillo. No, no quiere matar a su propio padre. ¿Viste el episodio o no? ¿Se entiende lo que escribo si no viste el episodio? Ay, la cercanía de Juego de Tronos comienza a afectar la poca sanidad mental que le quedaba a este narrador. El atentado contra el más malo y el que peor habla español de los Salamanca se vio interrumpido por la llegada de Bolsa y Gus. Veamos cómo siguió el asunto.

Better Call Saul T3E10 - ''Lantern

Tío Ding Ding

La semana pasada: le avisó a su empleado que empezaría a utilizar los camiones de la empresa del padre para meter fafarafa a los Estados Unidos. Nadie le dice que no al tío Ding Ding.

Esta semana: Bolsa (porque en el mundo del narcotráfico la sutileza en los apodos no existe) se apersonó para repetirle a Héctor que la introducción de fafarafa se haría solamente en los camiones de Los Pollos Hermanos, algo que le viene bárbaro a Nacho, pero este no es un párrafo sobre él, así que solamente lo menciono a la pasada. Esto puso como loco al tío, quien hace días que viene tomando ibuprofeno en lugar de su medicina para el corazón. Así que el bobo pidió un tiempito de descanso, el viejo se descompensó, hubo que llamar a la ambulancia y alguien (no lo voy a nombrar) volvió a hacer el cambiazo de pastillas al ladito de Gus, que no merece párrafo porque tampoco es que le pasaran tantas cosas esta semana.

Better Call Saul T3E10 - ''Lantern

Jimmy

La semana pasada: esta basura humana, este soretito malcagado hizo llorar a la pobre de Irene. La hizo pelearse con sus amigas por unos dólares... bueno, unos cuantos dólares. Pero ese no es el punto. El punto es que cruzó una frontera que seguramente ya había cruzado miles de veces, pero la serie lo mostró de tal manera que nos golpeó como nunca. Sobre todo por la genia que hace de Irene.

Esta semana: hay que reconocer que recuperó algunos puntitos. Empezando por su actitud hacia Kim, cuidándola en su convalecencia y fomentando esa relación que (se habrán dado cuenta) la serie describe tanto con los momentos que muestra como con los que evita mostrar. Es una relación mágica, con un componente que nosotros completamos en la mente, como llenamos el espacio entre viñeta y viñeta cuando leemos un cómic, según nos recuerda Scott McCloud en su ineludible Understanding Comics. Mierda, me estoy yendo por las ramas de nuevo.

Lo siguiente que hizo, que también lo llevó a ganar décimas de punto, fue visitar a su hermano Chuck. "Necesito saber que estás bien", le dijo. Y cuando fue invitado a entrar recibió una lluvia de golpes verbales tan grande, que literalmente quedé con la boca abierta durante varios segundos, incluso luego de que terminara la escena. Chuck, el mismo que le leía cuentos a la luz de un farol, le preguntó para qué tenía remordimientos. "Para qué, cuál es el punto, si vas a seguir mandándote cagadas. ¿Te vas a arrepentir después de cada una de ellas? Es lo de menos, porque nunca dejarás de hacerlas. Aceptalo. Te respetaría más si lo aceptaras, si abrazaras al delincuente que sos". Para terminar con la frase más lapidaria en treinta episodios de la serie: "Nunca me importaste mucho". Y, valga la redundancia, importa poco que no lo dijera en serio. El dolor fue el mismo.

El periplo del resbaladizo continuó intentando corregir su falta más grande. Primero habló con las ex amigas de Irene, para convencerlas de que la javie no era tan mala. "Ay, Jimmy, sos tan bueno. Defendiendo a esa harpía. Cada cosa buena que decís de ella nos hace quererte más". Hubo que cambiar de estrategia. La única forma de devolver a Irene al bando de los buenos era pasar al bando de los malos. Con la ayuda de un micrófono que "olvidó" apagar y una conversación con Erin (¿se acuerdan de Erin? Yo tampoco) en la que dijo pestes del viejerío. Sí, se sacrificó, pero después de haberse mandado una cagada mayúscula. Hay que hacerse a la idea de que no estamos ante una buena persona, aunque nos duela la forma en la que Chuck nos lo recordó. Y aunque el beso de Kim nos nuble la mente.

Better Call Saul T3E10 - ''Lantern

Irene

La semana pasada: peleada con sus amigas.

Esta semana: amigada con ellas. Era importante ponerlo porque mi corazoncito no soportaba más verla triste. No te digo que precisaba las pastelas de Ding Ding, pero sí una resolución agradable. El acuerdo económico fue para atrás y ningún anciano verá un peso, pero seguirán disfrutando de las clases de yoga sobre silla.

Better Call Saul T3E10 - ''Lantern

Howard

La semana pasada: el talento oculto de la serie, el personaje que para muchos pasa desapercibido, terminó el penúltimo episodio recibiendo un duro golpe de Chuck, su antiguo socio. No se retiraría por las buenas, así que mejor que se preparara para encontrarse en los tribunales.

Esta semana: Chuck le dio tres opciones. Ir a juicio (una cagada), pagar la indemnización (otra cagada) o darse un apretón de manos y que todo quedara como antes (cagada, por supuesto). Cuando el espectador promedio esperaría el apretón, el rubio de oro sacó un chequezote del bolsillo y le dijo a Chuck que se lo guardara donde no diera la luz. Que con el correr de los minutos sería casi toda su casa. Con una victoria moral pero un descalabro económico, Howard le preparó una muy cínica despedida y volvió a su hogar, a seguir haciendo un montón de cosas. Todas bien, porque Howard hace todo bien.

Better Call Saul T3E10 - ''Lantern

Chuck

La semana pasada: terminó el penúltimo episodio dando un duro golpe a su antiguo socio. No se retiraría por las buenas, así que mejor que se preparen para encontrarse en los tribunales.

Esta semana: arrancó con un tiro que le salió por la culata. Convencido de que el bufete lo aceptaría de nuevo, tuvo que aceptar el dinero de Howard y bajar las escaleras en medio de los aplausos, como si fuera la versión charrúa del minuto de silencio al comenzar un partido de fútbol.

Sin embargo, cuando recibió a su hermano se mostró mejor que nunca. Con las luces prendidas, la heladera andando y música de fondo. Lástima que destrozar por completo la relación con Jimmy lo hiciera desandar toda su mejoría psicológica en cuestión de minutos. Después de un insomnio quizás motivado por la culpa, el más viejo de los McGill volvió a sentirse incómodo ante la presencia del electromagnetismo. Empezó bajando las llaves de corriente, siguió quejándose ante la UTE de allá, canceló su cita con la doctora que tanto bien le estaba haciendo y terminó, literalmente, rompiendo las paredes en busca de esas fuentes ocultas de energía que le estaban arruinando la cabeza. Y bateando el contador de luz, pero ahí lo banco: ¿cuántos de nosotros no querríamos hacer lo mismo?

El final lo mostró pateando su farol (imagen que nos lleva hasta el comienzo del episodio, porque a Vince siempre le gustó firuletear), que inmediatamente prendió fuego su casa. ¿Qué pasará? Lo sabremos dentro de muchos, muchísimos, demasiados meses. Pero qué lindo que vamos a poder saberlo.

Better Call Saul T3E10 - ''Lantern

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3