Home Cine/TV Better Call Saul T3E3 - ''Sunk Costs''

Better Call Saul T3E3 - ''Sunk Costs''

Por el Cine/TV

Better Call Saul T3E3 - ''Sunk Costs''Esta semana hablamos de listículos, de Little Richard y de McGyver para reseñar un episodio que tuvo una mitad mejor que la otra. Al menos para el tipo que a continuación les hablará de listíciulos, de Little Richard, de McGyver y un poco de esta maravillosa serie.

Better Call Saul T3E3 - ''Sunk Costs''

Vivimos la era de los listículos, una hermosa palabra formada por "listas" y artículos", no por "listillos" y "culos". Listillos. Váyanse a tomar por culo. En fin, los listículos, ya lo sabrán, son aquellas notas de Internet cuyo gancho es darte X razones para ver una película A, X motivos por los que B es mejor que C o X motivos por los que C es mejor que B... a veces publicada en el mismo medio, un día después que la anterior.

Todo esto para decir que el comienzo de la reseña de esta semana es un listículo. Sí, aquí en Multiverseros nos hemos unido a la moda porque sabemos que el dinero está allí y solamente nos faltaría tener al menos un banner para poder monetizarlo. Creo que había uno por acá, pero no logro encontrarlo... Ya aparecerá.

En fin. El título ganchero sería: "Los episodios de la tercera temporada de Better Call Saul, ordenados de peor a mejor". No, esperen. La gracia del listículo es que el título contenga el número. Es lo único que importa. Jamás haría clic en una nota que promete "Las maneras que tiene Superman de cortarse el pelo" si de antemano no me anuncian cuántas serán.

Así que, a continuación, les dejo "Los tres episodios de la tercera temporada de Better Call Saul, ordenados de peor a mejor".

1-3-2.

Esto significa que el episodio de esta semana fue superior al flojo comienzo de temporada, pero de cualquier manera significó una caída con respecto al de la semana pasada. Al menos en mis tarjetas, que son las que despóticamente guían mis dedos sobre el teclado. Hablemos un poquito de lo que ocurrió y descubramos el elemento que le bajó un par de puntitos a la historia.

Comencemos por lo bueno, que hubo bastante. Bueno para el espectador, malo para el pillo protagonista de nuestra serie. Better Call Saul tiene la capacidad de tomarse su tiempo en escenas que, a entender de su creador, Vince Gilligan, se lo merecen. Tiene la capacidad de contar los cambios en la vida de Jimmy McGill de manera orgánica, mejor incluso que como contaron los cambios en la vida de Walter White. Y también puede dar vuelta la vida del resbaloso abogado en un solo episodio.

El lado Jimmy de la vida arrancó como había terminado hace una semana: siendo consciente de que había caído en una trampa de su hermano y esperando a la policía para entregarse solito, sabiendo que de nada le serviría resistirse al arresto. Si alguien conoce de estos temas es él, pese a haberse recibido en la Universidad de Samoa Americana.

Desde que comenzó la serie, hemos visto al más joven de los McGill "practicando la ley" en los fondos de un salón de belleza, aliándose con los grandes, aceptando un empleo con un jefe lo suficientemente hippie como para no salir corriendo a los pocos minutos y abriendo una oficina junto a Kim. Sin embargo, los cambios del tercer episodio fueron un poco más bruscos.

Better Call Saul T3E3 - ''Sunk Costs''

Lo vimos esposado, obligado a dejar sus pertenencias en una bolsita ziploc, vistiendo el clásico enterito naranja y presentándose ante una jueza, pero esta vez en calidad de acusado. Lo vimos cruzándose con un colega de peinado igualmente cuestionable y soportar, con bastante hidalguía, las consecuencias del ataque de moral de su hermano Chuck.

Un hermano Chuck que solamente quiere que Jimmy vuelva por la senda del bien, o que la tome por primera vez en su vida. Un hermano Chuck que tuvo palabras duras para Jimmy, dichas en persona y también en su conversación con la fiscal encargada de acusarlo. Un hermano Chuck del que seríamos hinchas y entenderíamos todo lo que piensa, de no ser por dos sencillas razones. Redobles...

"Las dos razones por las que odiamos a Chuck McGill pese a tener toda la puñetera razón".

1-La serie se centra en Jimmy.

2-Ya sabemos más o menos cómo va a terminar.

"Esto es lo que va a pasar", Chuck. Jamás te vamos a querer ni un poquito. Y cuando tu hermano te dijo que vas a terminar muriendo solo en un hospital, mentiría si te dijera que nos dolió.

Ahora que me saqué la bronca contenida, los dejo con la hermosa versión de Little Richard de Hurry Sundown, que sonaba mientras ingresaban a nuestro protagonista al sistema penitenciario. ¿Cómo sé el nombre del tema? Porque me gustó tanto que ANOTÉ PARTE DE LA LETRA EN MI LIBRETITA para buscarlo más tarde. La libretita vive y lucha.

Si Jimmy sufrió este día, Kim no la pasó mucho mejor. Una Kim a quien seguimos en su rutinario despertar. Porque, por más que lo filmes lindo, el despertar de cualquiera de nosotros suele ser bastante rutinario. Su cumpa no quiso contarle lo que le estaba ocurriendo y se negó a aceptarla como abogada en primera instancia, pero en una sencilla y hermosa escena a contraluz que marcó el final del día, se tomaron de la mano y aceptaron luchar juntos contra el plan de Chuck, que consiste en terminar la carrera de abogado de su pariente.

Better Call Saul T3E3 - ''Sunk Costs''

Con tantas cosas lindas, un simpático lector o lectora podría preguntarse por qué el episodio no quedó más arriba en el ranking. Primero, porque solamente hubo tres. Segundo... no, esperen.

"Las dos razones por las que el episodio no quedó más arriba en el ranking".

1-Solamente hubo tres.

2-Algo no me gustó de la trama de Mike de esta semana.

El lado Mike de la vida arrancó como había terminado hace una semana: contestando el celular que le dejaron en medio de la ruta y aceptando reunirse con una figura desconocida para él, no así para el resto de nosotros. Mike, conoce a Gus, el capito de la droga que maneja sus operaciones desde la cadena de comida rápida.

Fue el encuentro de dos metódicos (como mencionaba en la reseña anterior), unidos por un enemigo en común, Héctor Salamanca, más conocido como el tío Ding Ding. Al tratarse de temas de drogas, Gus no quiere alborotar mucho el avispero, pero acepta urdir un plan para joderle la vida al tipo que amenazó a la familia de Mike.

Better Call Saul T3E3 - ''Sunk Costs''

¿Un plan? ¡Qué bueno! Me encantan los planes de Mike, aunque me tiene un poquito podrido la forma en que la serie presenta los planes de Mike. Es decir: tenemos el pálpito de que el plan de Mike será un éxito, lo vemos consiguiendo los materiales (hablando con un médico que aparecía en Breaking Bad pero que sólo lo supe googleando) y sabemos que tendrá que ver con una escena del comienzo del episodio, con un camión de Los Pollos Hermanos pasando debajo de un cable del que cuelgan un par de championes.

Atención: si están leyendo esta reseña desde otras partes del mundo, en Uruguay llamamos championes al calzado deportivo.

Sin embargo, nunca nos enteramos del plan de Mike hasta que lo concreta, ya que de otra forma sería "contar" en lugar de "mostrar". Todo bien, pero ya perdió la frescura eso del "McGyver del misterio" al que juega el veterano semana sí y otra semana también.

El plan fue completamente diferente a los anteriores, tuvo ese cameo para los fans, lo tuvo tirando tres veces los championes al aire hasta embocarle al cable (la "regla de tres" del cine y la televisión, amiguitos) y tuvo su pico de misterio cuando parecía que iba a dispararles al chofer y al acompañante del camión. Y en todo ese tiempo no dejaba de pensar que ya tuve suficiente McGyver del misterio por un rato.

Se trató de un lindo plan, que consistía en hacerles creer, mediante varios tiros al aire, que había cazadores en la zona. ¿Para qué? Para que no sospecharan cuando un disparo agujereara los championes y estos dejaran caer cocaína sobre el camioncito, para que los perros del puesto fronterizo detectaran que allí había droga. Bien por vos, Mike. Y nos enteraremos de las consecuencias en episodios subsiguientes, pero me distrajiste por un ratito.

Con una mitad diferente y a buen ritmo, y otra tranquila (que no tiene nada de malo) pero poco original, fue suficiente para ser mejor que el primer episodio y para ser mejor que la mayoría de las ficciones que pueden verse en televisión y a demanda. Mejor, seguí llamando a Saúl.

Better Call Saul T3E3 - ''Sunk Costs''

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3