Home Cine/TV Better Call Saul T3E6 - ''Off Brand''

Better Call Saul T3E6 - ''Off Brand''

Por el Cine/TV

Better Call Saul T3E6 - ''Off Brand''Brindemos por los nuevos comienzos, como lo hicieron Jimmy y Kim, como lo hicieron Howard y Chuck, y como lo hicieron aquellos espectadores que (como yo) mantenían ciertas dudas en esta tercera temporada. El sexto episodio fue una brillantez en su simpleza, como nos gusta.

Better Call Saul T3E6 - ''Off Brand''

La tercera temporada de Better Call Saul venía conduciendo por terreno resbaladizo, al menos en mi única e irrepetible opinión. Una mayor frecuencia de guiños a Breaking Bad no lograba ocultar ciertas repeticiones del guion, o giros dramáticos que no estaban a la altura de Vince Gilligan y compañía.

El episodio anterior había cerrado una historia que se arrastraba desde el año pasado. Se nos dio la resolución que todos estábamos esperando, lo que en la ficción no necesariamente es algo bueno. Por supuesto que las actuaciones estuvieron a la altura, pero semejante momento se alimentó de lugares comunes de las series de abogados (y, de nuevo, Michael McKean sacando las castañas del fuego).

Esta semana era clave para aventurar el nivel de éxito de la tanda 2017 de episodios. Sabido era que a partir de ahora se lidiaría con las consecuencias del fallo judicial, ya que si algo hace esta serie es lidiar con las consecuencias de los actos de todos sus protagonistas.

A propósito, la justicia falló "a favor" de Jimmy McGill. Las comillas son porque deberá pasarse un año sin trabajar como abogado.

Entonces, ¿cómo estuvo la cosa esta semana? Diría "brillantemente simple", o "simplemente brillante", algo que caracterizó los mejores momentos de la primera y la segunda temporada. Que tenían más tiempo para Howard y para Nacho, dos personajes que casualmente/causalmente empezaron a regresar.

Comencemos por el lado Jimmy de la vida, ya que fue el lado que se comió todo el episodio anterior. Luego del alegato final (innecesario para nosotros) y la sentencia, hubo tiempo para celebrar con champán, una celebración apenas interrumpida por la buena de Rebecca, que sigue preocupada por la salud mental de su ex marido y precisa la ayuda del hermano para acceder a él.

Aquí tuvimos un poquito del Jimmy más duro, aunque no sea difícil entender en dónde tiene la cabecita y el corazón.

-Es hora de hacer lo correcto.
-No.
-Es tu hermano.
-No.
-Él está mal de la cabeza. ¿Cuál es tu excusa?

Chuck no le abrió la puerta a su ex, pero sí a Howard. Porque no hay persona en el mundo que se resista a abrirle la puerta a Howard. Brindaron por un "nuevo comienzo", sabiendo que el hermano menor tiene que portarse bien durante 12 meses o no habrá chances de volver a su profesión.

Better Call Saul T3E6 - ''Off Brand''

Este nuevo comienzo implicó que Chuck lidiara contra su enfermedad, que ahora identifica como una fobia (un temor irracional). Anduvo agarrando pilas y recorriendo la ciudad en busca de un teléfono público, para concertar una cita con la doctora. Y lo hizo él solito. Agradecele a tu hermano cuando lo veas.

Ojo que el hermano no la tiene sencilla. Abandonar la abogacía implica no solamente un papo legal, sino avisarles a todos sus clientes de la tercera edad que ya no contarán con él. Por suerte lo que para él fue agotador y doloroso, para nosotros fue un clip de esos que BCS sabe hacer tan bien.

Quedaban otros temitas para resolver, como la oficina gigante que comparte con la crá de Kim y la asistente de tamaño regular que comparte con la crá de Kim. Su idea es seguir pagando la mitad de todo mientras pueda, algo complicado si tomamos en cuenta que (además) hay que pagar por esos segundos de publicidad que no puede utilizar ni vender.

¿Alguien dijo "vericueto legal"? Adelante, anécdota del revipóster.

Better Call Saul T3E6 - ''Off Brand''

Cuando ustedes no habían nacido, los quioscos no podían vender VHS. Cuando ustedes no habían nacido, las películas venían en VHS, que son como unas cajitas con una cinta adentro, que si mirabas muchas veces la misma cinta empezaba a verse como el culo. Aunque ni siquiera la primera vez se veía realmente bien.

Los quioscos no podían vender videos, pero sí revistas. Así que la revista Descubrir o Conozca Más podía publicar un especial de la Autopsia de Roswell (googleen si no saben de lo que hablo) con la filmación "de regalo". Esto funcionó durante un tiempo, sobre todo en el auge de los dinosaurios, pero los tramposillos llegaron al punto de publicar un "revipóster" (ni más ni menos que un póster doblado a formato revista) que venía con un video de regalo. Y ese revipóster salía un huevo, porque lo que estabas pagando era el VHS.

Bueno, más o menos lo mismo que Ultrawash.

Así que Jimmy decidió que, si no podía revender su espacio en tele, lo regalaría, cobrando por los servicios de filmar el comercial con la ayuda de sus amigos cineastas. La cosa hubiera quedado por ahí, de no ser porque el primer día no logró vender a tiempo esos segundos, que iban a ser completamente desaprovechados. ¿Alguien tiene una barba falsa y pegamento?

El cierre del episodio, el momento más maravilloso de la temporada, fue cuando Jimmy le contó a Kim lo que había hecho y ella quiso ver la publicidad. A él le dio vergüenza... y saben que pocas cosas le dan vergüenza. Por suerte accedió a compartirlo y fuimos testigos de un momento entre bizarro y kitsch, semejante a la presentación de la serie, con un Jimmy disfrazado prometiendo filmar comerciales por poco dinero.

El nombre del personaje no necesito decirlo, porque lo impSAUL GOODMAN. Con letras coloridas y muy, muy terrajas, anticipando lo que se le viene. "Es sólo un nombre". Me paré del sillón y recorrí el living emocionado durante los créditos, agradecido por el regreso de una de mis series favoritas de todos los tiempos.

Better Call Saul T3E6 - ''Off Brand''

Acá estaría divino para terminar la reseña, pero falta el lado Mike de la vida, que tuvo poco Mike pero mucho Nacho.

Mike acompañó a su nuera a una reunión en la parroquia a hablar de la pérdida de su marido y quedó comprometido para ayudar en la construcción del parque infantil. Vayamos a Nacho, por favor.

Better Call Saul T3E6 - ''Off Brand''

Mi tocayo arrancó el episodio recibiendo el dinero del tráfico de drogas que regentea el tío Ding Ding. Esos rollitos, tan bastardeados el señor Sabrosito, son la base de su fortuna. Así que cuando llega un pobre diablo (pero narco al fin) explicando que tiró parte de la mercadería por miedo a la policía, a Ding Ding no le sirve el tratamiento laxo de Nacho y éste se ve obligado a palicear a su compañero de laburo. Que ya había aparecido en Breaking Bad, si Wikipedia no me falla.

Recordemos que don Héctor había "obligado" a Gus Fring (en plena recorrida inmobiliaria con otra cara conocida) a traer la papota en los camiones de Los Pollos Hermanos después de un encontronazo con la ley fronteriza. Esta semana vimos cómo los paquetes entraron a Estados Unidos y cómo Nacho se llevó más de lo que le correspondía, tensando aún más la cuerdita entre los subcomandantes.

Ding Ding lo sabía y necesitaba una nueva pantalla, así que le pidió a Nacho que hablara con su padre, para empezar a traer polvorones en los camiones que importan telas. Algo que no le hace nada de gracia al nene, ya que papá es un tipo que no se mete en cosas raras.

Más allá del video de Jimmy y el regreso del nombre, los mejores momentos del episodio estuvieron en la piel de Michael Mando (Nacho). Habrá que prestar especial atención a su personaje en las cuatro semanas siguientes. Y recuperar la fe en este pedazo de ficción.

Better Call Saul T3E6 - ''Off Brand''

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3