Home Cine/TV Better Call Saul T3E8 - ''Slip''

Better Call Saul T3E8 - ''Slip''

Por el Cine/TV

Better Call Saul T3E8 - ''Slip''Jimmy está volviendo a sus viejos hábitos y no solamente en los flashbacks. Mientras hace lo imposible (y lo indebido) para cubrir sus gastos, se abre la brecha entre él y Kim. Del otro lado, Mike cavó como uno de los siete enanitos y Nacho nos hizo sudar como pocas veces. That's what she said.

Better Call Saul T3E8 - ''Slip''

En dos semanas estaremos despidiendo la tercera temporada de Better Call Saul. Lo bueno es que, si confiamos en Giancarlo "Gus" Esposito, habrá al menos una temporada más ("it’s a multi-season commitment", dijo en una entrevista). Lo malo es que tendremos que esperar muchos meses para ello.

Quedémonos con lo bueno. Lo bueno es que, sin picar tan alto como en años anteriores, la historia que están contando Vince Gilligan y su equipo sigue siendo digna de ser disfrutada. Y sigue teniendo su complejidad, como demostró el comienzo del episodio de esta semana.

Allí, Jimmy y su amigo Marco (no, no es el de la humilde morada, sino el compinche que la quedó en el callejón) llegaron hasta el comercio que tenían papá y mamá McGill, en busca de alguna moneda vieja que permitiera esquilmar a codicioso polluelos. La visita sirvió de excusa para una nueva historia sobre lo "demasiado bueno" que era papá McGill y cómo el nene nunca se bancó tanta honradez.

Saquen cuentas: esta serie es una precuela de Breaking Bad y allí tuvimos un flashback que incluyó un recuerdo. Así que fuimos testigos del pasado del pasado del pasado del pasado. Y se entendió todo clarito, por las dudas.

Ya en el presente (que vendría a ser el pasado), su hermano Chuck se encontró con la doctora, aquella que fue a llamar manejando su vehículo con muchísima dificultad hasta un teléfono monedero. El McGill mayor se mostró entusiasmado por lo rápido que evoluciona su resistencia al electromagnetismo desde que el McGill menor demostró, sin lugar a ningún tipo de dudas, que su fobia al electromagnetismo era una estupidez soberana.

Fue raro. Ver a Chuck feliz luego de "la peor experiencia" de su vida, me hizo sentir empatía con este personaje como no sentía, quizás, desde la primera temporada. La doc le aclaró que no se apure por estar bien, pero él ya anda haciendo las compras, recorriendo el satánico pasillo de las heladeras y encontrándose con el capo de Howard... que le trae las malas noticias sobre su seguro de negligencia. ¿Se acuerdan lo del seguro de negligencia que deslizó Jimmy en una conversación?

Better Call Saul T3E8 - ''Slip''

Yo también me acordaba. Lo que no recordaba era qué mierda estaba haciendo Mike en el medio del desierto con un detector de metales. Encontró un cuerpo y lo denunció a la policía tribal (¡hola, Scalped!), pero, ¿a qué venía todo esto? Pues gracias a Internet "me recordaron" que estaba buscando el cuerpo del Buen Samaritano, el pobre civil que la quedó luego de que el viejo le arruinara el pastel a uno de los camioneros de Salamanca.

Esta reseña viene picoteada, mezclando el lado Mike de la vida con el lado Jimmy de la vida, esperando terminar de escribirla antes de que se manifieste un dolor de cabeza que anda asomando por ahí, como los temores al quinto puesto en las Eliminatorias.

Jimmy McGill del presente volvió a la tienda de música de los gemelitos, luego de que su publicidad gratuita atrajera la clientela. Prontos para grabar, el gemelo malvado volvió a cagar encima del pastel, razonando que había formas más económicas de promocionarse. La cara del resbaladizo era un poema, de esos que el autor escribe antes de abrirse las venas con una pluma de ganso. Nada podía hacerse, excepto pedirle al camarógrafo que estuviera atento y volver al viejo negocio de golpearse para sacar unos pesos. Al menos, se consuela uno, los gemelos se lo merecían.

Better Call Saul T3E8 - ''Slip''

El dinero de la compensación fue suficiente para cubrir sus gastos y seguir manteniendo su orgullo frente a Kim, un orgullo que está terminando con esta relación, que (de manera brillante) la serie siempre insinuó más de lo que mostró. Ella no tiene paciencia como para andar razonando con su compañero, sobre todo cuando está a punto de tomar más trabajo.

Este trabajo extra llegó recomendado por Meisa Verdei, aunque originalmente ella había decidido analizarlo y pasárselo a un colega. ¿Querrá que Jimmy deje de preocuparse por completo de los temas económicos? ¿Le terminará saliendo el tiro por la culata?

Lo mejor de las escenas de Kim fue, otra vez, la aparición del crá de Howard, con quien disputaron un duelo de orgullos. Ella quiso saldar todas sus deudas por los estudios cursados y el rubio le rompió el cheque en la cara. Ninguno de los dos es inocente, y los dos creen que el otro es un poquito más culpable del lugar en el que están.

Pasado el conflicto por colocar los avisos de televisión, nuestro protagonista deberá seguir ganándose la vida. Y si sirve de ejemplo lo de esta semana (amenazar a un pobre coordinador del Servicio Comunitario con demandarlo por una falsa afección para que un narcotraficante pudiera ir a hacer negocios), se estaría complicando el tema de afianzarse como ciudadano honesto.

Better Call Saul T3E8 - ''Slip''

¿Y Nacho? Nacho me hizo sacar canas verdes. Eso mismo pienso cada noche cuando me miro en el espejo. El joven que no quiere ver muerto a su padre se pasó ensayando la forma de deshacerse del tío Ding Ding, luego de preparar réplicas de las cápsulas de su medicina para sustituirlas y que el viejo sorete no pueda recuperarse si le viene un atacazo.

Para forzar una incomodidad de don Héctor, rompió el aire acondicionado de su comercio y lo que siguió fue una escena en la que el buen espectador seguramente sudó lo mismo que ellos dos. Nacho tuvo que extraer el pastillero del saco del tío, contar las pastillas, cambiarlas por las malas y devolverlo. Recordemos que luego de que la quede, tendrá que hacer un nuevo cambiazo por si las revisan. Es difícil ser Nacho en estos días. Decíselo al espejo.

Por último, ningún episodio de Better Call Saul estaría completo sin una "misteriada" de Mike, el McGyver del misterio. Este veterano tiene un montón de plata robada a Ding Ding pero no puede ponerla en circulación, así que necesita una mano para blanquearla. Pidió ayuda a Gus Fring, quien misteriosamente le ofreció una solución misteriosa sin costo.

La que, si Vince quiere, descubriremos la semana que viene. Hasta entonces.

Better Call Saul T3E8 - ''Slip''

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3