Home Cine/TV Black Swan (Cisne al horno)

Black Swan (Cisne al horno)

Por el Cine/TV
Black Swan (Cisne al horno)Una bailarina de ballet debe entrar en contacto con su mitad oscura para lograr un papel en "El Lago de los Cisnes". Para el autor de esta nota, el resultado es un cúmulo de símbolos pedorros que le recuerda a la serie "El Caminante".

Black Swan (Cisne al horno)

Allá por los años noventa, Canal 10 emitió tarde por la noche una serie llamada "El Caminante". Allí, un misterioso autoestopista presentaba cada semana una historia diferente, al mejor estilo de los Cuentos de la Cripta.

Black Swan (Cisne al horno)Cada capítulo de esta serie estaba relacionado con algún rincón oscuro del comportamiento humano. Los protagonistas se mandaban sus macanas y terminaban pagando el castigo. Corte al Caminante, que decía una moraleja baratísima. Créditos. Se salvaba porque al ser de HBO tenía un grado importante de desnudos y yo estaba en pleno desarrollo.

Black Swan es la última película de Darren Aronofsky, conocido por aquella película con Jennifer Conelly y el dildo de dos puntas. Allí Natalie Portman interpreta a una bailarina de ballet que gana el papel protagónico en "El Lago de los Cisnes" y comienza un descenso a rincones oscuros de su comportamiento. ¿Les suena?

"El Caminante" estaba perdonado porque en 22 minutos tenía que presentar a los personajes, mostrar sus dilemas, y matarlos al final. Darren utiliza 108 minutos para pintar un paisaje con la misma brocha gorda que usaban en la tele.

Nina interpreta al Cisne Blanco y a su gemela malvada, el Cisne Negro. El papel blanco le sale muy bien, ya que la bailarina es la mujer más frígida del mundo (quizás la razón por la que Natalie Portman es tan convincente en ese rol). Sufrida como pocas, no logra soltarse lo suficiente para su papel negro.

Black Swan (Cisne al horno)Blanco y negro, bien y mal. ¿Se entiende? Darren tenía miedo de que no se entendiera, por lo que se encargó de vestir toda-de-blanco a Natalie Portman y toda-de-negro a Mila Kunis. En "El Lago de los Cisnes", el cisne negro coquetea con un tipo e impide que el blanco triunfe. Adivinen qué pasa en la academia de ballet a la que acuden Portman y Kunis.

¿O será que todo eso sólo ocurre en la mente de Nina? Meh. El largometraje de "Metáforas para Dummies" se salva con sus elementos más sutiles, como el personaje de la madre de Nina (sutil comparado con la mayonesa de símbolos del resto), los robos de Nina al personaje de Winona Ryder (gracias por venir) y la forma en que se retrata el funcionamiento en la academia de ballet. Los adolescentes tendrán sus escenitas para cachondearse un poco, cómo no.

A "Black Swan" sólo le faltó el autoestopista caminando frente al teatro sobre el cierre de la película, mirando a la cámara y diciendo la moraleja de la historia de la semana. En este caso podría ser "Nina necesitaba entrar en contacto con su lado oscuro, pero cuando lo hizo, descubrió por qué lo había evitado durante tanto tiempo".

Créditos.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3