Home Cine/TV Boardwalk Empire T4

Boardwalk Empire T4

Por el Cine/TV

Boardwalk Empire T4La cuarta temporada de Boardwalk Empire trajo nuevos desafíos en la vida de Nucky Thompson, hombre de poder en Atlantic City durante la prohibición. Aprovechemos este momento para hablar un poco de esta serie de HBO que suele tener menos prensa que sus hermanas.

Boardwalk Empire T4

HBO terminó de emitir la cuarta temporada de Boardwalk Empire, la serie creada por Terence Winter acerca de la vida en Atlantic City durante la prohibición (otro día conversamos de las consecuencias de hacer que una sustancia sea ilegal).

Tuve la oportunidad de leer el libro homónimo en el que está basada, escrito por Nelson Johnson. Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City no es una novela sino una muy interesante investigación acerca del origen de la ciudad, dedicando una gran cantidad de páginas a la vida de Nucky Johnson, jefe del crimen organizado en esa ciudad.

Winter y compañía crearon a su propio protagonista, Nucky Thompson, para no atarse a los hechos históricos. Steve Buscemi se transformó entonces, desde setiembre de 2010, en el protagonista de un drama que mezcló las tensiones políticas, mafiosas e incluso raciales.

Por momentos Nucky no parece el personaje más destacado de esta ficción. No solamente por rodearse de figuras reales, como Arnold Rothstein o un ascendente Al Capone, sino porque los guionistas saben construir a interesantes personajes secundarios. Alcanza con mencionar a Jimmy Darmody, el agente Van Alden o (todos de pie) Richard Harrow.

Nucky no es Tony Soprano y Steve Buscemi sabe cómo jugar para el equipo, revelando a un tipo cuyo mayor talento es la negociación como táctica de supervivencia y entre cuyos vicios está, como suele ocurrir en su mundo, la codicia ante la posibilidad de nuevos negocios.

En las tres primeras temporadas debió luchar por salir de la sombra del Comodoro Kaestner, quien logró robarle a un par de aliados, evitó al largo brazo de la ley y se enfrentó al malísimo Gyp Rosetti.

Esta cuarta temporada comenzó sin un rumbo claro. Boardwalk Empire tiene características comunes con Game of Thrones, ya que maneja a un (cada vez más) amplio elenco, con historias en paralelo y personajes que pueden quedar encajonados por un par de semanas, para luego volver a la palestra.

Boardwalk Empire T4

La principal introducción de este año fue el doctor Narcisse, quien lucha por los derechos de los negros al tiempo que maneja sus negocios oscuros. Jeffrey Wright (Felix Leiter en las películas de James Bond de Daniel Craig) se come la escena con cada aparición, y su conflicto con Chalky White (Michael Kenneth Williams) terminó acaparando gran parte de los minutos en los doce episodios.

Por otro lado estuvo la subtrama de Tampa, que fue la que arrancó con más fuerza. Nucky busca una ampliación táctica en Florida, donde conoce a la ruda Sally Wheet (Patricia Arquette). Estos negocios servirán para poner a prueba otra vez las relaciones con sus asociados.

Rondando estará otro gran hallazgo de la temporada: el agente Warren Knox, quien será un lobo con piel de cordero, aunque sea el lobo honrado de un cordero corrupto. Esto no es CSI; acá hinchamos por los "malos".

Mientras en el club Onyx subía la temperatura y alguno perdía la vida, Knox comenzaba a operar para derrocar a Nucky, buscando "el eslabón más débil" y costando el pellejo de al menos uno de los personajes más queridos por el público (perdimos a más de uno este año). Ganamos con la incorporación de Willie Thompson, mientras que J. Edgar Hoover amenaza con volverse una pieza más importante en el futuro.

Conforme avanzaban los capítulos, la mayoría de los protagonistas tuvieron su "arco", con Nucky Thompson llegando a una fuerte conclusión, la ciudad de Chicago cambió a sus referentes, Gillian Darmody luchando contra las drogas y hasta Margaret Thompson estableciéndose en solitario.

El que sigue rondando, salvando su vida de milagro y conquistando multitudes con su risa, es Mickey Doyle. El actor Paul Sparks se convirtió en mi candidato número uno para interpretar al Acertijo. El capítulo en el que consigue un bastón lo dejó a un balde de pintura verde de ser Edward Nygma.

Boardwalk Empire T4

Al final de la temporada, salvo un pozo narrativo que no pudo ser tapado con la figura de Louis Gossett Jr., disfrutamos de desenlaces más fuertes que los que pueden encontrarse en algunos fines de temporada de Game of Thrones (más allá de los momentos de sus penúltimos episodios), dejando puertas abiertas para que la acción continúe el año que viene.

Quedan nueve años de prohibición. Mucha tela para cortar y mucho whisky para contrabandear. Por suerte.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3