Home Cine/TV Cómo será el Bane de Nolan

Cómo será el Bane de Nolan

Por el Cine/TV

Cómo será el Bane de NolanChristopher Nolan nos devolvió al Batman más oscuro y reinventó al Joker de tal forma que nos sigue sorprendiendo hasta hoy. Sabiendo que Bane será parte de "The Dark Knight Rises", nos atrevemos a imaginar cómo sería el genio criminal visto a través de los ojos de este creador.

Desde el momento en que anunciaron a Bane para el capítulo final de la trilogía de Christopher Nolan, muchos se preguntaron cómo hará el director para insertar al colorido personaje en medio de su mundo "realista". Nosotros no somos menos, así que hicimos nuestras apuestas.

Cómo será el Bane de Nolan

Cómo será el Bane de NolanHijo de Chuck Norris:

Atando cabos con la primera película, aparece en Gotham City la Liga de los Asesinos, el grupo entrenado por Ra's Al Ghul. En esta oportunidad están guiados por Talia, la hija del finado (or is it?). Y junto a ella su pareja, el hombre solamente conocido como Bane.

Un tipo que pasó toda su vida en prisión, donde se desarrolló física y mentalmente, hasta que fue elegido para casarse con Talia. Juntos intentarán cumplir el plan del viejo Ra's de destruir Gotham City, aunque Bane tiene otro objetivo: destruir a Batman, el primer candidato que había elegido su suegro para desposar a Talia.

Sin mencionar que el fortachón tiene un as en la manga, ya que posee un súper anabólico altamente adictivo, conocido como "Veneno".

(Días atrás se rumoreó que la Liga de los Asesinos podría estar en la película. Si hubiéramos salido con el sitio un poco antes sabrían que esto lo escribí antes. Ahora confórmense con mi palabra de honor).

Cómo será el Bane de Nolan

Cómo será el Bane de NolanNick Constantine:

Nolan es un director difícil de predecir, cosa que se agudiza en su reinterpretación de villanos (a modo de comparación, el Bane de Clint Eastwood probablemente sería… Clint Eastwood; el de Tim Burton, Helena Bonham-Carter; el de Michael Bay no importaría mucho pero siempre tendría dos o tres explosiones de helicópteros de fondo; y el de Robert Rodríguez sería Danny Trejo con AK-47s y cobras reales africanas incrustadas biogenéticamente en su pelvis). Su visión cinematográfica implica un “aterrizaje” de los elementos “comiqueriles” más improbables: en “Batman Inicia” la resurrección de Ra's al Ghul es un simple giro narrativo (no era el pelado, era el otro), y en TDK el Joker sonríe constantemente porque está desfigurado por una cicatriz. Por estas razones me inclino por un Bane Nolanesco fiel al cómic, con algún giro peculiar y distintivo, pero en mayor medida “realista” (¡santas terminologías, Batman, cómo odio este adjetivo en algunos contextos!) .

Mi suposición es que Bane en “The Dark Knight Rises” será el hijo de un convicto, criado en una cárcel y temeroso de los muciélagos que allí abundan. De inteligencia por encima del promedio, se dedica a la actividad física intensa en la prisión (léase, levantamiento de pesas y demás ejercicios generalmente representados en las cárceles del norte) y se interesa particularmente por las ciencias, de donde termina logrando un título como químico (o algo por el estilo). Al morir su padre, ya en las calles de Gotham, comienza a tener pesadillas hasta que intenta sintetizar algún compuesto para calmar sus malos sueños (generalmente con murciélagos), aunque el experimento falla y desarrolla una especie de “doble-personalidad”: Venom no le da fuerza sobrehumana, sino que suprime sus inhibiciones y receptores del dolor (lo veo como una especie de Dr. Jekyll/ Mr. Hyde moderno). Su obsesión lo lleva a temer y odiar instintivamente a Batman, de quien me juego a que va a adivinar su identidad (y quizás tengamos algo del 'soy tu medio hermano' de Tabula Rasa). Bane así sería un contraste con la doble identidad de Bruce-Batman (esto daría para bastantes juegos con dualidades, la realidad del hombre detrás del antifaz, etc.). Quizás utilice una máscara para ocultar su rostro cuando salga su segunda personalidad a la superficie, pero la veo más por el lado de una máscara maorí o japonesa que la típica de luchador mexicano…

(Claro, la otra opción es que Nolan se descuelgue con una versión de Bane tipo “Frijolito, el luchador Número 5 de Tegucigalpa” o “Bane-Nacho-Libre”, y todos quedemos encantados de igual manera; Nolan es uno de los mejores directores de la actualidad y se merece toda nuestra confianza).

Cómo será el Bane de Nolan

Cómo será el Bane de NolanEl Penitente:

Me alegró mucho la noticia de que Nolan va a contar con Bane entre sus villanos para "The Dark Knight Rises". En cierta forma, si Nolan mantiene el nivel de las dos entregas anteriores, esta película va a ser una redención cinematográfica para ese gran villano que es Bane (nada más alejado del troglodita con venas fluorescentes que hizo Joel Schumacher en "Batman & Robin" allá por 1997). Nolan demostró que le interesan aquellos villanos que más que un reto físico, representan un reto síquico-emocional para Batman. Por eso, al Bane de TDKR lo imagino como lo fue en la idea original concebida por Chuck Dixon y Doug Moench, es decir, una mente criminal brillante capaz de abatir al Caballero de la Noche en lo físico y derrumbarlo en su entereza mental.

Así como ciertos guionistas de las historias de Batman en el cómic se han encargado de destacar que la presencia del encapotado en Gotham City trajo consigo la aparición de una nueva raza de criminales, todos ellos con una tendencia hacia la teatralidad y obsesionados con la figura de Batman, Nolan a su manera también lo hizo. Mientras que el Joker de Ledger fue el primero de los villanos de esa nueva era de criminalidad en Gotham, el Bane de TDKR perfectamente puede seguir ese camino. La obsesión con Batman seguramente esté presente, sin embargo, en donde el Joker actuaba como una fuerza del caos y la anarquía, ahora Bane sería todo frialdad y estrategia. No hay que olvidarse de que Bane fue capaz de deducir la identidad de Batman a partir de verlo en acción, y me parece que por ese lado puede haber una buena línea argumental.

Por último, no me imagino a Bane enchufado con los tubos de veneno en la nuca. Quizás la solución venga por el lado de la historia que dio origen al veneno (y en la que Bane no aparece) que es "Batman: Venom" (O'Neil, Von Eeden, Braun) en donde la droga viene bajo la forma de cápsulas. En esa historia, Batman se vuelve adicto a ellas como una manera de estirar los límites de su tolerancia física y cumplir con su autoimpuesto deber. Capaz que por ahí puede aparecer otro disparador de la historia.

Cómo será el Bane de Nolan

Cómo será el Bane de NolanRinTinTin:

No sé de cine pero creo saber de Bane. En mi opinión, Bane es un personaje demasiado "complicado" como para que me satisfaga su adaptación a la gran pantalla.

En primer lugar tenemos el aspecto físico, ese que Nolan nunca se preocupó mucho por mantener en sus villanos: estamos ante una persona con rasgos latinos, extremadamente corpulenta que incluso, veneno mediante, puede llegar a serlo más. No me parece que el actor elegido posea alguno de esos atributos.

Por otro lado, en el caso de Bane (así como en la mayoría de los villanos del murciélago) lo interesante del personaje está en su otra faceta, la psicológica (esa que por momentos en el cómic se tornó un culebrón), la que intenta quebrar a Batman a un nivel más allá del físico. Y es allí donde Nolan tiene toda mi confianza.

Resumiendo: confío en que los diálogos de Bane van a ser más que satisfactorios pero dudo que Nolan me logre transmitir que ese tipo que está ahí delante diciéndolos sea en verdad el Bane que yo disfruté en el comic (misma situación que ya viví un par de películas atrás con su Ra's al Ghul).

La respuesta final podrá verse a partir del 20 de julio de 2012... en vaaaaarias salas.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3