Home Cine/TV Cuatro mini-reseñas cuatro

Cuatro mini-reseñas cuatro

Cuatro mini-reseñas cuatro
Tiempos de Oscar y películas, directores y actores aclamados. La crítica se centra en dramas de hondo contenido humano. Nick Constantine, por su parte, en explosiones, brujas, dioses babilónicos y balazos en Chernobyl. Enterate aquí por qué Nick no va a meter ni una en la Penca del Oscar.

En esta época post fin de mundo (diciembre) y pre-comienzo de la vida civil uruguaya (post-turismo), las multitudes abandonan las sillas playeras y se encuentran con una cantidad importante de tiempo libre, antes destinado al protector solar y la parrilla de la noche.

(Lágrimas de añoranza…)

Las salas de cine vuelven a recibir multitudes, con alguna persona civilizada ocasionalmente mezclada en el tumulto. En febrero, los cines reciben cantidades a veces intimidantes de gente dispuesta a devorar las propuestas más aclamadas de la cinematografía mundial. Estamos hablando de las películas que hay que ver, degustar, digerir y analizar con gesto erudito a la salida de la sala de cine. El gran cine, para el gran público.

Soy un contra conocido, con treinta y siete años de ejercicio en la profesión. Difícilmente me vean en alguna de estas proyecciones, muchas gracias.

A modo de retomar la discusión sobre películas que a nadie le interesan, elevo ante vuestros ojos cuatro reseñas de películas sobre las que nadie está hablando y más de uno puede haber querido ver y no tuvo en tiempo de hacer. Sacar entradas para Hansel y Gretel se complica cuando hay una turba de gente empujando para entrar a ver Silver Lining, después de todo.

En tiempos sociales sensibles, con tanta gente (en el norte del continente, por ejemplo) ofendida por los impactos negativos de la ficción y las propuestas lúdicas sobre el comportamiento sociópata de algún demente no medicado, conviene ser cuidadoso. Cuando los activistas pro-semiautomáticas analizan hasta el hartazgo lo negativo de las pistolitas de juguete de las consolas Wii, tenemos que dar pasos seguros y discretos. Como servicio a la comunidad, incorporamos recomendaciones sobre sensibilidades particulares que pueden resentirse ante las cuatro películas en cuestión.

(A la salida van a encontrár un latón para la“caja chica”; toda moneda me va a estar ayudando a no salir a la calle a delinquir y poder seguir viendo películas que a la crítica no le importan)

Cuatro mini-reseñas cuatroSINISTER (2012):  los productores de “Actividad Paranormal”, con el director Scott Derrickson al mando, metieron con “Sinister” una de las propuestas más prolijas de terror de los últimos meses. El género terrorífico sufre la incorporación de películas equiparables a pilas de abono para tierra fértil con una regularidad equiparable a las deposiciones matinales post yogurt Activia. Por suerte, en Sinister tenemos una propuesta que, sin ser perfecta, ayuda para sacarse el retrogusto amargo de algún bostazo cinematográfico.

Ethan Hawke encarna al escritor Ellison Oswalt, quien supo tener su momento de gloria con alguna novela perdida. El ‘one-hit-wonder’ decide, al inicio de la historia, mudarse con su familia a uno de esos pueblitos claustrofóbicos estadounidenses tan típicos de las películas de terror. Esta población sufrió la desaparición misteriosa de algunos de sus infantes recientemente, conjuntamente con asesinatos de lo más truculentos. La idea del escriba es, por ende, investigar estas desapariciones para eventualmente generar un nuevo best seller. El proceso se complejiza por la no aceptación de la familia en una comunidad resentida, la problemática interna de los hijos de Oswalt (con algún traumita propio) y el descubrimiento sorpresivo del escritor de un montón de películas caseras perdidas que explican progresivamente los detalles más oscuros del misterio central.

Por ahí se desarrollarán las esperables muertes seriales, vinculadas a alguna deidad olvidada babilónica, lo que genera más de un salto en la butaca. El terror está desarrollado en forma eficiente por Derrickson, que ya metió con “El Exorcismo de Emily Rose” una propuesta de horror psicológico eficiente. El resultado final, en este caso, es satisfactorio, con una atmósfera incrementalmente opresiva, generada en proporción no menor por un adecuadamente casi inescrupuloso y obsesivo Hawke.

Lo reprochable iría por el lado de un desenlace que se ve venir a unos 120.000 kms de distancia, así como por momentos de sobresalto bastante estúpidos que me hicieron acordar a una propaganda de PlayStation 3.

Después de todo, todo el mundo sabe que los niños son siniestros. Oswalt no precisaba andar investigando tanto para darse cuenta de eso.

QUIENES PUEDEN OFENDERSE CON LA PELÍCULA: la Sociedad Uruguaya de Adoradores de Dioses Babilónicos (SUADB) manifestó su profundo rechazo ante la propuesta de la película, además de su frustración constante por la tendencia a morderse la lengua de sus miembros al pronunciar el acrónimo de su organización. 'Do vamos a dolerar esda pedícuda' manifestaron a Multiverseros; 'sodo sabrifdicamos diños un pad de vecez  ad año, domo máxsimo'.

Cuatro mini-reseñas cuatro

Cuatro mini-reseñas cuatroCLOUD ATLAS (2012): la más reciente propuesta de los hermanos Wacho… Wachko… los de Matrix, vamos, dividió las aguas entre aquellos que disfrutaron la película y aquellos que quisieron sacarse los ojos con una tarjeta de puntos del Disco ni bien salieron de las tres horas de proyección. Para fortuna de mis ojos, me encuentro en el primer grupo. “Cloud Atlas” es una película ambiciosa, potencialmente confusa pero bien desarrollada y concatenada en su narrativa, con excelentes actuaciones en el marco de una adaptación de un libro casi inadaptable (según tengo entendido). Los hermanos/as consiguieron reunir un cast más que estelar para “Cloud Atlas”. De hecho, los reto a decir los nombres de los ilustres implicados de corrido sin respirar (no lo hagan si no quieren morir asfixiados).

El elenco encabezado por Tom Hanks y Halle Berry, conjuntamente con un Hugo Weaving descollante, encarna diversos personajes al mismo tiempo, en una narrativa compleja que entronca historias en la Polinesia en el 1849, el Estados Unidos moderno, una Corea superfuturista y una tierra devastada post apocalíptica. La narrativa está fracturada ex profeso, pasando sin aviso previo de un momento a otro de la línea temporal. Las historias de fondo componen un conjunto operístico muy bien llevado, que indudablemente va a exigir la paciencia y comprensión de más de un espectador con una historia que no está masticada, digerida, regurgitada y ofrecida en una simpleza total.

Pueden criticarse algunos excesos en alguna actuación particular, así como la necesidad local incomprensiblemente estúpida de aclarar que es una “Red Invisible”, cuando “Atlas de las Nubes” suena mucho más críptico y lírico, pero poca cosa negativa más merece mencionarse.

Maravillosa película, recomendable de ver alejado de cualquier organismo pluricelular que sienta la necesidad imperiosa de aclarar '¡¡MIRÁ, ES TOM HANKS!!' cada vez que el susodicho aparezca en escena.

QUIENES PUEDEN OFENDERSE CON LA PELÍCULA: la Asociación Uruguaya para el Estudio de Vidas Pasadas y Futuras (ASUEVIFU) contactó a este redactor durante la confección de esta reseña para criticar, en una nube de pachuli, la liviandad con la que la película aborda (sic) 'el Mandala Vital que conecta Psicotrónicamente  nuestros Astrocuerpos con el Universo Infinito de la Pirámide de Cristal Fulgente'. Para quien esté interesado, contamos con tres pirámides de cuarzo para regalar en oficinas de Multiverseros, conjuntamente con un pase anual para el castillo Pittamiglio (viene con un flan con dulce de leche de regalo).

Cuatro mini-reseñas cuatro

Cuatro mini-reseñas cuatroHANSEL & GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS (2013): si hay una película a la que no le tenía fe de todo este montón era a la propuesta encabezada por Jeremy Renner y Gemma Arternton (amor). Los trailers anunciaban una película demasiado cercana para mi gusto, en estética y relato, a la abominable y espantosa-con-M-de-Muy-Espantosa “Van Helsing”. Lo único que tengo para reprocharle a esta película, más allá de mi conciencia plena de que no va a gustarle nada a quienes estén en búsqueda de algo más cerebral, es que no tiene derecho a ser tan divertida como terminó siendo. Entendámonos, hay obviedades y linealidad excesiva en la (simple) narrativa de fondo, pero la acción compensa las fallas.

Para quienes precisen un resumen de la historia, la misma se centra en las andanzas de los muchachitos Hansel y Gretel (Arternton-amor), los del cuento, después de cocer a la bruja a fuego lento. Un inicio tan auspicioso los motiva a tomar como decisión laboral dedicarse a la encomiable carrera de cazadores de brujas. En épocas de un oscurantismo anacrónico y fantástico, que no se toma demasiado en serio a sí mismo, los hermanitos enfrentan una amenaza brujeril superdimensionada, encaranada en la Bruja Mala Famke “Fénix” Janssen. Buenos efectos, excelente maquillaje, una historia simplota pero divertida y mucha acción: no me pidan más para un sábado a la noche.  De nuevo, noblesse oblige, caveat emptor, etc.: no puedo recomendarla universalmente (soy raro y me gusta serlo, disfruto de este tipo de propuestas, con gusto y sin demasiado cerebro implicado), pero quien quiera algo parecido a “Van Helsing” pero más digno, encontrará en “Hansel y Gretel” una buena opción.

Un poco corta, mucho setup para una posible secuela, pero una divertida opción a fin de cuentas.

Además: Gemma Arternton (amor).

QUIENES PUEDEN OFENDERSE CON LA PELÍCULA: la sede uruguaya de la Sociedad Internacional de Trolls manifestó su repudio frente al retrato de los implicados en la cinta. 'No vamos a tolerar otro relato hollywoodense distorsionado de nuestra especie', dijo a Multiverseros el troll Dick Castillo, representante regional de la organización. 'Suficientemente malo es que algún graciosito ande añadiendo vocales al nombre de tu especie y te grite cosas en la calle, o que el tradicional ‘pedir oro debajo de un puente’ haya sido sustituido por ‘pedir una moneda para el vino’ en cualquier esquina. Ahora hay que bancarse que el Ojo de Pájaro este ande matando compañeros en retratos sesgados de la realidad. ¡Hasta la victoria, siempre!'.

Cuatro mini-reseñas cuatro

Cuatro mini-reseñas cuatroA GOOD DAY TO DIE HARD (2013):
año nuevo, McClane nuevo. Confieso aquí también resquemores previos ante una nueva Die Hard, además de una preocupación creciente ante críticas negativas reconcentradas hacia la película. La última entrega de la saga, sin ser maravillosa, cumple con su función perfectamente (a saber, “ser otra película Die Hard”). Un veteranazo John McClane (Bruce Willis) viaja a Rusia para salvar a su hijo, Jack, que se encuentra prisionero de las autoridades de ese país por intento de asesinato. En el medio hay una trama política que involucra a autoridades kremlinescas, organizaciones de espías internacionales y otros actores, todos con el mismo propósito: dar un trasfondo colorido a las explosiones, balazos y matanzas que encaran alegremente padre e hijo.

La película entretiene de punta a punta y no tiene demasiada profundidad más allá de una trama superficialoide que realza mucho el poder de un buen granadazo frente a discursos más elaborados (actitud que apruebo de corazón). No estamos hablando del “Ciudadano Kane”, sino de un expolicía con muy pocas pulgas, resiliencia casi sobrehumana a cortes y quemaduras, y tendencia a chistes fáciles y efectivos que despiertan carcajadas del espectador.

¿La mejor ‘Die Hard’? ¿La peor ‘Die Hard’? No sé, ni me importa demasiado.

John McClane está de vuelta.

Yippie-kay-yay, motherfucker.

QUIENES PUEDEN OFENDERSE CON LA PELÍCULA: el Comité Internacional de Damnificados de Chernobyl difundió un mensaje de rechazo total a la película, que en su texto central argumenta, y cito: 'podemos enumerar con los seis dedos de una mano las razones por las que la película es abominable, pero dejamos al raciocinio de los espectadores condenarla'. Al mismo tiempo, nos contactaron representantes de la Sociedad Chechena-Uruguaya para enfatizar lo repudiable del retrato de los individuos de esa nacionalidad como 'mafiosos pendencieros y armamentistas'. 'Defenderemos nuestros derechos a punta de pistola, si es necesario', comentaron a este humilde redactor. Apoyamos de corazón el reclamo, para nada presionados por el metal frío en la nuca mientras redactamos esta reseña.

Para nada, muchachos. Para nada.

Llamen al 911, por favor.

Cuatro mini-reseñas cuatro