Home Cine/TV Da Vinci's Demons T1E5

Da Vinci's Demons T1E5

Por el Cine/TV

Da Vinci's Demons T1E5Debo confesar que disfruté la hora que me llevó mirar "The Tower", el nuevo episodio de la serie creada por David S. Goyer. Tuvo a un Leonardo que hizo más de lo que habló, algo que le hacía falta a la serie. Además de una subtrama con conocidos personajes invitados.

Da Vinci's Demons T1E5

La figura de Leonardo Da Vinci siempre me resultó interesante. Sumada a la imaginación de un fértil guionista de cómics (así como de películas basadas en personajes de ese mundo), me zambullí en el mundo de Florencia y los Médici en busca de una satisfacción que, como sabrán los que leen semana a semana, me ha costado encontrar.

Sin embargo, el quinto capítulo (de ocho) de esta primera temporada de Da Vinci's Demons me devolvió las esperanzas, ya que pude ver una historia redondita, con personajes a los que ya conozco y por lo tanto tengo un mínimo interés en lo que les suceda.

Al final del episodio anterior, Leonardo era arrestado por el delito de sodomía, algo que en Florencia no está mal visto pero que Roma utiliza como excusa para debilitar a la dinastía de Lorenzo el Magnífico, quien por estos días anda con un grave problema de flujo de caja.

Entran en escena los reyes de España, Isabel y Fernando, quienes buscan ser "seducidos" por Lorenzo y así confiarle su dinero. Lorenzo, por su parte, necesita que el cliente acepte trabajar con él o deberá declararse en bancarrota (o cual sea el equivalente de aquella época).

Junto a los reyes llega el mismísimo Torquemada, lo que sirve para plantear la diferencia entre la España castradora e inquisidora, con una Florencia más libertina. Los penes hicieron acto de presencia, pero fueron solamente dibujados (usados como prueba en contra de Leonardo) o esculpidos (los españoles pidieron que se taparan las "partes" del David de Donatello).

La mitad de la historia transcurrió entre la celda de Leonardo, quien soñó con cuevas y se divirtió con murciélagos (gracias señor Goyer), y la corte, en donde su padre debió defenderlo a regañadientes, aunque haciendo su mayor esfuerzo. Otro que se ganó el sueldo esta semana.

Da Vinci's Demons T1E5

Desde el comienzo quedó claro que Leonardo tenía un plan, y en lugar de boquillar durante una hora, como pasó en otros episodios, urdió una trama compleja y hasta divertida, que le salvó el pellejo. Algo bastante obvio, ya que la serie no se llama Lorenzo's Demons, aunque sea éste el personaje más interesante de todos.

El plan de Leonardo tuvo toques de Prison Break, identidades cambiadas, la proyección de una escena de zoofilia en el cielo de Florencia (la chanchiseñal) y hasta una fotografía. Sí, señores, Leonardo sacó una foto.

La otra gran historia, la de la conquista de los reyes por parte de Lorenzo y un cada vez mejor utilizado Giuliano de Médici, tuvo sus momentos y permitió que los personajes secundarios se lucieran un poquito, aunque las palmas de esta semana se las llevaran el padre de Leonardo y (en menor medida) Mike Hammer, el jefe de policía.

El capítulo tuvo varios epílogos, incluyendo la obligatoria desplegada de mapa de los últimos tres minutos, algo que me viene paspando porque nunca termina de avanzar (aunque el regreso del Turco abriga mis esperanzas).

Lo más interesante fue el encuentro final entre Leonardo y el joven que lo acusara públicamente de haber mantenido relaciones sexuales con él. Hace algunos años los productores habrían temido alienar a su público mostrando a un protagonista que no duda en explorar sus deseos. Goyer y los suyos no temen en mostrarnos a un Leo políticamente (o sexualmente) incorrecto, lo que le agrega una pincelada más a su personalidad.

Disfrutable episodio, algo que hacía falta en esta segunda mitad de la temporada.

Da Vinci's Demons T1E5

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3