Home Cine/TV Detrás de las Paredes - Dream House (2011)

Detrás de las Paredes - Dream House (2011)

Por el Cine/TV

Detrás de las Paredes - Dream House (2011)La película “Dream House” recibió durísimas críticas luego de su estreno. Un cast prometedor (Daniel Craig, Rachel Weisz, Naomi Watts) auguraba una recepción más cálida, pero ahora hasta el director quiere deslindarse de la cinta. ¿Qué oscuro secreto esconde esta casa?

Detrás de las Paredes - Dream House (2011)Nada demasiado turbio ni poco predecible para quien haya podido ver (léase “haya tenido la desgracia”) de ver el tráiler de la película. Dentro de todos los males que pueden aquejar a la propuesta, el peor para un servidor es su avance, que revela algunos de los giros argumentales fundamentales de este misterio–thriller psicológico–película de terror.

Para una película que se centra en una serie de cuestionamientos sobre la percepción de su protagonista, arruinar de qué va la cosa antes de que siquiera me decida a sacar la OCA para comprar la entrada es muy mal karma.

… Tan mal karma que nadie se quiere responsabilizar por el producto final, principalmente su director, Jim Sheridan. Este cineasta, de amplio reconocimiento y varias veces nominado al Oscar (“In the Name of the Father”, “My Left Foot”) pidió al Gremio de Directores que su nombre fuese removido del producto final, cambiándolo por “Alan Smithee”. Este procedimiento es regular para aquellos directores que ven al corte para salas alejado de su concepción artística primaria. Por tanto, es bueno recordar que Alan Smithee no es un director hollywoodense particularmente prolífico con una carrera espantosa, sino un seudónimo para alejarse de cuestiones dudosas que usan como comodín los afectados.

En el caso concreto de “Dream House”, las numerosas instancias de re-filmación de escenas, añadidas a la participación intensa de Morgan Creek, la compañía productora, en la edición final (para “acercarla a sensibilidades modernas”,  vaya a saber uno qué quiere decir eso) precipitaron la decisión de Sheridan.

Una cuestión bastante turbia para una película que no merecía tanto alboroto, la verdad.

Detrás de las Paredes - Dream House (2011)"Dream House" cuenta la historia de un editor famoso, Will Atenton (Daniel Craig) que decide abandonar su laburo newyorquino para pasar más tiempo de calidad con su hermosa esposa (Rachel Weisz) y sus dos hijitas. Recién mudados a una casita pintoresca en New England, la familia busca adaptarse a su nueva realidad, cuando hacen un descubrimiento siniestro: su nueva morada fue el escenario de un brutal asesinato, ocurrido unos meses atrás, en el que una mujer y sus hijas perdieron la vida. A partir de algunas apariciones misteriosas y ante el hermetismo de la comunidad ante estos crímenes, Will decide tomar las riendas del asunto y abordar a sus vecinos para sacarles más información, entre ellos Ann Patterson (Naomi Watts).

Disculpen si no entro en datos adicionales sobre la trama, pero decir más sería arruinarles las sorpresas que pueda depararles la propuesta. La película no es horrorosa (me refiero a “horrorosa al estilo ‘El Show de Don Francisco’, no “horrorosa” en sentido de ‘miedito’), aunque muestra torpeza a la hora de desarrollar adecuadamente su narrativa. Apostaría a que Sheridan buscaba una explicación mucho menos lineal de los hechos, lo que eventualmente motivó esa “re-edición” de Morgan Creek del material filmado. Sin embargo, el resultado que puede verse en cartelera es todo lo que tenemos para juzgar el valor o no del filme.

Las actuaciones de los actores principales son predeciblemente sólidas. Craig tiene cara de loco y hace bien de tipo progresivamente preocupado-desquiciado a medida que se desencadenan los eventos (además de ser mi James Bond preferido, pero no viene al caso). Weisz transmite una calidez inigualable siempre que está en pantalla y Watts muestra confianza y soltura a la hora de encarar un personaje complejo.

Sin embargo, la solidez actoral no alcanza para salvar al resto de la propuesta, ya que el guión demuestra no ser tan efectivo. Hay inconsistencias varias en la narrativa, nada demasiado dramático, pero lo suficiente como para sacar “de clima” al espectador, de a ratos. Estamos ante una propuesta que parece ser un drama, para luego transformarse en una película de terror, un thriller psicológico, un misterio-asesinato... muchas puntas, con resolución y pasaje poco uniforme entre una modalidad y otra.

Detrás de las Paredes - Dream House (2011)Por contraste, hay muchos elementos excelentemente logrados, que frustran por el potencial malgastado que se ve en la producción. “Dream House” aborda considerablemente bien el degradamiento del protagonista, su enfrentamiento al misterio central, la reacción de su familia y una serie de elementos cruciales para el éxito de la película. El misterio que rodea al asesinato es bastante atrapante, por más que la resolución carece de fuerza argumental y da respuestas demasiado fáciles para un hecho muy macabro.

Hoy en día, parecería que todo el mundo quiere abrirse de “Dream House” y, francamente, no me parece que la cosa sea para tanto. Estamos ante una película desigual, contada a los tumbos, con buenas ideas de fondo y mejores actuaciones (de los principales, los personajes secundarios son casi uniformemente malos). Sin embargo, el conjunto final puede llegar a decepcionar al espectador con su ‘whodunnit’ mucho más liviano de lo que sugeriría su contundente propuesta inicial.

No será para un Oscar ni para cambiar los planes del sábado para ir al cine, pero si la están dando en Casino Montecarlo, engánchenla porque capaz que los entretiene.

Eso sí: si están mínimamente interesados en la película, no miren su tráiler.

De lo contrario, ya sabrán que el asesino es el mayordomo.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3