Home Cine/TV Doctor Who: The Complete Matt Smith Years

Doctor Who: The Complete Matt Smith Years

Por el Cine/TV

Doctor Who: The Complete Matt Smith YearsUn coqueto estuche con 16 discos recopila todas las apariciones de Matt Smith como protagonista de Doctor Who, la optimista serie inglesa que hace poco cumpliera 50 años. Acompáñenme a celebrar al mejor Doctor de todos. Tennant, vos quedate en el molde.

Doctor Who: The Complete Matt Smith Years

Si bien mi consumo privado de películas y series de televisión fue cambiando con la popularización de los servicios de streaming, hay creaciones que me gusta tener en un formato (legal) que no dependa de los vaivenes del tipo que negocia los derechos con los estudios que produjeron dichas películas y series de televisión.

Cuando se conjuga una serie que me gusta muchísimo con un formato físico muy bien cuidado y uno de esos días en los que Amazon baja los precios (un nueve de noviembre de 2014, lo recuerdo como si recién me hubiera fijado), el resultado es una de las "joyas de la corona" de mi modesta colección audiovisual.

Doctor Who: The Complete Matt Smith Years no solamente cumple con la promesa del nombre, sino que nos presenta todas y cada una de las apariciones del 11° Doctor (si no contamos a ya-saben-quién) en 16 blu rays muy bien cuidados.

En 2005, las aventuras del más famoso Señor del Tiempo del planeta Gallifrey regresaron después de una década y media en la que solamente se lo había visto en una película hecha para la televisión. Durante la primera temporada el rol de este aventurero del Tiempo y el Espacio estuvo en manos de Christopher Eccleston y durante las siguientes tres temporadas fue interpretado por David Tennant.

Mi llegada al Whoniverso se produjo en 2010, con el cambio de roles en la producción ejecutiva de la serie, de Russell T. Davies a Steven Moffat, y con el debut de un jovencito llamado Matt Smith en el papel protagónico.

Por entonces, de manera completamente ilegal (mea culpa) vi los primeros episodios de la quinta "nueva" temporada mientras me ponía al día con las anteriores, y como les ha ocurrido a tantas generaciones, especialmente en el Reino Unido, mi primer Doctor resultó mi favorito por amplísimo margen.

Smith le brindó una tierna excentricidad y un gran condimento de humor físico al protagonista de una ficción que debutó en 1963 y que, un par de años después, elaboró una estratagema cuando el primer actor no estuvo en condiciones de seguir filmando: este ser de otro mundo puede regenerarse y cambiar su cara y su físico.

El truco permitió que el programa de televisión se renovara, con cada actor dándole una impronta personal al papel. Y de 2010 a 2013 pudimos disfrutar de la impronta de Smith, quien dejó su lugar al talentoso Peter Capaldi, el monumental Malcolm Tucker de The Tick of it.

Doctor Who: The Complete Matt Smith Years

Terminado el reino del onceavo doctor, sus tres temporadas fueron compiladas en un precioso estuche, aunque lo más importante sea el contenido de los 16 discos ubicados en su interior.

No solamente están los 39 episodios de las "series" 5, 6 y 7, sino que se incluyen, para empezar, cada uno de los detrás de cámaras realizados por la BBC, uno por episodio. Lamentablemente, por razones de presupuesto los llamados Doctor Who Confidential fueron sustituidos a mitad de la Era Smith por simples webisodios de 5 minutos, que de cualquier manera aportan detalles de la filmación.

Moffat y compañía también filmaron mini episodios especiales, algunos que servían de precuelas y otros que contaban historias paralelas del Doctor y sus acompañantes (primero Amy junto a Rory, más tarde Clara). Lo único que podría criticarse de varios de estos extras es que podrían estar intercalados para que el usuario los viera en el orden correcto, y no todos juntos una vez que se terminan los episodios. Un detalle menor.

Lo más importante, por supuesto, ocurre en los capítulos propiamente dichos, donde podemos seguir la evolución del Doctor y en especial de los humanos que viajan con él. Durante dos temporadas y media fue una pareja muy especial, en la que el hombre (Rory) parecía estar en desventaja por la forma en que su pareja (Amy) admiraba al "hombre harapiento". Sin embargo, con el tiempo se fue contando una muy interesante historia de amor y Rory fue el personaje con el arco más interesante en esos años.

Doctor Who: The Complete Matt Smith Years

Para la última tanda llegaría Clara, la Chica Imposible, cuyo misterio se resolvería casi al final. Si Karen Gillan era casi una groupie de aquel ser que conoció en su más tierna infancia, Jenna Coleman se mostraba mucho más combativa y con una verdadera ametralladora de diálogos.

Con respecto a los antagonistas, hubo ocasión de que aparecieran los enemigos más recordados de la mitología Whoviana, encabezados por los Daleks, los Robotmen y los Weeping Angels, creación del mismísimo Moffat. El nivel de la serie es desparejo pero el entretenimiento está a la orden del día y una buena forma de definir si un capítulo fue bueno o no es tratar de explicar la motivación del extraterrestre de turno en 140 caracteres o menos.

Entre episodios brillantes y otros que ayudan a pasar el rato, veremos cómo se amplía el elenco con las repetidas apariciones de River Song o los memorables Madame Vastra, Jenny y Strax. Y se irá construyendo una gran historia de las que le gustan a Steven: críptica, grandiosa y complicada.

Viendo los episodios a lo largo de los meses, parecía que los centros que levantaba el showrunner eran cabeceados tarde y mal. Quizás por el tiempo que pasaba entre la pregunta y su respuesta. Vistos en atracón, la cosa parece fluir de manera mucho más ágil. Y contando el episodio de los 50 años (que aquí se emitió en el cine) y la despedida de Smith en el especial siguiente, todo cierra con un gran moño del mismo color que la Tardis.

Doctor Who: The Complete Matt Smith Years

Doctor Who es una serie pensada para todos los públicos, que intenta jamás subestimar a los más pequeños, que (según cuenta la leyenda) se esconden detrás del sofá en los momentos de miedo. Sin embargo, la narrativa funciona en varios niveles, siempre que uno deje el cinismo en el perchero y decida seguir a este personaje definido por Moffat como "tremendamente compasivo, tremendamente empático y con un gran sentido de la justicia y la bondad".

Este set de discos, actualmente más difícil de conseguir, sirve de puerta de entrada no solamente porque la Era Smith fue la que popularizó al Doctor en muchos mercados. Entre los extras podemos encontrar varios documentales de diferentes extensiones en los que repasaremos la historia desde 1963 hasta 50 años después, con la presencia de varios actores destacados de las primeras etapas. Y una emotiva película para televisión que nos cuenta todo sobre el génesis de la serie.

No quedan dudas de que se trata de un producto cuidado y querido. Aquellos que ya lo conocen podrán darse una preciosa panzada del (en mi humilde opinión) mejor Doctor de los últimos tiempos, empaparse de extras y recuperar las esperanzas en los finales felices. Aunque uno llore como un condenado en el episodio de Van Gogh.

Doctor Who: The Complete Matt Smith Years
Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3