Home Cine/TV Edge of Tomorrow: Al Filo del mañana

Edge of Tomorrow: Al Filo del mañana

Por el Cine/TV

Edge of Tomorrow: Al Filo del mañanaTom Cruise no tiene madera de soldado que se enfrenta a los extraterrestres, pero eso no importa, porque cuando sea pulverizado pondremos otra ficha en la maquinita de su vida y él tendrá la chance de hacerlo mejor. Como Bill Murray, pero con chumbos y exoesqueletos.

Edge of Tomorrow: Al Filo del mañana

Edge of Tomorrow: Al Filo del mañanaEn Groundhog Day (que significa El Día de la Marmota pero fue traducida como Hechizo del Tiempo porque los latinoamericanos somos débiles mentales), el personaje de Bill Murray era condenado a repetir una y otra vez el mismo día. Cada vez que su día terminaba, de la forma que fuera, volvía a despertar con la radio pasando I got you babe.

El desagradable protagonista atravesaba las clásicas etapas del duelo, para luego utilizar este "poder" a su favor, volverse mejor persona y conseguir el tan ansiado final feliz, celebrado por una audiencia que aprendió a quererlo.

En Al Filo del Mañana (punto para los traductores), Tom Cruise tiene un camino bastante más difícil, especialmente en lo que refiere a ganarse el público, ya que su personaje es aun más ruin: es un publicista que trabaja para el ejército en medio de una invasión alienígena. Con lo de publicista alcanzaba.

Este sujeto termina en pleno conflicto, carente de conocimientos bélicos, por lo que le espera una vida muy corta. Por suerte, tendrá la oportunidad de vivirla de nuevo. O al menos la última parte.

Al igual que Bill, Tom "gana" el poder de la repetición del día. Lo que en la película de 1993 era un hecho mágico, aquí es explicado de manera más o menos convincente, aunque por momentos me distrajeran con algún hueco en la trama (que se resolvía con un par de frases).

Y lo que en Groundhog... era un gag de minuto y poco, aquí se transforma en eje de la trama: para resetearse, Tom debe morir.

Con esta premisa tenemos una interesante película de acción, que plantea otro conflicto bélico entre humanos e invasores. La batalla (que veremos una y otra vez) recuerda al comienzo de Saving Private Ryan por lo frenético y por la cantidad de gente que muere sin haber participado de la acción ni un minutito.

Los villanos son rápidos y mortales, aunque por momentos recuerden a lo peor de Transformers, debido a la cantidad de partes móviles que hacen que uno se maree. De cualquier manera, casi siempre queda claro dónde termina un bicho y empieza otro. Punto para el director Doug Liman.

Cage (Tom... tuve que googlear el nombre de su personaje, Tom es Tom) va aprendiendo de sus mortales errores y se convierte en un mejor soldado, además de forjar una relación con Rita (Emily Blunt) que recuerda a la de 50 First Dates, ya que para ella siempre es el primer encuentro. Y porque me gusta linkear con comedias románticas.

Si bien el desenlace se zambulle demasiado en la "big set piece", el combo es un entretenimiento muy recomendable (incluso con los lentes 3D de mierda) que recompensa al espectador con los condimentos típicos del cine pochoclero, acción, humor y un poquito de pienso. Que nunca está de más.

Edge of Tomorrow: Al Filo del mañana

(el tráiler revela algún datillo más, están advertidos)

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3