Home Cine/TV Entrevista a Gustavo Hernández

Entrevista a Gustavo Hernández

Por el Cine/TV

Entrevista a Gustavo HernándezEn mayo se estrena "Dios Local", una película de terror uruguaya que tendrá su precuela en forma de cómic. De ambos proyectos conversamos con Gustavo Hernández, quien debutara en la gran pantalla con "La Casa Muda" y que ahora vuelve con un experimento "más redondo".

Entrevista a Gustavo Hernández
Foto: Marcos Banina Ferrari de Sin Sol/FB oficial de la película.

Entrevista a Gustavo HernándezEl próximo 14 de mayo llega a las salas de cine una nueva película uruguaya, que marca el regreso a la dirección de Gustavo Hernández luego de la aclamada La Casa Muda, que recorriera los festivales y mereciera una remake en Estados Unidos.

Esta vez la cita es con Dios Local, cinta que cuenta con las actuaciones de Gabriela Freire Hopenhaym, Mariana Olivera y Agustin Urrutia. Con guion del director y Santiago González, cuenta la historia de un grupo de rock que decide grabar los videos de su último disco a unas grutas alejadas y termina liberando a una entidad que los sumergirá en el mundo oscuro que proponen en el disco, mientras los obliga a revivir sus más aterradoras vivencias.

Además de la película, se anunció la salida de un cómic en simultáneo, con guiones de Buho Fogrupa y J Fogrupa, dibujos de Arcano XIII y Rafael Ramírez, y rotulado de MaGnUs. Con esa excusa conversamos con Gustavo Hernández.

Multiverseros: En otros mercados es muy común que las películas de género tengan un cómic, ya sea una adaptación o nuevo material. ¿Cuándo se les ocurrió la idea?

Gustavo Hernández: Hace varios meses que estamos jugando con la idea de una Novela Gráfica de "Dios Local", un proyecto que pueda acompañar a la película, pero que también tenga su propia identidad. Tenemos varios fanáticos del cómic en el equipo que fueron los impulsores reales para darle luz verde al proyecto, acercando dibujantes, rotuladores y guionistas.

Entrevista a Gustavo HernándezMV: Según lo que contaron, se trata de una precuela. ¿Convendrá leerla antes de ver la película, o primero verla y luego conocer otra parte de la historia?

GH: Son dos historias distintas y complementarias. No creo que el orden afecte ninguna lectura. El cómic tiene su valor e interés por sí mismo, al igual que la película, pero al mismo tiempo se alimentan con información entre ellos. La idea fue que si mirás la película te dé curiosidad por profundizar aún más en una vieja leyenda y en los propios personajes, y si lees el comic primero, saber que la historia se ramifica hasta lugares insospechados.

MV: ¿Cómo fue el trabajo con los responsables del cómic?

GH: Dejé todo en sus manos, porque realmente entiendo poco de ese mundo. Lo único que les dije fue que tiene que tener el nivel de las novelas de Frank Miller y Alan Moore. Hubo risas, pero hablaba en serio.

MV: ¿Dónde podrá leerse?

GH: Todavía no lo tenemos totalmente definido. Primeramente digital y estamos viendo cuándo y cuánto imprimimos.

Entrevista a Gustavo Hernández

MV: Con respecto a la película, ¿cuáles son tus expectativas para el estreno del próximo 14 de mayo?

GH: La película ya cumplió con nuestras expectativas. Se estrenó en los tres festivales de cine fantástico más importantes del mundo: Sitges (Europa), Fantastic Fest (USA) y ahora en el PIFAN (ASIA). Giró por una decena de festivales en el mundo, la compró una agente de ventas internacionales, salieron las ventas a diferentes territorios y cadenas de televisión como HBO.

Ahora, el estreno en Uruguay es importante para nosotros, porque nuevamente nos embarcamos en un género que no está tan transitado en la filmografía Uruguaya. Ojalá la gente se interese por la propuesta. Sabemos que el cine local está pasando su peor momento de taquilla, pero creemos que es una buena oportunidad para aquellos que buscan algo diferente en la narrativa nacional y Dios Local es de verdad distinta.

MV: ¿Sos de los que no puede elegir a uno de sus hijos o este segundo hijo te gusta más?

Entrevista a Gustavo Hernández

GH: Dios Local es más completa, es más película, tiene riesgo, tiene sorpresa y una estructura narrativa muy interesante. Obviamente tengo un amor incondicional con "La Casa Muda", pero siento que éste segundo experimento es más redondo.

MV: ¿Qué podés decir para convencernos de que vayamos al cine a ver Dios Local?

GH: Vamos a regalar entradas. No quiero caer en lo de siempre: película honesta, necesaria para el acervo nacional, etcétera... Es una peli de terror, dramática... hay tensión, gritos, miedo, sustos, pero también se ahonda en estos tres personajes de forma íntima, provocando distintas emociones y sensaciones.

Por otro lado, a nivel de producción, es inusual en nuestro medio ver una escena donde llueven autos,  literalmente. Si nada de esto, te convenció te confieso que más adelante vamos a regalar entradas.

Agradecemos a Gustavo la disposición y los invitamos a estar atentos por el combo de cine + historieta.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3