Home Cine/TV Entrevista a Santiago Vecino

Entrevista a Santiago Vecino

Por el Cine/TV

Entrevista a Santiago VecinoSantiago Vecino, de 33 años, trabaja como dibujante para publicidades pero también colaboró en producciones de Hollywood como "Evil Dead", del uruguayo Federico Álvarez, y "Aztec Warrior", la última del director de "Black Dynamite", quien estuvo en nuestro país.

Entrevista a Santiago Vecino
Scott Sanders y Santiago Vecino. Foto de Javier Cruzado.

Entrevista a Santiago VecinoSantiago Vecino (a la derecha, autorretrato a lápiz) es un ilustrador freelance uruguayo, de 33 años, que desde su casa trabaja para clientes locales y extranjeros. Gran parte de su trabajo es para el mundillo publicitario, pero también ha diseñado juguetes, publicado en diferentes medios, y el año pasado dibujó por primera vez para una película de Hollywood. Conversamos con él acerca de su trabajo para la Meca del Cine.

MV: ¿Cómo terminaste trabajando para Hollywood?

VECINO: Fue todo a raíz de que el director uruguayo Federico Álvarez firma un contrato en Hollywood con Sam Raimi para dirigir su primera película, la remake de la mítica 'Evil Dead'. Esa oportunidad se le presenta por la repercusión mundial que obtuvo con el corto 'Ataque de Pánico' al subirlo a YouTube.

Federico conocía mi trabajo a través de comerciales para los cuales yo había dibujado, y decidió contactarme desde Los Angeles para ofrecerme trabajar en su película. A partir de ahí, estuvimos reuniéndonos durante meses cuando él venía a Uruguay, o vía Skype, para plasmar en imágenes su visión de la película, ayudado por Rodolfo Sayagués, quien participó de coguionista.

Mi trabajo fue el de dibujar escenas claves de la película, conocido como concept art, en las cuales se pudieran ver escenarios, vestuarios, situaciones de acción, etcétera. También trabajé en el diseño de personajes y en los storyboards. Los storyboards son bosquejos que se usan para previsualizar la película y ver si la narrativa funciona bien antes de filmarla.

Entrevista a Santiago Vecino
Primera imagen oficial de Aztec Warrior, dibujada por Vecino, que apareció en Internet.

MV: ¿De qué se trata tu nuevo proyecto, 'Aztec Warrior'?

VECINO: En el caso de la película 'Aztec Warrior', fui contactado por el director Scott Sanders a través de Ale Damiani y Juanjo López, de la productora uruguaya 'Aparato'. Es la tercera película que Sanders va a dirigir, después de 'Thick as Thieves', con el actor Alec Baldwin, y 'Black Dynamite', su obra maestra. La productora audiovisual 'Aparato' va a ser la encargada de realizar los efectos especiales de la película desde Uruguay. Por este motivo, Sanders vino 10 días a Montevideo, en los cuales nos estuvimos reuniendo día por medio.

Mi función, al igual que en 'Evil Dead', fue ilustrar las escenas claves de la película, las escenas que incluían efectos especiales y los storyboards de los momentos de más acción. Estos dibujos, además de servir para bajar a tierra las ideas del guión, son usados para guiar al equipo técnico y también ayudan a vender mejor la película.

Entrevista a Santiago Vecino
Otra imagen de Sanders y Vecino, también por Javier Cruzado.

Entrevista a Santiago VecinoMV: ¿Qué podés contarnos de 'Aztec Warrior'?

VECINO: 'Aztec Warrior' está siendo filmada parte en Nueva Orleans y parte en México. Va a ser protagonizada por Luis Guzmán, uno de los actores latinos de reparto más conocidos en Hollywood, quien actuó en películas como 'Carlito's Way', 'Traffic', 'Magnolia', 'Yes, Sir' y una lista interminable, pero éste va a ser el primer papel protagónico de su carrera.

(Nota del Redactor: Luis Guzmán también es el alumno más famoso de la Universidad Comunitaria de Greendale y tiene su propia estatua, todo dentro de la ficción de la fantástica 'Community')

Va a ser una divertida y bizarra comedia de lucha libre, que a su vez va a tener momentos sobrenaturales que van a requerir de efectos especiales. Por el momento no puedo contar mucho más, ni mostrar las ilustraciones que hice para 'Aztec Warrior' ni para 'Evil Dead', porque firmé contratos de confidencialidad con ellos. Lo único que se puede ver es uno de los concepts que dibujé para 'Aztec Warrior', que ya fue publicado en Internet en el sitio twitchfilm.com en estos días.

Agradecemos a Santiago y los dejamos con otros de sus trabajos, que pueden encontrarse en su blog.

Entrevista a Santiago Vecino

Entrevista a Santiago Vecino

Entrevista a Santiago Vecino

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3