Home Cine/TV Entrevista a Patrick Meaney (She Makes Comics)

Entrevista a Patrick Meaney (She Makes Comics)

Por el Cine/TV

Entrevista a Patrick Meaney (She Makes Comics)Respect! Films (Grant Morrison: Talking With Gods, The Image Revolution) tiene planeado un nuevo documental. Coproducido con Sequart y titulado She Makes Comics, el mismo gira en torno al rol de la mujer en la industria del cómic norteamericano, desde sus inicios hasta nuestros días. Aprovechamos para conversar con su productor, Patrick Meaney.

Entrevista a Patrick Meaney (She Makes Comics)La gente de Respect! Films sigue firme en su camino de realización de documentales relacionados al mundo del cómic. Dada la calidad de sus películas, en Multiverseros siempre hemos estado atentos a sus proyectos, y pueden encontrar en nuestra página las reseñas de Grant Morrison: Talking with Gods y The Image Revolution, así como también una entrevista al director de ambas, Patrick Meaney.

Justamente con Meaney volvimos a contactarnos (a esta altura un amigo de la casa), ahora en virtud de She Makes Comics, documental acerca del papel de la mujer en la historia del cómic norteamericano, y que se encuentra en plena campaña de Kickstarter para obtener financiación.

Si luego de leer la entrevista quedan enganchados, pueden pasar por Kickstarter para brindar su apoyo. Hay interesantes recompensas, aunque la película por sí sola lo vale: She Makes Comics en Kickstarter

A continuación, el resultado de esa charla:


Mujeres al volante

Multiverseros: Antes que nada, quiero que sepas que desde este momento ostentás el dudoso título de ser la persona más entrevistada en la historia de Multiverseros, con un total de dos entrevistas.

Patrick Meaney: ¡Genial!, me alegra tener el récord.

Multiverseros: Hablemos de la película. En los últimos años, el lugar de la mujer en la industria del cómic se ha vuelto mucho más visible, con un montón de guionistas y artistas del sexo femenino ya no solo en la escena independiente, sino también en Marvel, DC, Image, etc. Sin embargo, algo que me pareció muy interesante de la película es que se remonta a la época de la Golden Age y destaca la importancia de la mujer en esos primeros años, algo que no ha sido del todo abordado con anterioridad. ¿Qué nos podés contar al respecto?

Patrick Meaney: Fue interesante escuchar sobre artistas como Ramona Fradon y Marie Severin, quienes tuvieron un gran impacto en el desarrollo de los cómics de superhéroes en las décadas de los 50 y 60. Es algo de lo que no se habla muy a menudo, y esperamos poder contar con ellas para que cuenten su historia, como una manera de registrarlas para la posteridad. Algunas de las pioneras de la Golden Age ya no están vivas, pero tenemos programado conversar con investigadores y expertos acerca de las primeras mujeres del mundo del cómic, de las cuales algunas no aparecían en los créditos de las tiras o usaban seudónimos,  y por eso es que apenas se ha hablado de ellas. Realmente se trata de una historia desconocida y estamos muy entusiasmados en seguir descubriendo cosas a medida que avancemos en la realización de la película.

Multiverseros: La semana pasada, el sitio The Beat publicó una nota en la que se decía que la proporción de fanáticos de los cómics entre hombres y mujeres es prácticamente 50 y 50. Teniendo en cuenta ese tipo de datos, ¿la película solamente se va a centrar en las historietistas y editoras, o también le dedica su espacio a las lectoras?

Patrick Meaney: Una de las cosas en las que seguro nos vamos a centrar es en las fans, y el boom del acercamiento de la mujer a la lectura de cómics es una de las razones por las que hacemos la película. Ya entrevistamos a Lauren Bregman (quien diseña trajes de cosplays increíblemente fieles a los cómics) acerca de cómo el cosplay es una manera de participar en el fandom, y estamos deseando conversar con más mujeres sobre su rol en él. Particularmente en los cómics, se da que muchos de los que llegan a ser guionistas, editores o artistas empiezan como fans, por lo que definitivamente queremos hablar con quienes están ahí afuera haciendo cosas interesantes entre los fanáticos comiqueros.

Entrevista a Patrick Meaney (She Makes Comics)

Multiverseros: Más allá de ese respeto que las mujeres han ganado en la industria en lo últimos tiempos, ¿cuánto camino te parece que todavía queda por recorrer?

Patrick Meaney: Creo que lo más importante es ver a más mujeres escribiendo y dibujando cómics. Sé que algunas personas se van a preocupar al pensar que la presencia de más escritoras y artistas del sexo femenino significaría que sus escritores o artistas favoritos sean desplazados, pero no creo que eso vaya a suceder. Creo que cuanta más gente empiece a producir libros interesantes, vamos a tener más nuevos lectores, y tendremos un mercado en expansión, que no reemplazará al existente sino que, por el contrario, se sumará a él. Me encantaría llegar al punto en que todo tipo de personas estén contando sus historias en los cómics, y no es tan complicado tener a una mujer o a alguien perteneciente a alguna minoría involucrada en un libro. Y tampoco creo que estemos muy lejos de ese objetivo.

Multiverseros: En esta oportunidad estás en el rol de productor, mientras que la dirección corre por cuenta de Marisa Stotter. ¿Qué nos podés contar de ella?

Patrick Meaney: Con Marisa fuimos a la Universidad de Wesleyan. La conocí el año pasado cuando todavía era una estudiante, y después de que se graduó en mayo comenzó a darnos una mano en varios proyectos. Trajo la idea para hacer She Makes Comics, la discutimos y buscamos una manera para que la película se haga realidad. Desde entonces, ha hecho un trabajo sorprendente.

Multiverseros: ¿Cuánto más difícil hubiese sido encarar un proyecto como este algunos años atrás, en un contexto menos favorable para las mujeres en los cómics?

Patrick Meaney: Creo que igualmente podríamos contar la historia, en tanto parte de lo que estamos tratando de que la gente tome conciencia es la presencia de las mujeres en el mundo del cómic a lo largo de su historia. El problema hubiese estado en encontrar un mecanismo o red para alcanzar el apoyo necesario para el proyecto. Hoy en día se ha desarrollado una verdadera comunidad a partir de sitios como The Mary Sue, y de la enorme presencia en Twitter. Hablando con muchas fans, me han dicho que tener una comunidad como esa les ha ayudado a engancharse más con los cómics, y también a darse cuenta de que no estaban solas en su amor por este medio.

Multiverseros: Están buscando financiar el proyecto mediante Kickstarter. ¿Fue difícil fijar la meta económica? ¿y qué tal las recompensas?

Patrick Meaney: La cifra es más que nada lo que necesitamos para hacer la película. Calculamos el presupuesto y fijamos el monto de acuerdo a eso. Es un poco superior al de algunas de nuestras anteriores películas ya que tenemos que viajar más para poder entrevistar a distintas personas en todos los Estados Unidos, y con suerte también lo haremos a otras partes del mundo. Respecto a las recompensas, pasamos mucho tiempo pensando en aquellas que fuesen algo único y que reflejen el espíritu del proyecto. Ha sido verdaderamente genial que tantos talentosos artistas, así como otra gente igual de creativa que hemos entrevistado, hayan aceptado contribuir para ayudar a que la película se concrete.

Entrevista a Patrick Meaney (She Makes Comics)

Multiverseros: Hagamos de cuenta que no alcanzan la meta (¡obviamente sabemos que eso no va a pasar!). En ese caso, ¿qué pasa con la película?

Patrick Meaney: Es difícil decir qué podría pasar. Nos hemos postulado para varios subsidios, así que esas son potenciales fuentes de financiación. Principalmente trataríamos de buscar un inversor privado interesado en respaldar la película. Sería mucho más difícil que hacerlo a través de Kickstarter, pero igual intentaríamos buscar la forma de contar esta historia. El principal objetivo es simplemente poner todo nuestro esfuerzo para que el Kickstarter alcance la meta.

Multiverseros: ¿Tienen una fecha de estreno estimada?

Patrick Meaney: Intuyo que la película va a estar terminada en más o menos un año, pero la fecha de estreno es difícil de predecir debido a la forma de la distribución, por lo que si terminamos en febrero del 2015, la fecha de lanzamiento podría ser recién en junio. Confío en que será en los primeros meses del 2015.

Multiverseros: Para terminar, ¿qué le dirías a aquellos que están leyendo esta entrevista acerca de por qué tendrían que apoyar el proyecto?

Patrick Meaney: El objetivo con esta película es revelar una parte de la historia del cómic que nunca ha sido contada, y también inspirar a una nueva generación para que salgan y se animen a contar sus propias historias. El medio ha crecido de manera sorprendente en los últimos años, en especial gracias al público femenino, pero sigue existiendo esa sensación de que los cómics son un club para hombres en el que las mujeres no son bienvenidas. Queremos mostrar que las mujeres han sido parte de ese club desde hace muchísimo tiempo, y que siempre hay lugar para que otras más se sumen. Personalmente, quiero leer más cómics geniales, y lograr que un nuevo público se entusiasme con el medio podría conducirnos en pocos años hacia el próximo Grant Morrison o Alan Moore.

Además de eso, va a ser una película muy divertida y apasionante. Una película de la que creo que van a estar orgullosos de haber formado parte.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3