Home Cine/TV Finoli Finoli y los superhéroes

Finoli Finoli y los superhéroes

Por el Cine/TV

Finoli Finoli y los superhéroes"Finoli Finoli" es un programa de humor que está a punto de lanzar su cuarta temporada y que realizó varias parodias de superhéroes. Hablamos con algunos de sus integrantes acerca del humor y de qué los llevó a ponerse mallas y recorrer las calles de Montevideo.

Finoli Finoli y los superhéroes

Los superhéroes locales llegaron hasta la pantalla chica (o grande, dependiendo del tamaño del monitor). Gracias a "Finoli Finoli" podemos imaginar qué pasaría si algunos de los íconos de nuestra niñez, sumados a mascotas corporativas y reyes del rock and roll, recorrieran las calles montevideanas.

Conversamos con Gastón Armagno y Bruno Conti, parte de la "superbanda", en el sentido más delictivo del término, acerca del programa de humor y por supuesto de los superhéroes.

"Finoli Finoli es un programa de humor, donde conviven un montón de personajes que van apareciendo de una manera llamémosla randómica", dicen ellos. "Es como una gran ensalada de ideas, personajes e historias que queremos contar. Son cosas que tenemos ganas de hacer, no es crítica social ni nada de esas chancletadas, es más algo que nos hace reír".

Pensaban que era algo que faltaba en nuestro país, y eso les impulsó a hacerlo. Además "tiene un lenguaje que nos parece distinto a lo que normalmente se hace acá, hay una forma, un código, una identidad propia, o por lo menos a eso apuntamos. Por ejemplo, jugamos con palabras que se dejan de usar, marcas viejas, boliches, cosas con las cuales la gente se identifica o los lleva a una época".

"Usamos actores que estudiaron teatro, como también gente que nunca en la vida vio una cámara o interpretó nada, nos reímos de cosas simples, y las ponemos en un pedestal". Estas cosas simples van desde una vecina que saca a pasear al perro, "hasta un grupo de superhéroes que arman una cooperativa para seguir en contacto".

No es difícil notar la influencia de "ChaChaCha" (el mítico programa de Alfredo Casero) en el humor absurdo, pero también citan a Kids in the Hall, Monty Python, Funny or Die, Tim and Eric Awesome Show, Great Job!, Muchachada Nui y The Office, entre otros. "No quiere decir que sea lo mismo, o tratemos de hacer lo mismo, son las influencias que nos hicieron llegar a donde estamos. Creemos que Finoli Finoli tiene su propia identidad".

Finoli Finoli y los superhéroesAdemás los inspiran "los dibujos animados, las publicidades de tubo lux, los shows de stand up, películas de clase B, programas de cable (que no tratan de hacer humor pero lo hacen igual, muy efectivamente), las charlas de las viejas del ómnibus y la realidad en su conjunto".

Gastón y Bruno comenzaron con "Radio Z", un programa "de humor absurdo que salía por Internet, y ahí empezamos nuestros primeros pasos como 'comediantes', por poner un título, porque nunca nos recibimos de nada y ta, está bueno ponernos un título de algo. Podría haber dicho 'peluqueros'".

En los encuentros de "creación" cada uno lleva cosas que escribe durante la semana y se retroalimentan. "Cuando nos reunimos transformamos todo eso en guión, a veces no sale pero sirve para romper el hielo y empezar a crear otras cosas".

Con respecto al segmento de superhéroes, "un amigo dijo que tenía una valija llena de disfraces y a eso le pusimos una idea. Este segmento en particular está todo improvisado, pensamos a dónde queríamos llegar con los personajes y pasamos toda una tarde filmándonos.

Finoli Finoli tuvo dos Batman antes de que DC realizara esa movida, pero no sienten que se trate de un robo. "En realidad DC nos pagó por los derechos de la idea, somos socios vitalicios de Vía Aqua Spa gracias a DC Comics".

Finoli Finoli y los superhéroes"Igual, ninguno de los Batman que hicimos nosotros es el posta. Nightwing es un Batman careta, hasta se tropezaba con la capa. Estos usan chancleta pero se la bancan un poco más, están más cerca de Michael Keaton que de Christian Bale (el Batman más fifí)". Son unos Batman más gauchos, "como si Berugo Carámbula o Steve Guttemberg (Mahoney en "Locademia de Policía") se disfrazara de Batman".

Se declaran "sin dudas" fanáticos del género de superhéroes, aunque "nunca seríamos superhéroes por nuestro estado físico". Y agregan que "tenemos cuartos llenos de muñecos y cómics y cosas como todos los que leen esta entrevista, o la gran mayoría, así que la relación con los superhéroes es genuinísima".

Dicen leer "de todo", incluyendo cosas de DC, Marvel, Vertigo, Fantagraphics, Dark Horse, Image, Ediciones La Cúpula y "algunos manga también, por qué no".

Puede verse mucho más material en http://www.finolifinoli.com y prometen la cuarta temporada para este mes de mayo. "No se la pierdan".

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3