Home Cine/TV Game of Thrones T3E1 - ''Valar Dohaeris''

Game of Thrones T3E1 - ''Valar Dohaeris''

Por el Cine/TV

Game of Thrones T3E1 - ''Valar Dohaeris''Este domingo por la noche se produjo el estreno mundial de la tercera temporada de "Game of Thrones", la adaptación televisiva de las novelas de George R.R. Martin. Aquí recapitulamos lo ocurrido en "Valar Dohaeris" y disparamos la conversación.

Game of Thrones T3E1 - ''Valar Dohaeris''

HBO continúa apostando al estreno mundial de Game of Thrones, la serie que adapta la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin. Esto espanta al pirata novelero (que sabe que puede ver antes el capítulo por tele que bajado de Internet) y permite que por estas latitudes conversemos acerca de lo visto en la noche del domingo.

Game of Thrones sigue siendo una serie que exige bastante del espectador, no porque tenga un Arquitecto al estilo Matrix que reflexione a altas velocidades acerca de temas filosóficos, sino porque su trama implica un acto de malabarismo entre decenas de personajes que deambulan por numerosos parajes de un mundo del Medioevo, pero con un cinismo muy actual.

Es difícil ponerse al día con la recapitulación del comienzo si uno no logra "sentir" la serie, o si no se mandó otros repasos durante el tiempo en que no estuvo al aire (haber leído los libros también ayuda a fijar personajes y situaciones, pese a las desviaciones casi siempre correctas de los guionistas).

Lo cierto es que en la primera temporada comenzaron a darse una serie de muertes y decisiones políticas que desencadenaron una guerra civil en los Siete Reinos. Con ese nombre, no esperen mucha unidad. El "juego de tronos" al que se refería el título del primer libro, que terminó dando nombre a la serie, continúa entre jugadores que mueren y otros que vuelven al ruedo.

Obviamente, se discuten detalles de la trama.

En este primer capítulo contemplamos las repercusiones de una batalla naval en las orillas de la capital, King's Landing. Tyrion Lannister (Peter Dinklage) salvó a la ciudad pero no solamente le robaron el crédito y le cortaron el rostro, sino que tiene que bancarse a los miembros de su familia ninguneándolo por ser un poco canijo y aficionado a las meretrices (esto último es bastante común por aquellos pagos).

El lado vencido en el enfrentamiento está "lamiéndose las heridas" (como dicen en el capítulo) en el castillo de Dragonstone. Hasta allí llegará el contrabandista Davos, un poco tarde porque le costó llegar haciendo dedo. Se encontrará con Stannis, legítimo heredero al trono, y la sacerdotisa Melisandre, con quien el navegante tiene pica desde hace un tiempo.

Al norte, más allá del Muro que controla que los salvajes de arriba no se mezclen con los civilizados de abajo (al mejor estilo de Avenida Italia) Jon Snow empieza a mezclarse con los salvajes, mientras el resto de los guardianes del Muro trata de sobrevivir al frío y los zombies.

Del otro lado del océano, la joven y temperamental Daenerys Targaryen sueña con reclamar el trono que supo pertenecerle a su familia durante años, ignorando que sería complicarse la vida, y que lo mejor que podría hacer sería vacacionar en los ambientes cálidos del Oriente. Con ayuda de sus dragones y de un ejército de esclavos (8.000 soldados, 15.999 tetillas) seguirá planificando su regreso a Westeros.

No es lo único que ocurre en el capítulo, porque Robb Stark sigue caliente como agua de la fuente por lo que le hicieron a su familia, y porque su madre dejó ir al mejor rehén que el dinero no puede comprar.

Como viene ocurriendo sobre todo desde la segunda temporada, las historias corren en paralelo y los responsables de la serie deben dosificar cada una de ellas, tratando de que el espectador no se pierda en el intento.

Después de este torpe repaso, abrimos la cancha para la discusión del capítulo, sus momentos más altos (en mis tarjetas está la discusión padre/hijo de Tywin/Tyrion), aquellos personajes que quedaron al margen por esta semana y todo lo demás.

Si alguno de ustedes leyó los libros o tiene un pariente en HBO y sabe lo que viene a continuación, le pedimos que use la herramienta de Spoilers. Aquellos que no estén al día con la serie... bueno, se habrán enterado de bastante leyendo esta nota.

Hasta la próxima.

Game of Thrones T3E1 - ''Valar Dohaeris''

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3