Home Cine/TV Game of Thrones T3E10 - ''Mhysa''

Game of Thrones T3E10 - ''Mhysa''

Por el Cine/TV

Game of Thrones T3E10 - ''Mhysa''El continente de Westeros reacciona ante la muerte de uno de los aspirantes al trono, mientras los Lannister juegan a quién la tiene más larga y Theon Greyjoy pide jugar a otra cosa. Se fue otra temporada, con un capítulo final que cerró bastantes arcos, dejando la promesa de más.

Game of Thrones T3E10 - ''Mhysa''

Hubo un momento a poco de empezar el episodio, en el que me quedó claro por qué estoy frente a un gran programa de televisión. Se trataba de una nueva reunión del Small Council, el Consejo de Ministros de Westeros. Allí, en una misma mesa, se encontraban Tywin Lannister, sus hijos Cersei y Tyrion, el sorete de Joffrey, Varys y el viejo Pycelle.

Sacando al maestre, tenemos no solamente a cinco personajes de rica historia (gracias a la combinación de la pluma de George R.R. Martin y los productores David Benioff y D.B. Weiss), sino también a cinco actores del carajo que le sacan todo el jugo a los guiones.

Esta temporada, quizás como ninguna otra, tuvo entre sus mejores momentos a las conversaciones entre los protagonistas. Los responsables de la adaptación ya no temen pararse sobre los hombros de Martin, sabiendo que la mayoría de sus decisiones fue acertada, y nos regalaron intercambios que debido a la forma de ser contados, nunca disfrutamos los que leímos los libros.

"¿Mataste algunos cachorritos hoy?", le pregunta Tyrion a su sobrino el rey, ni bien entra a la habitación. La razón de la sonrisa de Joffrey es la noticia alrededor de la que se construyó el capítulo: Robb Stark, el joven lobo, está muerto. Joffrey lo celebra y nosotros lo odiamos por ello. Tyrion le para el carro, lo queremos. Joffrey se atreve a meterse con su abuelo Tywin y este lo manda a la cama sin cenar.

Estamos siendo testigos del tradicional pasatiempo de los Lannister, conocido como "quién la tiene más grande". Gana Tywin, con amplio margen, cuando le revela a su hijo el día en el que puso a su familia delante de sus intereses personales.

Antes de seguir adelante, me siento obligado a recordar la escena inicial del episodio, en la que descubrimos la suerte de Arya, que siempre está en el momento justo y el lugar indicado para ver a algún pariente sin la cabecita sobre los hombros. Qué poca suerte tiene la muchacha.

Como de costumbre, pasamos por varios puntos del continente (y de las tierras de enfrente). Si hasta nos regalaron unos minutos extra. Allende el Norte, por ejemplo, Bran Stark y Sam Tarly jugaron a las clásicas "cruzaditas" de George R.R.M.

Pese a lo grande de Westeros, hay tantos personajes que cada tanto se terminan cruzando. Basta recordar el clásico momento en el que Catelyn se encontró con el enano en una taberna y ardió Troya. Esta vez fueron Bran (y su entourage) y Sam (junto a Gilly) los que intercambiaron consejos de viaje.

El otro gran encuentro norteño lo protagonizaron Jon e Yigritte, demostrando que lo que comenzó como un flechazo de amor, terminó como un flechazo en la espalda.

Del lado de los soretes (además del mencionado Joffrey), contemplamos una conversación entre Lord "Michael" Bolton y Walder "Walter" Frey, con la escena del crimen como marco. Mientras las limpiadoras rascaban los pedacitos de Robb del piso, Bolton le contó a Frey lo que todos sabíamos: que el sádico que está torturando a Theon Greyjoy es su hijo bastardo.

Con respecto a las escenas de Ramsay y Theon (más allá del maravilloso momento de la degustación del chorizo), siento que los creadores se repitieron demasiado en el sadismo del primero, acercándose más a una película de torture porn que a la violencia extrema de la propia serie. Al menos sirvió para que Ramsay enviara un regalito a los Greyjoy, esos que quieren al mundo unido por un Balon.

Game of Thrones T3E10 - ''Mhysa''

Llegó el momento destinado a quien probablemente sea mi personaje favorito de la saga (y que en la tele ha aparecido menos de lo que yo quisiera): Davos Seaworth. Brújula moral de Stannis Baratheon, volvió a enfrentarse a la bruja colorada. "¿Por qué lo haces?", le preguntó Gendry al liberarlo. "Porque es lo correcto y porque soy lento para aprender". Me vas a hacer llorar, tonto.

Debo mencionar que a Stannis lo encontré rejuvenecido, por momentos hasta me recordó al Stannis de los libros, con eso les digo todo (Stannis es otro de mis personajes favoritos). Gracias a Davos, la misión del Baratheon grande cambió, algo que fue contado de manera más "sorprendente" en los libros, pero entre tantos aciertos se los voy a perdonar.

Este final de temporada me resultó más satisfactorio que el segundo, con más personajes cerrando arcos o mini-arcos. Parece loco que la adaptación de un libro entero (el segundo) tuviera menos "cierre" que la de medio libro (el tercero), pero la verdad es que al terminar de leer A Clash of Kings uno se sentía medio así.

Arya y el Hound tienen un cierre, con ella matando a su primer adulto y él uniéndose a la batalla. Jaime tiene flor de cierre aunque la cámara no muestre mucho. A Jon tendrán que cerrarle las heridas de la espalda si quieren que vuelva por más aventuras.

El cierre, como ocurriera en la primera temporada, fue para Daenerys. No avanzó mucho la trama, ya que la ciudad estaba ganada desde antes, pero estableció a Dany como una "madre" ("Mhysa", nombre del episodio, era lo que le gritaban cual hinchada futbolera) entre los esclavos liberados de Yunkai. La joven tiene cada vez más arrastre, pero esto le generará nuevas responsabilidades.

Se nos fue otra tanda de capítulos y lejos de la unidad narrativa que marcaba Ned Stark en la Season 1, logró mantener y mejorar el nivel de los episodios de la 2, cuando los creadores comenzaron el complicado juego de malabares para avanzar las historias de una veintena de personajes (principales) en una horita de televisión.

Perdón, me dicen por la cucaracha que no es televisión. Es HBO.

Game of Thrones T3E10 - ''Mhysa''

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3