Home Cine/TV Godzilla (2014)

Godzilla (2014)

Por el Cine/TV

Godzilla (2014)Un monstruo tan grande se merecía una cobertura acorde, así que presentamos dos reseñas sobre su película. La primera es sin spoilers para quienes quieran mantener el misterio; el resto (la vieron o no les importa) tendrán una segunda con datos argumentales.

Godzilla (2014)

Godzilla (2014)Godzilla (2014)Hijo de Chuck Norris (SIN SPOILERS): La humanidad debe enfrentarse por primera vez a un monstruo gigantesco que amenaza con matar a millones. Después de años de esconder la verdad, la bestia escapa de sus captores y es filmado por las cámaras de televisión para que lo vean en todo el mundo.

Si el primer párrafo hablara de Godzilla, estaríamos ante la introducción perfecta de esta buena película de mostros que confía demasiado en la chapa de su personaje principal como para darle la entrada que se merece.

El lagarto con forma de japonés metido dentro de un traje de goma es actor secundario de su propia biografía. Primero, por los papeles humanos, tan necesarios (para algunos) a la hora de mostrar la destrucción del mundo. Como si un perro que se salva nos hace olvidar a los miles que murieron (ver: Día de la Independencia, Godzilla).

Segundo, por... vamos a decir "el otro bando", para ser lo más impreciso posible. Después podremos discutir si la forma de mostrar los enfrentamientos entre bandos es la mejor, si estamos ante la dictadura del "muestre" o si aun podemos "sugerir", aunque no sea el presupuesto el que limite.

Con humanos que pueden llevar la carga de la historia y otros que no, pero sobre todo con el pecado mortal de restar importancia al nombre que aparece bien grande en la marquesina, Godzilla pierde en la era post-Pacific Rim. Entretiene, pero seguimos esperando la película que le haga justicia.

Godzilla (2014)

Godzilla (2014)Godzilla (2014)El Penitente (CON SPOILERS): Los Rolling Stones vienen al Centenario. Te asegurás la entrada y te disponés a disfrutar de lo que suponés va a ser un espectáculo memorable. Arranca el show y de inmediato te das cuenta que algo anda mal. Mick Jagger está gordo, lleva un peluquín impresentable y, para peor, a la media hora se retira del escenario y no vuelve más, dejando en su lugar a un guacho que seguro tiene una banda de covers de los Stones de lo más digna, pero que no deja de ser una banda de covers.

Una sensación similar a la recién descripta fue con la que me quedé al salir de la sala en donde proyectaron la última entrega fílmica del ladero de Godsuki.

Película tramposa si las hay, en tanto prometía reunir al gran Bryan Cranston (a quien se nota que lo engancharon en medio de la filmación de Breaking Bad y tuvieron que ponerle un gato horrendo en la cabeza que poco tiene que envidiarle a los de Nicolas Cage) con el monstruo verde que tumba edificios como si fueran castillitos de arena. Sin embargo, ni una cosa ni la otra. A Cranston lo despachan en los primeros minutos, aunque el problema no es la cantidad de tiempo en pantalla (Jack Nicholson ganó un Oscar por su aparición de 14 segundos en Cuestión de Honor) sino la intrascendencia total de su personaje. Una simple excusa para agregar en el póster un nombre taquillero a modo de caza bobos.

"¿Y Godzilla?". Poco y nada. Si en Tiburón, Steven Spielberg dosificaba la presencia del dientudo y al mismo tiempo lograba ponerte los pelos de punta (por supuesto, es Spielberg, "el puto amo", diría Guardiola), este recurso en manos del director Gareth Edwards (¿qué tal?, mucho gusto) simplemente parece un capricho para generar una mal llevada expectativa. Una verdadera lástima, ya que cuando the big G aparece en pantalla, ahí está lo mejor de la película (obvio).

El costado humano de la historia tiene más baches que la defensa del Liverpool (el inglés esdrújulo, no confundir con Palma Fútbol CluB). Y ya que hablamos de Spielberg, el amigo Gareth tendría que ver su Guerra de los Mundos, una película injustamente subvalorada y que demuestra cómo en el contexto de una película catástrofe se puede contar con clase una historia de familia.

Warner y Legendary anunciaron que habrá una continuación. Por supuesto que estaremos ahí, aunque si tuviesen un poco de dignidad nos tomarían a favor la plata de la entrada de este bodrio.

Godzilla (2014)

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3