Home Cine/TV Gotham T1E1 - "Pilot"

Gotham T1E1 - "Pilot"

Por el Cine/TV

Gotham T1E1 - PilotSin intenciones de ser un policial realista, llega una aventura que reinventa (de nuevo) la mitología de Batman muchos años antes de su bautismo de fuego. El primer episodio se toma su tiempo para mostrarnos el tablero y restará saber hacia dónde se moverán las fichas.

Gotham T1E1 - Pilot

Gotham T1E1 - PilotLos personajes que pululan en los universos de DC Comics y Marvel Comics no tienen una única continuidad. Los más famosos tienen entre 50 y 75 años, tiempo durante el cual se modificaron innumerables detalles acerca de sus (ficticias) vidas.

Cada uno de nosotros tendrá su "biografía" favorita de los paladines más destacados. En mi caso, por ejemplo, prefiero al Clark Kent que llega a Metropolis y se encuentra con un Lex Luthor veterano y hombre de negocios, dueño de media ciudad. Sin embargo, últimamente la versión más popular en cómics, series y películas los presenta de la misma edad y habiéndose conocido en Smallville.

Toda esta introducción sirve para poner en perspectiva la muy particular reinterpretación (una de tantas) que hace la serie Gotham acerca de varios de sus conocidos y coloridos habitantes. Por lo que se ha visto y lo que se adelantó, la mayoría de los villanos de Batman ya eran adultos cuando Bruce Wayne se quedó huérfano. Esa es la primera premisa que deberemos aceptar.

La segunda es que Gotham no es Departamento de Policía de Nueva York. Y me atrevería a decir que tampoco es Gotham Central, el magnífico cómic de Ed Brubaker, Greg Rucka y Michael Lark. Aquellos que esperen una versión realista del trabajo policíaco se irán decepcionados; lo que aquí tendremos es otra versión de la opresiva y deprimente Gotham City de la historieta y el cine.

Gotham City es mucho más que James Gordon y eso lo padece Ben McKenzie, cuyo James Gordon no tiene tiempo ni espacio para comerse la serie, así como Steve Buscemi nunca pudo comerse a Boardwalk Empire, salvando las distancias. Esto queda claro ni bien comienza la historia, que no muestra a Gordon llegando a la ciudad, sino que Selina Kyle nos lleva a saltos de gato hasta el asesinato de Thomas y Martha Wayne.

Sí, el mismo crimen que vimos una y otra vez. Tanto, que en los últimos días hasta hicieron un supercut con todas las "muertes" de los Wayne en la pequeña y gran pantalla. A mí me pegó como si fuera la primera vez, quizás por la simpleza combinada con una buena actuación del pibe que hace de Bruce (David Mazouz, lo tuve que buscar).

Este doble asesinato es uno de los primeros casos que debe afrontar Gordon junto a su compañero, el jodido Harvey Bullock, interpretado por el jodido pero tierno Donal Logue, recién llegado de hacer de un jodido trastornado en Sons of Anarchy. Experiente vs. rookie, corrupto vs. idealista, barbudo vs. prolijamente afeitado, problema vs. solución. Queda claro que la relación entre ambos será la que marque el pulso de la serie.

Completando el lado de la policía (que no es lo mismo que el lado de los buenos) aparecen en un rol secundario Crispus Allen y Renee Montoya.

La principal representante del crimen organizado, por el momento, es Fish Mooney. Nunca me banqué a Jada Pinkett pero acá hace de imbancable, así que funciona. Uno de los puntos altos del extenso elenco es su ayudante, Oswald Cobblepot, de quien podremos esperar mucho si la serie se mantiene en el aire.

Otro personaje que seguramente haya despertado sensaciones encontradas y que a mí me encantó (o "amé", como dice la chiquilinada) fue el mismísimo Alfred Pennyworth. Ya vi suficientes Alfreds pacatos y señoriales por lo que agradecí la presencia de un rudo y tosco mayordomo a quien el señorito Bruce ya empezó a poner en su lugar. Gracias Sean Pertwee por todo lo que nos das.

Por último quiero mencionar a Carmine Falcone, quien en pocos segundos se guarda a los espectadores en el bolsillo y no es el único actor de The Wire que tendremos en pantalla.

La ciudad es tan vieja como Batman y desde 1939 se introdujo a una gran cantidad de sus habitantes, por lo que los creadores de Gotham tienen un abanico enorme del que nutrirse. Es cierto que el primer episodio estuvo a punto de perder el equilibrio y caer al vacío de "demasiados personajes", con un Edward Nygma y una Ivy que perfectamente podrían no haber estado. Estuvo a punto, pero no cayó.

Este envío contó una historia completa y perfectamente podría haber sido una "TV Movie" sobre el pasado de Gotham City. El desafío estará en continuar las historias cuando se termine la novedad de presentar nuevos personajes y Gordon tenga que ganarse su espacio, ojalá con Bullock a su lado.

A diferencia de otras ficciones, creo que será mucho más importante descubrir cómo continuará la acción en el segundo episodio, que haber visto el primero. La semana que viene empezará a definirse el encuentro.

Gotham T1E1 - Pilot

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3