Home Cine/TV Gotham T1E12 - "What the Little Bird Told Him"

Gotham T1E12 - "What the Little Bird Told Him"

Por el Cine/TV

Gotham T1E12 - What the Little Bird Told HimAnticipando lo que será Gotham City cuando Batman esté grandecito, esta semana el tiempo estuvo dividido entre las grandes familias del crimen organizado y los "supervillanos" extravagantes. En el medio, un montón de personajes que cada vez enganchan más al espectador.

Gotham T1E12 - What the Little Bird Told Him

Con cada nueva hora de ficción, uno se convence de que los creadores de Gotham encontraron el camino. Podrá gustar más o menos, pero la dirección de la serie y la forma en que cuenta la historia de James Gordon y sus increíbles amigos está más que definida.

Alcanza con contemplar el comienzo del capítulo de esta semana, con un periódico volador que da paso al Eclectrocutador y Amígdala caminando por la ciudad gris con mamelucos de goma y Johhny Cash sonando de fondo. Esto no es La Ley y el Orden: Gotham City.

En más de una oportunidad utilicé el adjetivo "burtonesco" para referirme a la serie y no creo que deje de hacerlo. Esta semana tuvimos una conferencia de prensa repleta de fotógrafos con cámaras viejas que parecían estar esperando desde la película de Batman del '89 (o la siguiente) para continuar con su trabajo.

El nuevo adjetivo que empezó a saltar en mi mente fue "jonesesco". No por Cobi Jones, aquel mediocampista de la selección estadounidense de fútbol, ni por James Earl Jones, Tommy Lee Jones o el inmenso animador Chuck Jones. Me refiero a Kelley Jones, uno de mis dibujantes favoritos de Batman, cuyo lápiz combinaba imágenes que parecían salidas de Frankenstein con una Gotham suspendida en el pasado. Las máquinas del Electrocutador eran jonesescas a más no poder.

Para más de Kelley dibujando a Batman, les recomiendo este hermoso tomo y esta mediocre reseña.

Volvamos a los pillos de mameluco. Se trata, por supuesto, de aquellos que se escaparon del Asilo de Arkham en el episodio anterior y ahora se encuentran en una misión de venganza pergeñada por el primero. El segundo es el músculo y poco más, pero qué músculo.

El misterio de la verdadera identidad de Jack Gruber fue lo único flojo del episodio, ya que se trató de una simple excusa para estirar la revelación de que trabajó con Sal Maroni y que sería el próximo en su lista de ex compañeros que fritar. Salvo que el "poderoso" que borró sus huellas no haya sido Maroni. Sería un poco traído de los pelos, y de esos Maroni no tiene muchos.

Gotham T1E12 - What the Little Bird Told Him

La mafia estuvo en el centro de otro capítulo que no pasó por la Mansión Wayne. El plan de Fish Mooney para deshacerse de Carmine Falcone, que comenzó cuando se deshizo de su última novia, por fin se concretó esta semana. La angelical Liza fue secuestrada de mentiritas para obligar al Don a largarse de la ciudad. Rescato el diálogo de Mooney cuando afirmaba que le está haciendo un favor: "Es lo mínimo que le debo".

Ya mencioné a tres capangas del crimen organizado y es mérito de la serie que tres actores con roles más o menos conocidos hayan podido "convertirse" en tres personajes de Gotham sin distraer. Falcone en The Wire, Maroni en Oz y Mooney en El Hormiguero como esposa de Will Smith eran difíciles de dejar a un lado, pero así ocurrió. No estoy comparando, sino sumando "otro" rol importante a sus carreras.

Mientras todo esto ocurría, un enojado comisionado Loeb se enfrentaba a la tarea de encontrar a dos prófugos de un asilo recién inauguradito. Su desesperación lo llevó a aceptar la ayuda de Gordon, quien tuvo 24 horas para resolver el caso. Harvey Bullock también, o los echaría a los dos. La reacción de Bullock fue uno de los (tantos) puntos altos.

En la misma comisaría en la que Maroni era detenido como carnada para el malo, Eddie Nygma anda correteando atrás de una compañerita de trabajo, con las dificultades que un geek suele tener cuando anda en esa clase de correrías. Cabe mencionarlo porque, a pesar de ser breve, podría marcar un descenso de Nygma a un mundo oscuro y lleno de preguntas.

Quedan algunas cosas (y cosos) que mencionar, como un Oswald Cobblepot en medio de su propia comedia de enredos, apurado por ir a contarle a Falcone lo que de verdad ocurría con Liza pero recibiendo una descarga eléctrica que lo hizo volar por los aires o terminando en medio de los planes burtonescos del supervillano de turno.

No fue el único que ayudó al Don: Víctor Zsasz volvió con un equipo aun más numeroso de chicas góticas con parches en el ojo, ropa de cuero y medias de red. Casi una bandita de Sin City.

Para el cierre, después de que el plan de Fish Mooney no saliera tan bien como esperaba, estuvo el acercamiento entre Gordon y Leslie Thompkins, en el que rompieron tanta tensión sensual y se dieron un beso con importante apertura de boca. Sólo fue interrumpido cuando un aguafiestas le dijo al policía que algún otro crimen estaba ocurriendo en la ciudad. ¡A la carga!

Los dejo con el tema de apertura de la semana:

Gotham T1E12 - What the Little Bird Told Him

Ah, Bárbara se fue a lo de los padres. Por si a alguien le interesa.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3