Home Cine/TV Gotham T1E13 - "Welcome back, James Gordon"

Gotham T1E13 - "Welcome back, James Gordon"

Por el Cine/TV

Gotham T1E13 - Welcome back, James GordonJames Gordon llevaba varias semanas sin pelearse con sus compañeros del Departamento de Policía. Todo terminará cuando el corruptísimo Arnold Flass se cruce en su camino y se ponga a picar hielo en la espalda de un testigo. Mientras tanto, el Pingüino estrenó cabarulo.

Gotham T1E13 - Welcome back, James Gordon

La pasantía de James Gordon en el Asilo de Arkham duró poco y nada, pero al menos sirvió para conseguir el teléfono de la doctora Leslie Thompkins. Esta semana el policía menos deshonesto de la ciudad regresó a la comisaría y a los cinco minutos ya se había peleado de nuevo con sus coleguillas.

Su "cruzada" había comenzado contra la corrupción del poder político, quien se encontraba en camándula con las diferentes familias mafiosas, repartiendo negocios y trabajitos por aquí y allá. Gordon se dio la cabeza contra la pared (a veces se la dieron a la fuerza) y decidió encarar un camino más lento.

Si desea hacer caer a los poderosos, será necesario limpiar primero al Departamento de Policía. No resultará sencillo, ya que a nadie le gusta que llegue el nuevo con ganas de trabajar y mucho menos si anda acusando a los compañeros de asesinato.

Los fanáticos del hombre murciélago tuvimos otro de esos momentos geek al escuchar el nombre del policía con el que Gordon y Harvey Bullock se encontraron ni bien arrancó el episodio: Arnold Flass. IMDb dice que ya había aparecido la semana anterior, pero creo que no lo habían nombrado.

El guion no hizo mucho por ocultar el dato, pero muchos de los que escuchamos "Flass" sospechamos desde el primer minuto que algo habría tenido que ver en las muertes de la semana. El personaje creado por Frank Miller en el ineludible Batman: Year One siempre fue de la peor escoria dentro de unas fuerzas del orden ya de por sí desordenadas.

Un dato hiperlinkeado más: en Batman Begins, Flass no era un policía rudo y ario, sino un gordito desprolijo, más parecido a Bullock pero bastante más corrupto. Y el encargado de interpretarlo fue Mark Boone Junior, quien se consagraría años más tarde como "Bobby Elvis" Munson en Sons of Anarchy.

Este Flass se encuentra con Gordon y Bullock en la escena del crimen de uno de sus informantes. El asunto hubiera quedado tapado de no ser por un pobre veterano que vio al asesino y que, en contra de lo que diría cualquier cabeza pensante de Gotham, decidió dar su testimonio. No duró diez minutos en la comisaría antes de que alguien (Flass) le metiera un picahielos en la espalda.

Otra escena de interrogatorios sirvió para darle ese guiño "camp" que nunca abandona la serie, y de a poco quedó claro que detrás del hecho había policías. También quedó claro que Jim necesitaría un poco de ayuda externa para avanzar la investigación.

El ayudante no fue otro que un ascendente Oswald Chesterfield Cobblepot, quien acababa de heredar el cabarulo de Fish Mooney, secuestrada junto a Butch por los matone' de Falcone, con Anina Yatay Zsasz a la cabeza. Butch salvó a su jefa de la tortura y terminó en las garras del pelado y sus secuaces encueradas... no por desnudas sino por vestidas de cuero.

Gotham T1E13 - Welcome back, James Gordon

Un gran momento fue ver al Pingüino y su madre (Carol Kane, quien hizo de esposa de Andy Kauffman en Taxi y de abuela de la Familia Addams) disfrutando la "herencia" luego de la caída de Fish. No debería pasar mucho tiempo antes de que el negocio sea rebautizado Iceberg Lounge.

La info del Nopingüi sirvió para orientar la investigación de Gordon hacia un tal Delaware, interpretado por Niko Nicotera, Ratboy en Sons of Anarchy. Segunda mención a la serie motoquera en una sola reseña. Voy a tener que revisarme el aceite.

Hubo más trabajo detectivesco y un típico cierre en el que otros policías (incluyendo la capitana Sarah Essen) se pusieron del lado del bien, porque a esa altura el lado del mal daba demasiada vergüenza. Y marchó Flass para adentro, hasta que los poderosos que lo tienen contratado se encarguen de dejarlo libre. Con lo frustrante que esto podría ser, la serie ganaría con su regreso.

Debo mencionar a la enorme pareja de personajes que regresó de sus vacaciones en los Alpes: Bruce Wayne y Alfred Pennyworth. El primero sigue obsesionado con Selina Kyle, recorriendo la ciudad y pagando a la pirucha de Ivy para que le pase su recado. Finalmente la rocha apareció y se jugó una superada: dijo que en realidad no vio el asesinato de los Wayne y pidió al niño Wayne que la dejara de molestar. ¿Será tan así? A mí no me pregunten, yo no sé interpretar a las mujeres.

Por último, Eddie Nygma sufrió una nueva humillación dentro de la comisaría y está cada vez más cerca de comprarse un traje verde.

Gotham T1E13 - Welcome back, James Gordon
Nota: Barbara Kean murió en el camino de vuelta a su planeta.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3