Home Cine/TV Gotham T1E14 - "The Fearsome Dr. Crane"

Gotham T1E14 - "The Fearsome Dr. Crane"

Por el Cine/TV

Gotham T1E14 - The Fearsome Dr. CraneEl villano de esta semana resultó ser el padre de un viejo conocido de Gotham City. Resulta que el Espantapájaros no fue el primer doctor Crane que anduvo experimentando con el miedo de las personas. Y para miedos, el del Pingüino, que casi fue zipeado por la mafia.

Gotham T1E14 - The Fearsome Dr. Crane

Otra semana, otro gran episodio de la serie que tuvo que luchar contra la desconfianza de muchos y la burla de otros tantos. ¿Se acuerdan que al principio la obsesión parecía ser calcular cuántos años tendría cada villano cuando Bruce Wayne fuera adulto?

Déjenme decirles una cosa: en la adaptación de Christopher Nolan, apenas aparecieron un puñado de villanos en toda la carrera de Batman, que además estuvo interrumpida durante añares. Y a nadie le importó. Así que no debería preocuparnos si el Acertijo tiene más o menos años que el cómic, que es diferente a la Serie Animada, que es diferente a la de Adam West.

De varias de estas fuentes abreva Gotham y esta semana le agregaría a Dick Tracy, sobre todo en la primera escena, en la que el trajeado doctor Crane tenía a su víctima en la azotea de un edificio, coronado con un gigantesco cartel que dice Gotham City. Si en ese momento derribaba la puerta la más famosa creación de Chester Gould, no me hubiera sorprendido.

¿Y la china limpiando con los auriculares puestos? Podría ser de las que sacaba la cabeza por la ventana mientras West y Burt Ward escalaban una pared.

La historia principal giró alrededor de este investigador del miedo, padre de Jonathan Crane, quien algún día será el Espantapájaros, o no, eso no es lo importante. El viejo Crane se coló en una terapia de grupo para fóbicos, averiguó qué asustaba más a los miembros y les fue dando sustos de muerte, para recolectar no sé qué sustancia de sus cuerpos una vez que espicharon.

James Gordon y Harvey Bullock estuvieron a cargo de la investigación, y éste último quedó prendado de una pelirroja relacionada con el caso. En un enorme diálogo entre los dos policías acerca de sus vidas afectivas, Bullock reconoció su interés por la dama "a menos que sea la asesina" y se preguntó hasta dónde llegaría Gordon ahora que no tenía que preocuparse por una pareja. ¿Es que Gordon tuvo pareja en la serie?

Gotham T1E14 - The Fearsome Dr. Crane

Tampoco es que esté tan solito en la actualidad, ya que continuó el acercamiento con la doctora Leslie Thompkins, que ya no puede tener más onda porque sería ilegal. Quedó claro que hay química entre ambos y sobre el final del episodio se abrió una brecha laboral para que ella trabaje en la comisaría.

Hay que agradecerle a Edward Nygma, quien logró que despidieran al forense luego de que éste lo acusara, con toda justicia, de meterse en donde no debía. No pega una este Nygma, que sigue demostrando su torpeza al coquetear con la señorita Kringle, quien puede o no que esté relacionada afectivamente con el corruptísimo Flass.

La policía detuvo a un secuaz de Crane, en lo que podría contarse como la segunda "casi aparicion" del profesor Pyg, pero el profesional logró capturar a la pelirroja y hacerla pasar por su peor miedo: ahogarse en una piscina. Que también es mi peor miedo, muchas gracias, creadores de Gotham, por hacerme sufrir como un condenado mientras Bullock se tomaba su tiempo para rescatarla y ayudarla a respirar de nuevo.

El doctor se escapó y su hijo hizo una pequeña aparición en la serie. Por lo que adelantaron los creadores, será compañero de colegio de Bruce.

Hablando de Bruce, él y Alfred Pennyworth se reunieron con Gordon en la única habitación de la gigantesca mansión Wayne en la que parecen sentirse cómodos. El niño más viejo del mundo lo liberó de aquella promesa de encontrar al asesino de sus padres, debido a las declaraciones de Selina Kyle (de quien nunca había notado que tiene un cuello muy grueso) acerca de lo visto la noche de los crímenes: nada.

Todo esto sería suficiente para un capítulo de serie promedio, pero Gotham siempre viene cargadito. Falta referirme a la historia de los mafiosos, copaba casi por completo esta semana por Oswald Cobblepot y Sal Maroni.

Gotham T1E14 - The Fearsome Dr. Crane

El primero le contó al segundo que Fish Mooney estaba muerta y que de rebote se había quedado con su cabarulo, pese a que ella era de la rama Falcone de la Cosa Nostra. De esta manera despejó algunas dudas sembradas en el episodio anterior ("¿cómo va a justificar el cabarulo?").

Lamentablemente para él, aparecieron un montón de dudas más, porque los rumores sobre el deceso de Fish eran exagerados. La propia pescadita llamó a Maroni y le batió que el Pingüino estaba trabajando para Falcone desde los primeros capítulos.

Lo que siguió podría haber sido parte de un episodio de Los Soprano, con Maroni llevando a su protegido a una casita de campo, con sospechas por parte de Oswald y un montón de toques de comedia negra. Por supuesto que Oswald tomó el arma del bolso y por supuesto que el arma tenía balas de salva.

El Pingüino trató de salvar su vida prometiendo ser agente cuádruple, o quíntuple. Ya perdí la cuenta. Maroni también, así que decidió triturarlo adentro de un auto, situación de la que se salvó en el anca de un piojo gracias a un par de llamadas con su celular.

Aquí debo mencionar que un arma de doble filo de tener grandes personajes en la serie es que cuesta mucho sacrificarlos. Lo mismo ocurre en los cómics de Batman, con villanos que logran escapar o que son encarcelados para volver cuando el guionista los precise de nuevo. Cobblepot tenía que escapar, no porque en la mitología del Hombre Murciélago esté vivo dentro de unos años, sino porque es una pieza importantísima de la serie, y punto.

Lo bueno es que habrá consecuencias. Sigue vivo (y de nuevo en Gotham, gracias a la mano que le dieron las ancianitas de un coro Gospel) pero ya no podrá trabajar para Maroni. Veremos cómo se lo toma Falcone.

Fish, mientras tanto, fue sorprendida por los piratas del capitán Phillips. Suerte en pila.

Gotham T1E14 - The Fearsome Dr. Crane

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3