Home Cine/TV Gotham T1E2 - "Selina Kyle"

Gotham T1E2 - "Selina Kyle"

Por el Cine/TV

Gotham T1E2 - Selina KylePasada la euforia del primer episodio, en el que hay que contar mucho para enganchar al televidente, la serie comienza a marcar su camino, con Gordon y Bullock como pareja protagónica, Bruce y Alfred recordando a dónde nos llevará todo y el aporte de varios personajes secundarios.

Gotham T1E2 - Selina Kyle

El público del siglo 21 no necesariamente tiene un déficit de atención. Lo que tiene es un número cada vez más alto de estímulos entre los que elegir a la hora de ocupar sus (nunca suficientes) horas de ocio. Por eso el primer episodio de una serie tiene la dificilísima tarea de convencer a la audiencia de que regrese por más.

La semana pasada tuvimos a un Gotham disparando munición pesada en varias direcciones, desde el asesinato de Thomas y Martha Wayne hasta la relación de James Gordon con sus colegas del Departamento de Policía y algunos miembros del hampa. Se establecieron varios roles del crimen organizado y se dedicaron segundos, cuando no minutos, a futuros protagonistas de la vida nocturna de la ciudad.

Ganada mi atención solamente con la premisa, aventuré que el verdadero examen se daría en la segunda entrega, y por suerte para mí (que tengo la intención de ver la temporada completa) la cosa se enfoca, el ritmo mejora y puede verse el rumbo que seguramente tome la gran historia.

Gordon se recibe de protagonista, aunque al mismo tiempo queda claro que estamos ante una serie de elenco. Y así como hay que agradecerle a Bonita Pietila por haber elegido a las voces de Los Simpson (por eso vemos su nombre en cada episodio), aquí la labor de casting es un componente fundamental para el éxito de la narrativa.

Ben McKenzie mejora con cada minuto de aire, mientras que Donal Logue tiene la chapa de ser Donal Logue aunque no molestaría un Harvey Bullock más jodido, más sucio y más corrupto. Aun así habría tiempo para reformarlo.

La otra pareja protagonista, por supuesto, es la de Bruce Wayne (David Mazouz) y Alfred Pennyworth (Sean Pertwee). Ambos están en un punto muy diferente de la relación tan conocida entre vigilante y mayordomo/figura paterna, lo cual es una bocanada de aire fresco para los que tenemos (literalmente) miles de páginas de cómics de Batman leídas. ¿Bruce Wayne escuchando metal y garabateando horrores en un cuaderno? Más, por favor.

El misterio de la muerte de los Wayne, resuelto de mentiritas en el primer episodio, se encamina a ser el arco de la temporada, así como Arrow tenía a la organización secreta en su primer año y a Deathstroke en el segundo.

Al igual que en la mencionada serie sobre otros personajes de DC Comics, también habrá un "caso de la semana". En esta ocasión, dos villanos que (si se ofende el lector poco me importa) parecen sacados de la Serie Animada de los '90, andan por los barrios bajos secuestrando botijas para quién sabe qué propósito maléfico.

Y si algunos elementos, paletas de colores y sensibilidades remiten a la laureada animación, otros recuerdan a la pesimista Gotham City de Chris Nolan, incluyendo el secuestro de buses escolares.

Gotham T1E2 - Selina Kyle

La investigación de Gordon y Bullock detendrá las maquinaciones de esos dos pillos, aunque en un giro muy comiquero ellos escapan para regresar en otro momento y que podamos saber más de su empleador, el misterioso Dollmaker.

Fue algo conveniente que la abducción ocurriera en territorio de Fish Mooney, la mafiosa que encarna Jada Pinkett. Eso permitió presenciar una interesante visita de los polis, en la que se redefinió la relación entre ellos, por aquel detallecito de Gordon disparando a Oswald Cobblepot y arrojando su cadáver al río.

¡No tan rápido! Porque nuestro policía honesto jamás asesinaría a alguien a sangre fría, así que el Pingüino está vivito y rengueando. Robin Lord Taylor es otro de los que se comen las escenas con cada aparición, junto a Bruce, Alfred, Carmine Falcone y la mismísima Selina "Cat" Kyle, que casi está para su spin-off. También hay que mencionar otro cameo de Edward Nygma, al alcalde con ganas de encerrar a todos los niños de la calle, y menciones al (actualmente cerrado) Asilo de Arkham.

Con una atmósfera que sabe nutrirse de sus numerosos antecesores, Gotham aprovecha una buena elección de actores para contar una historia que intenta sorprender pese a jugar con fichas harto conocidas. Por ahora lo hace y lo hace bien.

Gotham T1E2 - Selina Kyle

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3