Home Cine/TV Gotham T1E22 - "All Happy Families Are Alike"

Gotham T1E22 - "All Happy Families Are Alike"

Por el Cine/TV

Gotham T1E22 - All Happy Families Are AlikeLa historia de James Gordon y su cruzada por limpiar la ciudad está lejos de terminarse. Lo que tuvimos fue un interesante cierre de la primera tanda de episodios, con la mafia local sacudiéndose una, dos y tres veces. Y Bruce encontrándose con un pedazo de su futuro.

Gotham T1E22 - All Happy Families Are Alike

Seamos sinceros: pocos creíamos que llegaríamos a este punto, me refiero a un final de temporada de Gotham con una segunda tanda de episodios confirmada. Muchos se habían quejado cuando se supo que la serie no sería Gotham Central, otros se rieron cada vez que aparecía un "futuro" villano de Batman y unos cuantos temían por lo cuidada que estaría la serie en Fox.

Sin embargo, de a poquito comenzó a hacer su propio camino, alejado del realismo de moda, con un James Gordon cuyos dientes apretados cada vez funcionaban mejor y acompañado de un elenco que, cuando tuvo que estar, rindió de bien para arriba.

De la mano de un Pingüino brillante, Fish Mooney en descenso (en poder y en narrativa potable) y dos grandes Capos, acompañamos el fluctuante ritmo del crimen organizado en Gotham City. Desde un comienzo nos dijeron que el centro de la atención estaría puesto en Oswald Cobblepot, subiendo los escalones del hampa. Tenían razón.

Gotham T1E22 - All Happy Families Are Alike

Su plan fue el que guió las acciones en este sison finali. Un fallido (a propósito) intento de homicidio orquestado por él, hizo que Don Maroni se pusiera de punta contra Don Falcone, después de meses de sacarse chispas y tirarse al Pingüi de un lado para el otro.

La escalada de violencia tuvo su punto más alto en un atentado contra Falcone, que lo dejó de cama, o mejor dicho de camilla. Este hecho fue especial porque significaba que el corruptísimo poder político de la ciudad le había retirado la confianza al veterano jefe criminal.

Con Falcone atadito en el hospital, media ciudad lo visitó con intenciones de limpiarlo. Los primeros en llegar fueron Oswald y Butch, metralleta en mano, porque igual están todos los policías comprados y la portación de armas es un detalle menor.

¿Todos los policías están comprados? ¡No! Queda Gordon, quien salvó la vida de Falcone en el último segundo, entendiendo que su presencia era lo "menos malo" que podía tener la ciudad al mando del hampa. Huyó con él y con los otros dos, luego de que Oswaldito se cobrara uno de los favores que le debía el policía.

Gotham T1E22 - All Happy Families Are Alike

No fue fácil escapar del hospital. El mismísimo comisionado Loeb llegó hasta ahí para decirle a Jim: "loco, correte que los mafiosos quieren matar a un viejo atado a una mesa". Hubo balacera.

Después de ella, Gordon & Co. llegaron hasta un lugar secreto para todos, excepto para Fish Mooney, que había abierto el episodio con una escena bien, pero bien "Gotham": Selina Kyle calentándose las manos en un fuego hecho por vagabundos y la pescadita llegando en barco como si fuera Juan Antonio Lavalleja con un corte de pelo al estilo Storm en 1983 en lugar de patillas.

Gotham T1E22 - All Happy Families Are Alike

El encuentro entre Fish y Selina le dio a esta última un empleo en la bandita de la primera, también con peinado al tono. Debían tener canje con El Último de los Mohicanos Coiffeur. La bandita sorprendió a Jim, Oswald, Butch, Falcone y Harvey Bullock, quien se había opuesto a los planes locos de su compañero (como siempre) pero terminó uniéndose a los mismos (como siempre).

Gordon, Cobblepot, Butch y Falcone se prepararon para morir. A Bullock lo perdonaron porque Mooney le tenía aprecio. Para la ejecución llegaron Maroni y los suyos. Un Maroni de la vieja escuela, pillado, un poco misógino, más pillado, más misógino... lo que le costó un tercer ojo hecho con plomo en medio de la frente. A Fish no le gustan los chistes machitas.

El desssbarajussste resultante fue el que permitió que los prisioneros escaparan por unos minutos, fueran capturados de nuevo y, ahí sí, llegara el Pingüino a los tiros para un pequeño desssbarajussste más.

Esa nueva escapada fue hacia el apartamento de Barbara Kean. En este momento hay que retroceder un poco para explicar un gran momento del episodio y la temporada: a James Tiberius Gordon se le juntó el ganado.

Gotham T1E22 - All Happy Families Are Alike

La encargada de chequear el estado físico de Barbarita después del quilombo con el Ogro no fue otra que Leslie "Lee" Thompkins, la actual parejita de Jim. Los "priviusli" nos recordaron que la rubia había sido testigo de un beso entre ellos.

Barbara quiso continuar la sanación, esta vez mental, en su propio apartamento y con ayuda de Lee, que de tan amable se negó a rechazarla. Se veía venir una incómoda conversación sobre el hombre que tenían en común. No fue lo único que vino.

Segundo a segundo iba quedando claro que la señorita Kean había quedado pirueta por las macanas del Ogro, así que cuando confesó que ella había matado a sus propios padres, no fue una sorpresa. Sí fue una sorpresa lo atractiva que me resultó Barbara, por primera vez en la serie, justo cuando tomaba una cuchilla y quería asesinar a Leslie. Eso habla mucho más de mí que de la serie, lo sé.

Hay que sumarle que, en una conversación anterior, a Lee la iluminaron como el culo y parecía de diez o quince años más. Creo que eso me influyó.

La pelea entre chicas terminó con Leslie reventándole la cabeza a Barbara contra el piso varias veces. No hubo más información, así que no me atrevo a aventurar si murió o no. Esto es televisión, papáGordon llegó para ver el final de la escena y por suerte no protagonizó el clásico malentendido de creer que Lee era la mala.

Al mismo tiempo, la mafia de Gotham tenía un revolcón final. Con Maroni muerto y Falcone retirado, quedaban el Pingüino y Mooney, quienes se toparon en una azotea y saldaron cuentas. Después de varios golpes y de que Butch le disparara a ambos, la pescadita voló por una cornisa y cayó al agua. Todo indica que murió (y Jada Pinkett dijo que no volvería en la temporada que viene), pero una vez más debemos recordar que... esto es televisión, papá.

Gotham T1E22 - All Happy Families Are Alike

Para el final quedaron dos grandes momentos. El primero fue protagonizado por Eddie Nygma, luego de que la señorita Kringle descubriera su mensaje oculto (N-Y-G-M-A) en el mensaje supuestamente escrito por su noviete-policía-golpeador-muerto.

¿No es un poco ridículo que, en los cómics, el Acertijo deje pistas y sea siempre el principal responsable de su propia captura? No sólo nosotros lo creemos así. La psiquis de Nygma también lo cree y en los últimos minutos del episodio presenciamos una perturbadora discusión interna al respecto.

El final final final quedó en manos de Bruce Wayne, ese que supuestamente iba a aparecer solamente en los primeros episodios y que cuando lo confirmaron como regular generó un montón de dudas. Después vino David Mazouz y nos tapó la boca a todos. Incluyendo a Tommy Elliot, que se la tapó de un piñazo.

Obsesionado por encontrar el "secreto" de su padre, luego de que cuestionaran su honestidad, el señorito Bruce dio vuelta el escritorio del viejo (la única habitación que parece tener la mansión) y encontró un control remoto, que activó el estéreo... y abrió una puerta secreta que daba a una cueva.

Y ta. Hasta el año que viene. Esas cosas no se hacen.

Gotham T1E22 - All Happy Families Are Alike

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3