Home Cine/TV Green Lantern: Emerald Knights

Green Lantern: Emerald Knights

Por el Cine/TV

Green Lantern: Emerald KnightsEn breve (en el norte, maldición) se producirá uno de los estrenos más esperados del año: “Green Lantern”. La WB, aprovechando un poco la volada esmeralda, nos brinda una versión animada de diversas historias del primer Corps. Enterate si la undécima entrega de animación DC toma vuelo, aquí.

Green Lantern: Emerald KnightsGreen Lantern: Emerald Knights” (2011) no podría haber sido lanzada en mejor momento. La división “DC Universo Animado” de WB está dando todo tipo de bombo al estreno de una de LAS películas del año, “Green Lantern”, y si bien esta entrega de animación producida por Bruce Timm no está directamente ligada a la campaña publicitaria, le viene a la saga como anillo al dedo (chiste muy fácil, soy consciente).

GL:EK se centra, por primera vez desde "Batman: Gotham Knight", en un formato de historias diferentes entrelazadas con un arco argumental subyacente común, que las entreteje y da sentido unitario (con un estilo de animación unificado, al contrario de lo que ocurría con Gotham Knight, que surgió, si recordamos paralelismos, exactamente antes del estreno de “The Dark Knight”).

Green Lantern: Emerald KnightsEl resultado vale la pena en tanto muestra la historia de los Green Lantern Corps desde sus inicios en una “historia de historias” que entrecruza algunos de los personajes más ilustres de este insigne grupo. No en vano algunos de los nombres más ilustres de escritores y dibujantes asociados con los mitos y renacimiento de la franquicia están vinculados al desarrollo de las narraciones que conforman la película, que cuenta con un sentido épico bien desarrollado y acorde a la “space-opera” superheroica del grupo de Lanterns más famoso, el que empezó con todo (y que parece tener en vilo a más de un ejecutivo por lo ecléctico de la variedad de alienígenas patrulladores de sectores espaciales que la WB eligió retratar para la versión "carne y hueso").

Green Lantern: Emerald KnightsA nivel argumental, la película se centra en la amenaza que representa nuestro conocido Krona para el planeta Oa, en tanto el desquiciado megalómano de antimateria encuentra una forma de atravesar universos y amenazar el nuestro, del cual fue exiliado. La amenaza obliga a los Guardianes a actuar y evacuar Oa (batería central y libro de profecías incluido, los enanitos azules no se andan con vueltas) y promover una respuesta inmediata de los Corps. En este entorno catastrófico, tenemos como hilo conductor al adoctrinamiento-entrenamiento de Hal Jordan de la nueva recluta Arisia (para quienes la estaban reclamando), plagada de dudas acerca de qué tan adecuada sea para el papel de Green Lantern.

Green Lantern: Emerald KnightsEl enfrentamiento de la amenaza Krona, la evacuación de Oa y el entrenamiento de Arisia permiten un hilado de sub-historias que complementan la acción de la trama principal y permiten el protagonismo de personajes adicionales. De boca de Hal, conocemos la historia del primer Lantern, en un episodio muy bien logrado; también del terrícola aprendemos el pasado de Kilowog y su entrenador, el sargento Deegan (probablemente una de las mejores subtramas, por más que sea bastante predecible). También aparecen las historias de Laira, enfrentada a su hogar natal por su deber como Lantern; Mogo, en un episodio bastante humorístico que relata por qué Mogo “no socializa”; y Abin Sur, Atrocitus y Sinestro, en un episodio que parece anunciar una versión animada de “Blackest Night” o “Sinestro Wars” (ojo, esto es pura especulación personal; al respecto, en cuanto a la continuidad “animada”, Sinestro todavía es un Green Lantern, uno al cual nadie parece haberle sacado los puntos por apellidarse “Sinestro”).

Green Lantern: Emerald KnightsLas historias seleccionadas son por lo general muy buenas, algo esperable si consideramos que fueron escritas/animadas por nombres conocidos del mundo del cómic, tales como Geoff Johns, Peter Tomassi, Dave Gibbons y Marc Guggenheim, entre otros. La película está, como es de esperar en una producción de Bruce Timm, muy bien animada y coreografiada. Al respecto, encontré la propuesta sorprendentemente “cruda” para la representación de algunas muertes; nada “gore” ni mucho menos, simplemente fallecimientos un poquitito más explícitos de lo que estamos acostumbrados para este tipo de animación DC.

Green Lantern: Emerald KnightsLa estética de los personajes seleccionados recuerda a la de “First Flight”, por lo que no hay sorpresas al respecto. En cuanto a los nuevos personajes, no me convenció demasiado el diseño de Atrocitus, aunque admito que me está faltando verlo con el uniforme rojo vomitando materia-sangre-lava entre sus colmillos puntiagudos. En lo relativo a la duración, la hora veinte a la que finalmente se animó la rama animada de DC (¿vieron que podían, muchachos?; ahora vamos por las dos horas) funciona bastante bien, sin demasiadas sorpresas para lectores veteranos, pero con suficiente encanto y magia (o más bien, energía cósmica) para enganchar durante la duración y dejar una sonrisa a posteriori. Un detalle importante a resaltar es que la película, si bien contó con tres directores y varios escritores, funciona como unidad bastante coherente, que se beneficia por la dinámica de cambio constante de líneas argumentales.

Green Lantern: Emerald KnightsComo en casi todas las propuestas animadas de DC, tenemos un cast de voces realmente adecuado, con un perfectísimo Nathan Fillon como Hal Jordan, Henry Rollins como Kilowog (una de las mejores asociaciones en actuaciones de voz que se hayan hecho; ¿cómo no se le había ocurrido esto a nadie antes?), un muy sereno y “siniestro” Jason Isaacs como Sinestro y un adecuado Arnold Vosloo (¿se acuerdan de “La Momia”, el pelado que gritaba “¡Anakshunamun!”?) como Abin Sur.

En resumen, una película que cumple con su rol introductorio al maravilloso mundo de los Green Lantern Corps. No esperen grandes lucimientos de personajes particulares (inclusive Hal) ya que es una historia de grupo, no de individuos. No sorprenderá cual segunda venida de Krona a quienes sigan Green Lantern desde hace tiempo, pero cumple con holgura su rol de “puente” apenas disimulado para acercar  neófitos a la mitología del grupo.

Una hora y veinte bien invertidas, divertidas y dinámicas. Recomendada.

Green Lantern: Emerald Knights

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3