Home Cine/TV Guardians of the Galaxy Vol. 2 (Guardianes de la Galaxia Vol. 2)

Guardians of the Galaxy Vol. 2 (Guardianes de la Galaxia Vol. 2)

Por el Cine/TV

Guardians of the Galaxy Vol. 2 (Guardianes de la Galaxia Vol. 2)El grupo de graciosillos espaciales está de regreso, con los ingredientes que convirtieron a la original en un éxito y la mejora en aspectos como una trama más sencilla y con menos énfasis en la "coolez" de los protagonistas. Lo que te generó la primera, te lo generará la segunda.

Guardians of the Galaxy Vol. 2 (Guardianes de la Galaxia Vol. 2)

No es algo que ande repitiendo por ahí*, porque me parece choto ser repetidoras de negatividad, pero no me gustó Guardianes de la Galaxia (2014). Dentro de la carta de filmes de Marvel Studios, que apelan a cierta fórmula con resultado más o menos similar, la encontré apostando en forma forzada a la coolez de sus protagonistas y a un humor que -personalmente- muchas veces no llegaba a destino.

Por supuesto que mi opinión fue minoritaria, que la dictadura del tomatómetro le dio su visto bueno y que manifestarse en aquel lejano 2014 podía ser considerado una herejía (por eso no escribí al respecto y sí lo hizo un coleguilla multiversero que la disfrutó bastante más).

Tres años me curtieron lo suficiente, me enfrentaron a hinchadas enteras de fútbol en las redes sociales y a la persecución por haberme gustado Batman v Superman, así que aquí están mis subjetivos y torpes pensamientos acerca de la segunda entrega de las aventuras del canchero, cool y canchero (¿mencioné "canchero"?) Peter Quill, conocido por algunos como Star-Lord.

Guardians of the Galaxy Vol. 2 (Guardianes de la Galaxia Vol. 2)

Guardians of the Galaxy Vol. 2 me entretuvo algo más que su antecesora, que repasé en los últimos días para ponerme al día, y estaría bueno que quienes pudieran lo hicieran, ya que estamos ante una continuación casi directa. Son varias las historias que se arrastran de la película anterior, incluyendo la que se lleva más minutos, relacionada con el padre de nuestro protagonista.

En 2014, el guionista y director James Gunn introdujo a este grupo de oscuros personajes de Marvel Comics, que muy poquitos habían leído pero que muchos rápidamente decidieron que estaban bien adaptados. La principal ventaja de no trabajar con íconos es que nadie se va a quejar del color de la camisita de Rocket.

Aquella vez la cosa iba de dos razas (cada una multicolor) que se habían enfrentado en una cruel guerra, y el general de una de ellas razas que, negándose a la paz y cumpliendo órdenes de un tirano cósmico, continuaba con los planes de conquista. En medio estaba nuestro grupo de héroes, además de una fuerza policial comandada por Glenn Close. Y Karen Gillan pelada.

Guardians of the Galaxy Vol. 2 (Guardianes de la Galaxia Vol. 2)

Por suerte la historia de esta secuela es bastante más sencilla, por más de que tenga unas cuantas piezas móviles. Los Guardianes continúan haciendo de las suyas y terminan en la mira de varias personas: una raza de tipos dorados, los bandidos comandados por Yondu (el "padrastro" de Star-Lord que interpreta Michael Rooker) y todo un planeta a las órdenes del padre biológico del canchero #1 de la galaxia.

El índice de coolez sigue siendo alto (abundan las caminatas en cámara lenta cuyo único objetivo es mostrarnos lo cool que son), pero uno ya sabe con lo que va a encontrarse. Lo mismo el humor, que aplica la misma máxima de las películas de Marvel, aunque sustituya el "momento profundo seguido de chiste" por "momento profundo seguido de dos minutos de chistes escatológicos". No reniego del humor escatológico, pero nunca me terminó de cerrar la forma en la que Bradley Cooper, Chris Pratt y Dave Bautista rematan algunos parlamentos.

Salpicados por este condimento adolescente vamos navegando por una trama que nos permite disfrutar de la suficiente cantidad de naves espaciales disparándose entre ellas, monstruos gigantes que devoran a la gente y escenarios muy coloridos. Y mucha más música setentera, por supuesto.

En cuanto al nivel de los protagonistas, se nota la falta de un Groot adulto, en mi opinión el mejor personaje de la original. Bebé Groot es casi unidimensional y sólo se rescatan las poses graciosas y la voz finita. En su búsqueda artificial de cancherismo, Bebé Groot es Star-Lord en el filme anterior. Gamora (Zoe Saldana) tiene un poco más de guion con el que trabajar, Drax y Peter mejoran un poquito, mientras que Rocket apenas si deja ver un poquito de su verdadera personalidad sobre el cierre y Nebula sigue siendo solamente Karen Gillan pelada.

Guardians of the Galaxy Vol. 2 (Guardianes de la Galaxia Vol. 2)

De las incorporaciones, Ego (Kurt Russell) intenta comerse la película en la medida correcta y ochenteando cuando tiene que hacerlo, mientras que Mantis (Pom Klementieff) participa de algunas de las escenas graciosos, que en ocasiones parecen ser lo que Gunn estaba esperando entre batallas espaciales y discursos. Que si algo le sobra a esta película son los discursos explicativos. Tranquilos, que siempre habrá un chiste dispuesto a cortarlos en seco.

Lo importante es que la categoría "villanos" está mejor representada que en la mayoría de las historias de Marvel Studios, incluyendo la primera Guardianes. El enfrentamiento final es esperable pero no menos entretenido, y los créditos de cierre traen más humor, esta vez sin el riesgo de afectar la trama.

Resumiendo: mejora en varios aspectos la original, excepto la falta del Groot adulto y los excesivos parlamentos explicativos. La simpleza de la historia y que los personajes ya sean conocidos permite algún desarrollo. El componente visual y la acción no defraudarán. Y en aspectos polémicos, como la coolez y el humor, se mantiene la fórmula ganadora** de su antecesora.

Véanla en el cine, que vale la pena. Y en 2D, que la tercera dimensión nunca vale la pena.

Guardians of the Galaxy Vol. 2 (Guardianes de la Galaxia Vol. 2)

*Excepto en esos círculos en donde día por medio se discute sobre las mismas veinte películas de superhéroes.
**Ganadora para ustedes, no para mí.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3