Home Cine/TV Hannibal T1E1

Hannibal T1E1

Por el Cine/TV

Hannibal T1E1¿Otra serie de AXN con asesinos en serie? Espero que tenga algo interesante además de la premisa. No sé, un reconocido productor televisivo y un fascinante personaje (lo era antes de que Hopkins se pusiera un peluquín). Crucemos los dedos...

Hannibal T1E1

Alcanza con hacer zapping en los canales de series (o dejar el control remoto a un lado después de poner AXN) para encontrarse con un gran número de ficciones protagonizadas por expertos policiales, que semanalmente persiguen a asesinos en serie, la mayoría de los cuales adora despellejar, destripar o mancillar de cualquier forma violenta a sus víctimas.

Para muestra basta un botón: "Pensé que iba a ser muy diferente. Nunca pensé que iban a matar y violar a todas esas mujeres cada noche, cada día, semanas tras semana, año tras año. Fue muy destructivo para mi alma y mi personalidad, y después de eso no creí que volvería a trabajar en televisión de nuevo". Mandy Patinkin, explicando los motivos de su alejamiento de Criminal Minds.

Dejemos a un lado la apología a la violencia y la posible misoginia de estas ficciones. Es innegable que esta clase de programas abunda y aquí tenemos a uno más, precedido de una gran fanfarria debido a la fama del protagonista epónimo. Sin embargo, ¿tiene algo que lo diferencie del resto?

El comienzo, más allá de una buena cinematografía (no en vano está Bryan Fuller destrás de esto), no innova en el género. Will Graham es el típico investigador que ve cosas donde los demás no las ven, en este caso por tener una especie de súper-empatía.

Por allí aparecerá Laurence Fishburne, en un papel similar al que utilizó para destruir C.S.I. (no lo logró y atrás vino Ted Danson a salvar la petisa). El frágil Graham es el único que puede ayudar en un caso de... sí, obviamente, de un asesino en serie de jovencitas. Un caso que trastornará aun más al trastornadito, por lo que necesitará ayuda psicológica.

No es vano esta serie se llama Hannibal, y la razón que tendrá gran parte de la audiencia para verla es la presencia del doctor Lecter, personaje creado por Thomas Harris y llevado al cine por Brian Cox, Anthony Hopkins y Gaspard Ulliel.

La interpretación de Mads Mikkelsen está a la altura del personaje, al menos de la idea que uno se hizo mirando El Silencio de los Inocentes, antes de que decidieran convertirlo en una suerte de antihéroe y hacer que el espectador estuviera de su lado. Es un asesino caníbal, así que no quiero tener miedo de que lo atrape la policía. Quiero temerlo y odiarlo, y la cara de Mikkelsen ya es odiable.

Fuller y los suyos se encargaron de mostrar la maldad de Lecter de manera gradual, lo que resultará interesante para el minúsculo porcentaje de personas que mire la serie sin conocerlo. Peor hubiera sido que lo "dieran por sentado", aquí hay muestras concretas de que algo esconde. De hecho, su costado oscuro es vital para el desarrollo de la historia, dejando pistas a Graham de la peor manera posible.

En este momento debo aclarar que jamás vi un solo episodio de Dexter, por lo que no he estado expuesto por horas y horas a las aventuras televisivas de un asesino serial que pone fin (de manera directa o indirecta) a otros asesinos seriales.

Dicho esto, Hannibal tiene puntos altos (sus dos protagonistas, la mano de Fuller, la expectativa por el arco que seguramente acompañe al "asesino de la semana") y pocos bajos (el ridículo trío de ayudantes, que podría haber desaparecido en un gran puchero para Lecter). Sin contener la respiración ante la llegada de cada nuevo episodio, es un buen entremés entre episodios de CSI.

Se me abrió el apetito.

Hannibal T1E1

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3